EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Antonio Pestana: Convocamos a todo el país para enfrentar este drama alimentario


Photo published for Antonio Pestana: Convocamos a todo el país para enfrentar este drama alimentario
   Ultima Hora Digital

43 asociaciones que agrupan a agricultores de diversos rubros se reunieron ayer en San Felipe, estado Yaracuy, en el marco de la celebración de la asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), actividad en la que el gremio llamó a mantener encuentros permanentes para buscar una salida a la grave crisis alimentaria que atraviesa el país.
En la actividad, donde representantes de las asociaciones de distintos rubros presentaron cifras del año 2015, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, precisó que la situación es preocupante en virtud del marcado descenso registrado en rubros como la naranja, arroz, café, que por muchos años fueron exportados y que hoy escasamente se llega a producir un 22 %.
“En el caso del azúcar que estuvimos muy cerca de ser autosuficientes, actualmente la producción se ubica en 30 %; esto es una situación alarmante, por eso entregamos hoy en esta asamblea todas las propuestas que hemos realizado al Ejecutivo nacional y al Poder Legislativo”, explicó.
El también presidente del Consejo Nacional de Economía Productiva reiteró, que el aspecto más crítico que atraviesa el sector es con la entrega de insumos. 
“Tenemos que echar a andar nuestra capacidad productiva, se requieren alrededor de 240 millones de dólares para echar a andar la maquinaria agrícola que se encuentra convertida en una cementerio”, alertó.
Otro tema preocupante, es el relacionado a la política de precios que afecta al sector primario y todos los eslabones de la cadena productiva. 
“Es imposible que sigamos vendiendo la harina precocida a 19 bolívares, cuando los costos de producción se ubican entre 90 y 100 bolívares; es una irracionalidad que genera el mercado negro que tanto daño le hace al país”, argumentó Pestana.
“La decisión de nuestra asamblea anual es convocar a todo el país a un entendimiento nacional, para enfrentar el drama alimentario que estamos viviendo; solamente quien tiene principios, valores y autoridad moral lo puede hacer, y hoy Fedeagro le está diciendo a la nación sin términos políticos de derrocar gobierno, que debemos salir de esta angustia que nos agobia cada vez que llega la hora de comer”, enfatizó.
El dirigente gremial acotó que la convocatoria será extendida a los 16 estados que dependen de la agricultura, y a todo el país. 
“No solo a los productores y ganaderos, sino también a todos los venezolanos, para que entre todos busquemos la forma de salir adelante”, recalcó.
Zapatero a su zapato
Durante el evento, intervino el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien evaluó la situación del sector agroindustrial, indicando que se debe invertir más en instalaciones y garantizar la rentabilidad.
“No se puede pensar en el futuro sin resolver el presente. Eso es posible hacerlo con una rentabilidad justa, es necesario que exista un incentivo para todos; en el bachaqueo todos pierden, tenemos que trabajar juntos, porque si no, es imposible recuperar el campo”, subrayó.
Aclaró que decir que Polar no produce su propio maíz, es irrespetar a los productores venezolanos. 
“A nosotros nos corresponde el sector industrial, zapatero a su zapato, aquí entre ustedes hay suficiente capacidad, si cada quien se dedica a lo que es bueno salimos adelante; no tengo duda de que no es necesario que Polar siembre maíz, no dejemos que nos confundan descalificándonos”, refirió.
Premio a la Investigación
Durante la celebración de su asamblea anual, la directiva de Fedeagro hizo la primera entrega del Premio a la Investigación Agrícola ‘Juan Francisco Oliva’, cuya distinción recayó sobre la Fundación Danac, tras la presentación de la semilla de híbridos de arroz, que aporta altos rendimientos en los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario