EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2016

Alimentos Polar presentó plan para lograr autoabastecimiento en maíz blanco y arroz paddy

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, presentó la propuesta en el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, realizada este 27 de abril en San Felipe, estado Yaracuy, en la que participó como invitado. 



El Periodiquito

Alimentos Polar, por intermedio de la Fundación para la Investigación Agrícola, Danac, presentó un plan de producción de material genético de alto rendimiento diseñado para potenciar la producción de maíz blanco y arroz paddy, y alcanzar el autoabastecimiento del país en ambos rubros en un plazo de tres años.

“Se trata de un plan que le permitiría al país, a partir del año 2018, ahorrar 240 millones de dólares anuales en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz”, explicó Mendoza.

La propuesta, que incluye la participación de todos los actores clave del circuito agrícola, se fundamenta en la producción de material genético para nuevos cultivares de maíz y arroz, para ser ofrecido a las empresas y asociaciones productoras de semilla, que a su vez se encargarán de multiplicar, procesar, ensacar y comercializarla a los productores agrícolas. 

“Con ello los productores nacionales tendrán semillas certificadas suficientes, producidas en el país, con el consecuente ahorro en divisas, para garantizar el autoabastecimiento de maíz blanco y arroz paddy, e incluso el restablecimiento de las exportaciones de estos rubros”, señaló Mendoza.

El plan contempla la participación estratégica de los proveedores de insumos como agroquímicos, maquinaria y repuestos agrícolas, y del sector de la banca para el financiamiento oportuno y suficiente a los productores.

La integración de estos sectores permitiría incrementar la producción nacional de maíz blanco a 1.500.000 toneladas anuales, y de arroz paddy a 1.070.000 toneladas anuales, para el año 2018, lo que representa el pleno abastecimiento del país en ambos renglones.

La Fundación Danac recibió además durante la Asamblea de Fedeagro el premio “Juan Francisco Olivo”, otorgado por el trabajo “Innovación en mejoramiento genético de arroz: Híbridos para Venezuela” que fue realizado por la ingeniera Rosaura Perdomo, investigadora especializada en mejoramiento genético de arroz de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario