EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2016

2 millones de toneladas de caña se quedaron sin moler a nivel nacional

Photo published for 2 millones de toneladas de caña se quedaron sin moler a nivel nacional
Ultima Hora Digital

El Central Azucarero Portuguesa (Capca), alcanzó a moler un millón 368 mil toneladas de caña del millón 850 mil que tenía programadas, quedando sin procesar unas 514 mil, lo que representa una merma en la producción de 40 mil toneladas de azúcar durante la zafra 2015-16.
En rueda de prensa ofrecida por Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), junto a Ricardo Yépez, vicepresidente de Industria del Capca, señaló que -entre otros factores- la zafra se vio afectada por las condiciones climáticas, así como por la falta de repuestos, cauchos y baterías en los núcleos de cosecha.
“Pero lo más importante es que no hubo un precio justo para el cañicultor, no hay rentabilidad en el cultivo, lo que generó que a nivel nacional se quedaran dos millones de toneladas de caña en el campo, lo que representa unas 160 mil tons. de azúcar y si lo llevamos a dólares, podemos decir que es una pérdida que se ubica entre 90 y 100 millones de dólares”, aseveró Contreras, quien también es primer vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
El también miembro de la directiva de Fedeagro, manifestó que se debe hacer un trabajo mancomunado entre Gobierno y productores para la próxima zafra, para que esta situación no vuelva a ocurrir. 
“El consumo interno de azúcar está por el orden de un millón 200 mil ton., y este año se van a producir alrededor de 240 mil, es decir un 20 % del consumo nacional, por lo que se deberá importar el restante 80 %”, aseguró.
Contreras recordó que durante el período 2005-06, se llevó a cabo la mayor molienda de caña en el país, alcanzándose una meta de 9 millones 100 mil toneladas, con lo que se cubrió un 70 % del consumo interno.
“Había una política de incentivos al cañicultor, los insumos estaban a tiempo, había revisión de precios y un trabajo conjunto Gobierno-productores, lo que dio como resultado la molienda histórica del país, y hoy día es todo lo contrario”, reflexionó.
Más acción
Por su parte, el vicepresidente de Industria del Capca, Ricardo Yépez, exhortó al ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, a trabajar en conjunto con los productores y escuchar las voces experimentadas.
“El que fue Gobernador de Portuguesa conoce las bondades de nuestro estado y tiene un proyecto en el que él mismo participó para convertirnos en un modelo cañicultor; entonces que se ponga en práctica porque la fórmula para hacerlo está allí”, enfatizó.
Apuntó Yépez que se debe revisar la distribución, debido a que la Sunagro es la que indica a quién deben despachar los centrales, pero cuando el producto sale a la calle es comercializado a precios exorbitantes. 
“Según sea el estado, un kilo de azúcar cuesta entre mil y 1.500 bolívares, pero de ese dinero ni un bolívar llega al central y a los productores”.
Compensación
Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, informó que la organización realiza un estudio para tratar de que los cañicultores que no molieron caña puedan recibir una compensación y refinanciamiento de los créditos que recibieron. 
“Esta asociación como deber ser tiene un sistema de respaldo para atender estos inconvenientes y paliar la situación”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario