EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2016

16 % de los hogares venezolanos come hoy menos proteína animal

   Ultima Hora Digital

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, alertó que entre los años 2014 y 2015 al menos 16 % de los hogares venezolanos está comiendo menos proteína animal, advirtiendo que “este año se acentuará esa tendencia”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente del gremio ganadero señaló que urge crear un plan de “ayuda alimentaria”, debido a que “la población se malnutre y no podemos dar respuestas en 2016”.
Sostuvo que se “debe acudir a organismos internacionales para solicitar apoyo en materia alimentaria ¡Debe hacerse YA!”, escribió Albornoz al tiempo que agregó en otro tuit que “no es momento de divergencias, cuando nuestros pobladores se malnutren en casi todos los estratos”.
Asimismo, en una entrevista televisiva, el dirigente gremial explicó el motivo por el cual solicitaron a la Asamblea Nacional que gestione la ayuda alimentaria, en virtud de que el nivel de consumo de proteína animal en los venezolanos ha disminuido considerablemente.
“En el 2012 se consumían 24 kilos de carne al año, mientras que en 2105 el consumo per cápita fue de 14 kilos. 
Lo que realmente preocupa es que en el 2016 estamos consumiendo 800 gramos mensuales de proteína animal, lo que significa que puede cerrar con un consumo de 12 kilos por persona, lo que representa una cifra alarmante”, enfatizó.
Precisó que la misma situación se registra con el consumo de aves, “porque de 45 kilos que se consumían ahora bajó a 30; al igual que el de cerdo que ha caído significativamente”.
No hay oferta
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, manifestó que actualmente la oferta de carne en el mercado es menor, ya que el número del rebaño nacional ha descendido. 
“Estamos por el orden de los 9 millones 200 mil reses, cuando en otras oportunidades teníamos 13 millones 700 mil; esta situación se debe a factores como la sequía y la escasez de insumos, además de que muchos productores se han salido de la actividad”.
Albornoz agregó que pese a las dificultades vividas en el campo, “son cientos de miles de productores que permanecen trabajando a diario, porque ellos son los verdaderos motores que van a impulsar la producción nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario