EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

VenMaíz: Encarecimiento de costos hacen inviable producir harina de maíz

Juan B. Salas   El Impulso

Mientras los insumos para producir la harina de maíz precocida, han registrado en el último año incrementos significativos, el precio del producto de mantiene regulado y el último incremento a 19,00, que representa un 53% se produjo en el mes de febrero del año pasado.
La información la dio a conocer el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Maíz (VenMaíz), José Anzola, quien indicó que solo la materia prima principal, que es el maíz, cuesta Bs. 15 y para elaborar un kilo de harina, requieres de 1,33 kilos de maíz, lo que evidencia ya solamente la materia prima, está por encima de los 19 bolívares a los que se debe vender la harina. 
Revela que por cada kilo de harina que producen, la industria está perdiendo 76,55, afirmando que esta problemática ha sido elevada a la consideración del Ejecutivo, pero no ha habido respuesta.
Reveló algunos aumentos que se han registrado en los insumos, destacando que el maíz aumentó en 581%, los empaques han subido en 2,248%, los gastos fabriles, 568%; los fletes, 508% y para la harina sólo se ha permitido ajuste del 53%.
Admite Anzola que la situación no es nueva, vienen confrontando un desfase desde el momento en que se puso en vigencia el control de precios en el año 2003, situación que se ha venido agudizando, y en este momento esta peor que nunca, porque hay una presión de costos y gastos más elevada y hace más de un año que no se revisa el precio de la harina precocida.
Señaló Anzola que para que la industria pueda continuar operando, se requiere con urgencia la revisión del precio de venta de la harina precocida de maíz, que debería estar en 115 Bs/kg, de lo contrario cada día será más dificil para la industria continuar asumiento las pérdidas que se vienen acumulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario