EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 abr 2016

Productores protestaron para exigir liberación de precios y pago de subsidio

JAVIER 17 -03 -2016 060
Karlys Hurtado   Ultima Hora Digital

Agricultores protestaron ayer frente a la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Utmppat) en Araure, para exigir el pago total de la deuda del subsidio de arroz correspondiente a los ciclos norte-verano e invierno del año 2015, que asciende a los 10 millones de bolívares, así como también que sea liberado el precio para poder producir el rubro.
Con pancartas los productores manifestaron su rechazo a la grave crisis que atraviesa el sector, con frases como “ya basta que los bachaqueros ganen a costilla de nuestro trabajo”, “Gobierno póngase serio, porque nosotros si lo somos”.
Tras entregar un censo con los datos de los productores que no han recibido su pago, se apostaron a las afueras de la institución en la que colocaron un Judas, simbolizando al Gobierno nacional.
Cristian Petschner, presidente de la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (Asogipa) y Feproarroz, esta última que agrupa a productores de Guárico y Portuguesa, expresó que debe liberar el precio del arroz, porque no se puede trabajar con una tarifa fija, debido a que existen muchas variables al momento de producir.
El dirigente agrícola aseguró que, actualmente, a nivel nacional la producción de arroz no llega a 20 mil hectáreas. 
“Cuando hace varios años sólo en el ciclo norte verano Portuguesa aportaba más de 70 mil hectáreas.”, enfatizó.
Señaló que el pago del subsidio se ubica en un 20 % de la deuda total. “Nosotros hemos estado solicitando que se haga efectivo este dinero, que se pronuncien a nuestras propuestas porque nosotros queremos seguir produciendo, estamos en desacuerdo con las importaciones porque estamos en la capacidad de llenar los anaqueles con producción nacional”, apuntó.
El dirigente gremial sostuvo, además, que los 70 bolívares por kilo precio fijado por la Sundde, no cubren los costos de producción.
Por su parte, José Gregorio Peña, en representación del sector Las Majaguas, señaló que el Gobierno dejó a los productores que cosecharon entre diciembre y enero en el “limbo”, porque no fueron incluidos en la Gaceta Oficial. 
“No sabemos qué pasará con ellos o a qué precio van a cobrar ese arroz”, apuntó.
Mesa de trabajo
Los productores fueron atendidos por la directora de la Utmppat, Nelly Gill, a la que le plantearon los diversos problemas que aquejan a los agricultores de arroz, maíz y caña.
Durante la reunión, Gill se comprometió con los productores a notificar la situación directamente al Ministro Wilmar Castro y fijar como fecha tope del pago total de la deuda, al reanudar las actividades después de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario