EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

Presidente de Fedenaga: dólar de Bs.10 debería ser para importar insumos y producir alimentos

Meibys Hernández / Noticias24 Carabobo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, cuestionó que el dólar protegido (Dipro), sea, entre otras cosas, para importar alimentos en vez de insumos paraimpulsar la producción del país.
Albornoz destacó que “lo hecho en Venezuela es lo que tenemos que impulsar”. En este sentido, se preguntó “¿el dólar de 10 bolívares está hecho para comprar alimentos pero por qué no importan con ese dólar bienes y servicios para nosotros producir los alimentos que se quieren importar con ese dólar? (…) ¿Por qué no podemos seguir importando tecnología, logística, materia prima, en fin, lo que haga falta para nosotros transformar y producir nuestras 34 millones de hectáreas?”.
“Este primer trimestre del año 2016 está arrojando la cifra más baja de consumo”
Respecto a esto, lamentó que en este primer trimestre del año 2016 está arrojando la cifra más baja de consumo de carne de los últimos 55 años. Agregó que la producción “alcanza para el 31% del consumo nacional”.
“Eso se traduce sin duda en el tema de la malnutrición, sobre todo de los infantes. En el caso en las clases D y E, cuando medimos el año 2015, notamos que apenas el consumo está alcanzando para 1 kg de carne al mes, es decir, 12 kg per cápita. Pero lo duro es que viene bajando todavía más en el 2016″, explicó.
Sin embargo, resaltó el compromiso del sector para seguir produciendo y tratar de influir en la generación de políticas publicas para que su situación cambie.
Sobre ese aspecto, aseveró que no van a poder resolver el “problema de la agroproducción, y por ende, el tema del abastecimiento por lo que queda de 2016″, al tiempo que afirmó, “si hacemos las cosas correctas comenzaremos a ver respuestas para los primeros tres o cuatro meses del 2017″.
“Necesitamos un cambio de rumbo, de dirección en cuanto al tema de políticas agroproductivas”
Advirtió que si eso no ocurre, el año 2017 estaría comprometido debido a que los ciclos biológicos de los animales, vegetales y los cultivos “no responden a simples caprichos de algunos funcionarios que a todas luces no saben lo que están haciendo y si lo saben lo están haciendo con muy mala intención”.
Por ello, planteó una política de endeudamiento internacional, “sea por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sea por China, sea por donde quieran, pero lamentablemente los productores agropecuarios estamos de manos atadas”.
“Necesitamos un cambio de rumbo, de dirección en cuanto al tema de políticas agroproductivas, no vamos a poder solos para resolver el desabastecimiento, debe haber un genuino acuerdo nacional en donde se demuestre voluntad de parte de quienes generan las políticas públicas”, subrayó.
Para finalizar, puntualizó que “la carne no se va a acabar“, pues aseguró que Venezuela cuenta con un grupo de productores comprometidos con el país que están trabajando y no van a ser sacados de sus fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario