EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 abr 2016

PENSAR EN GRANDE

Pleno de ganaderos en JAJÍ (N° 1 )



German Monzon Salas

Jají se presentó radiante de sol, risueño y con temperatura muy arriba de lo normal, esa fue la gala que esperó a la numerosa delegación de ganaderos, pobladores locales y dirigentes de los gremios de mayor relevancia e historia de nivel local (Uniones), estadal (Asociaciones) y nacional (Federaciones) que atendieron a la convocatoria de los gremios patrocinantes, muchos forasteros llegaron y encontraron un ambiente cordial, grato, muy organizado, expectante ante una asamblea trascendente de significación regional y nacional.
En Jají hay una Unión de productores de leche, (UPLEJAJI) que data del primero de abril de 1987, en la actualidad presidida por el MV Miltón Silva, ubicado en Las Cruces de Jají, donde funciona una receptoría de leche fundada y en funcionamiento desde el 9 de octubre de 1972, erigida por la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM) organismo creado en el año 1970 y con sede en la ciudad de Mérida.

Al inicio de la década de los setenta hubo un gran impulso del sector privado hacia la ganadería lechera en la zona, esas iniciativas tuvieron una respuesta oficial a través de tres, instituciones, dos universidades Central de Venezuela (UCV) y los Andes (ULA) y una Corporación de Desarrollo de los Andes (Corpoandes). Esas entidades dieron la mano a los productores y al desarrollo lechero de la zona. Crearon la Estación Experimental El Joque, allí nació el Programa Para el Desarrollo de la Zona Alta de la Región de Los Andes, luego pasó a llamarse Progal, constituyéndose en la cuna del PROGRAMA DE GANADERÍA DE ALTURA y la actividad se quedó con ese nombre, por el piso climático por arriba de unos 1500 metros sobre el nivel del mar, una zona con un confort térmico apropiado para las razas noble lecheras, Bos tauros, con animales Holstein, Jersey y Pardo Suizos. 
  
Dos fotografías de Jají el día del pleno
El Ejecutivo o gobierno regional también actuó con una nueva actividad, el turismo, es así como en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, 1969 -1974, el gobernador Dr. Germán Briceño F., impulsó el turismo con un plan piloto donde Jají, con su recuperación de valores arquitectónicos tradicionales se convierte en especie de icono o emblema para esa nueva actividad económica, complementando el desarrollo agrícola ganadero, sin duda, una estrategia que produjo resultados positivos en actividades disímiles pero marchando de manera armónica y paralela. 

Los nuevos visitantes de hoy, por esa perturbación climática existente, no encontraron el Jají común de todos los días, por eso copio unas lineas de mi libro JAJÍ, MI PUEBLO Y MI FAMILIA"La población de Jají tiene una definida personalidad, puede ser misteriosa y atractiva, y así como la penumbra de la tarde o de algunos amaneceres, puede ser cubierto por el velo de húmeda e intensa neblina, que cubre el paisaje, que nos dificulta precisar nuestra mirada y hasta la posición donde estamos, pero de igual manera como llega la neblina se va, se rompe la monotonía que se comunica al ambiente , y el sol levanta el telón para descubrir un variado paisaje multicolor, de muchas tonalidades, verdes suaves e intensos que se entremezclan con notas que marca el discurrir de las aguas de riachuelos y aves de esplendido trinar."  

La Asamblea de Ganaderos.-


Con una admirable esfuerzo gremial sumando las voluntades de UPLEJAJÍ, AGZAM, FEDENAGA, ALCALDÍA DE CAMPO ELÍAS y numerosos colaboradores locales, con un local colmado de asistentes, ávidos de oír los planteamientos del evento, con la presencia de pueblo, concejales, alcaldes, diputados y numerosos dirigentes gremiales en representación del país, con un derecho de palabra que permitió a numerosos asistentes tomar la palabra y expresar a viva voz sus planteamientos, relacionados con la delicada situación de la ganadería nacional, así como aspectos relacionados con lo social y recursos naturales. 

Hay que reconocer el esfuerzo de todo el grupo coordinador de la reunión, realizaron un trabajo donde cuidaron todos los detalles, con absoluta pasión y efectividad de sus esfuerzos. Muchos me dijeron, también lo observé de un trabajo que quiero particularizar, se trata de las ejecutorias realizadas por la colega Ing. Agrónomo Deily Carrasco  
Pbro Jhon E. Dugarte, párroco de Jají, iniciando el acto pidiendo
 la contribución y responsabilidad de todos en favor de Venezuela
Pdte. Carlos Odoardo Albornoz C., iniciando el acto de características
de análisis de la política gremial y desarrollo regional y nacional
Pdte. de Fedecámaras, Fco. Martínez interviene en la asamblea
Henry Jourdan, Deily Carrasco, ambos ex presidentes de AGZAM,
acompañados con la Sra. Jourdan
Las intervenciones.-


Salvo contados directivos que se dirigieron a la asamblea, las restantes intervenciones fueron limitadas a un tiempo prudencial, hablaron muchos de los presentes y analizaron problemas generales y puntuales.
El presidente de UPLEJAJÍ, MV Milton Silva leyó las cifras de la deplorable situación actual de la Ganadería de Altura, sobre todo en la Parroquia Jají.
También el Ing. Gustavo Sánchez de AGZAM analizó con relato numérico el descenso de la actividad ganadera regional. 
El auditorio de La Fonda Doña Carmen totalmente lleno 
Hubo muchos otros derechos de palabra donde coincidieron múltiples afirmaciones de las dificultades para desempeñar la actividad pecuaria: 

  • La infraestructura social, primero las medicinas y alimentos básicos para la población muy escasos, con complicadas y enrevesadas regulaciones de fechas y requisitos para compra, consigiuéndose sólo a través de un interminable ir y venir, que no deja horas para trabajar,  y a precios muy altos.
  • La vialidad descuidada con escasos mantenimientos, de baja calidad, incompletos, lo cual hace muy difícil el trabajo del sector rural.
  • Regulaciones eléctricas de apagones y falta de agua, por falta de previsión en un país petrolero, sin imaginación, en vez de haber resuelto todos estos problemas cuando vendió el petróleo 130 dólares, lo desfalcaron y regalaron para comprar solidaridad y sonrisas del nivel internacional.
  • Se solicitó volver a la descentralización del poder, el poder central acapara todos los recursos, dejando a las Entidades Federales y Alcaldías con presupuestos menguados, todo calculado para cruzarlos de brazos y acusarlos de ineficientes ante una deliberada maniobra, que sólo perjudica en alto grado a los habitantes de las comunidades.
  • Falta de insumos, medicinas veterinarias y concentrados para animales, abonos, herbicidas y otros renglones. Las indispensables vacunas para animales no las hay
  • Falta de equipos y sus respectivos repuestos.
  • La sustitución de Agro Isleña que abastecía, prestaba asistencia, concedía créditos para compra de insumos y en general prestaba una labor eficaz, fue sustituida por un ente oficial Agropatria, que no funciona bien, está vacío de insumos, en muchos casos su presencia  a través de subterfugios complica y encarece los productos que vende los cuales siempre llegan tardíos. 
  • Faltan los pesticidas para la ganadería, los productos para combatir las garrapatas no se encuentran, a veces se consiguen marcas desconocidas, nuevas que no funcionan, no sirven. Tampoco hay como combatir las plagas que se presentan en los pastos, los gusanos, grillos y el chupador Blissus acaba con los potreros, "engordan con el pasto de los bovinos"
  • El productor Juan Duarte denunció la muerte de animales por falta de baños para controlar garrapatas, asunto que ha sucedido en muchos predios grandes y pequeños. Así como otras muertes por falta de vacunas y medicinas, estamos ante una orfandad sanitaria donde los organismos oficiales demuestran desconocimiento y bajo nivel técnico. Parece que a ex profeso buscan la ruina de la ganadería y toda la actividad agrícola.
  • Se expresó a viva voz sobre los fundos asaltados, robados y donde en la actualidad la producción no existe, algunos predios tomados por organismo de seguridad del Estado, sin ninguna actividad agrícola, pareciera un absurdo juego político que ni ellos mismos entienden. 
Roger Varela Pdte. de AGZAM, Juan Peña Alcalde de Alberto Adriani
con su esposa y el autor del BLOG
Genaro Méndez y otros dirigentes ganaderos
Luis R. Mazzei, Rodrigo Agudo y Alberto Newman
Intervención en el pleno
Asistentes en general
G. Méndez y A. Newman, ex Pdte. de FEDENAGA y AGZAM
Antes de unas gráficas de la presentación cultural del acto quiero decir, que aún cuando se puede a través de  organismos oficiales, banca del Estado y la privada se pueden conseguir créditos para algunos equipos como máquinas de ordeño mecánico, a veces ganado importado, pregunto como hacer para producir en una situación donde es mucho mas lo que falta, que no hay, que lo que se pueda encontrar, un amigo me dice que esos son mecanismos para que un enchufado pueda conseguir alguna tajada de ese recursos.

Como producir: CONFIANZA, ESTABILIDAD, CREDIBILIDAD Y SERIEDAD

El régimen actual después de casi dos décadas no funciona, no se ocupa de las materias necesarias, para generar confianza, estabilidad, credibilidad y seriedad, en caso de un motor para el sector deberá estar completo, si no tiene todas las partes y piezas imposible que funcione, llegó la hora de una sola Venezuela, ya se logró la unidad de grupos políticos, ahora viene el momento de la unidad total, los ciudadanos deben tener una similar valoración, no pueden obligar a vestirse de rojo a nadie, desechar la inhumana solicitud de militancia política, requerimos en el ejercicio del gobierno idoneidad, transparencia y honestidad, ya bastase necesita poder expresar ideas contrarias a la opinión oficial en todos los escenarios, si acusarlo de delitoCuando eso suceda el país unido todo, podrá dar su esfuerzo por la justicia, la paz, la democracia y la libertad.

Corresponde un espacio cultural, obsequio del Alcalde Omar Lares




No hay comentarios:

Publicar un comentario