EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2016

“No creo que este año logremos moler tres millones y medio de toneladas de caña”

Karlys Hurtado   Ultima Hora Digital

Entre 800 a 900 mil toneladas de azúcar deberán ser importadas para cubrir el consumo nacional, debido a que la producción actual correspondiente a la zafra 2015-16 podría llegar sólo a 270 mil ton., motivado a diversos factores que han retrasado la molienda de caña.
José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), señaló que en el período 2014-15 se lograron moler 4 millones 900 mil toneladas de caña, para una producción de 380 mil ton. de azúcar. 
“Sin embargo, no creo que este año logremos moler 3 millones y medio de materia prima, por lo que se tendría que importar un 80 % del producto requerido para cubrir la demanda”, dijo.
El dirigente gremial indicó que esta situación es muy lamentable, en virtud de que “la importación de azúcar, además de ser algo muy costoso para el país, es muy complicado debido a la logística que implica”.
Argumentó que esta ha sido una zafra atípica, ya que comenzó a finales de diciembre cuando en otras épocas se arrancaba en octubre. 
“Esto nos generó ciertos retrasos, pero además con la situación de escasez de repuestos para el transporte, tractores y cosechadoras, ha venido generando esta brecha y de entrar el período de lluvias en el mes de abril, lamentablemente un millón y medio de toneladas de caña se quedarían en el campo sin procesar”, afirmó.
Álvarez recordó que en años anteriores la caña era molida por los centrales Río Turbio, Pastora y Carora, pero por la ‘paralización técnica’ del transporte la materia prima no ha podido llegar a las factorías del estado Lara.
“No hemos podido resolver esta situación, aunque debemos reconocer que el Gobierno a través del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, donó específicamente para el transporte en Portuguesa cauchos y baterías, pero eso no logró resolver el problema, por ello hay que buscar la manera de enviar esta caña a los centrales que están funcionando”, afirmó.
Aseguró que actualmente un solo central estatizado está moliendo. 
“El Cumanacoa está procesando a media máquina y aspiramos que logre llegar a unas 40 mil toneladas de caña, pero factorías como el Ezequiel Zamora (Barinas), Santa Elena y Río Guanare (Portuguesa) deberían estar trabajando, porque en estas tres industrias fácilmente se molería un millón de toneladas, las cuales se encuentran en riesgo”, advirtió.
El presidente de Fesoca subrayó que la situación es preocupante, y añadió que de hacerse un esfuerzo en la dotación de repuestos para el transporte, se podría sacar la caña que aún permanece en el campo.
Sin esperanza
José Ricardo Álvarez reconoció que al menos en el estado Portuguesa, la Gobernación y la Unidad Territorial del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras (Utmppat), han unido esfuerzos para buscar soluciones a los problemas que aquejan al sector, aunque han sido insuficientes.
“Para el próximo año el panorama no cambiaría nada, si no se toman en cuenta medidas importantes para buscar una solución a esta debacle que estamos atravesando”, enfatizó el presidente de Fesoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario