EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 abr 2016

Miguel Carrasquero: “Existe una elevada escasez de vacunas y vitaminas para el ganado”

Karlys Hurtado  Ultima Hora Digital

Como preocupante calificó Miguel Carrasquero, presidente de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), la situación de alto déficit de medicamentos y alimentos para el rebaño nacional, que impide la adecuada nutrición de los animales.
Señaló que actualmente en el país, “existe un elevado índice de escasez de  vacunas, desparasitantes y vitaminas”, a lo que se le suman las dificultades para encontrar la semilla de pasto, maíz y arroz, “elementos vitales para la alimentación animal; estamos a un mes del inicio del período de lluvias y debemos acopiar todos los recursos para iniciar el nuevo ciclo de siembra”.
Carrasquero precisó que durante su participación en el directorio de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el pasado martes 15, se evaluó la difícil situación que atraviesa el sector en todo el país.
“Entre los puntos tratados se tocó el tema de la inseguridad en la zonas rurales, en Barinas, Táchira, Zulia y Apure, que son estados fronterizos donde ha ido en aumento el cobro de “vacunas”, mecanismo de extorsión de los delincuentes comunes y de los grupos irregulares que se encuentran en esas zonas, lo que afecta los márgenes de rentabilidad de los productores agropecuarios”, enfatizó.
El dirigente gremial indicó además, que el sector ganadero vive en constante zozobra por las acciones de secuestro, abigeato y robo de equipos en las fincas, por lo que el directorio de Fedenaga acordó solicitar apoyo a los gobernadores y a los organismos de seguridad de las entidades fronterizas, “para que participen y explicarles los mecanismos que hemos implementado en Portuguesa en coordinación con la Fanb, que nos han dado apoyo y hasta ahora el resultado ha sido positivo”.
Añadió el también productor agropecuario que otro de los problemas que perjudica la producción en las zonas fronterizas es la falta de combustible, debido al contrabando de extracción hacia Colombia.
Pleno ganadero
El presidente de Sogapor, Miguel Carrasquero, informó que el próximo 7 de abril se desarrollará en Araure un pleno ganadero que contará con la participación de productores de Portuguesa y estados vecinos, “para recabar la información necesaria en aras de mejorar e incrementar la productividad en nuestros campos”.
Carrasquero adelantó que para la actividad serán invitados representantes de organismos de seguridad, gremios y autoridades del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, así como gobernadores y alcaldes. 
“Esperamos llegar a soluciones reales y sinceras que se proyecten a largo plazo, de lo contrario el estancamiento productivo va a seguir en aumento y generará resultados lamentables”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario