EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

La inseguridad obliga a productores de arroz a “migrar” a otros rubros

LA INSEGURIDAD
   Ultima Hora Digital

La escasez de insumos, sumado a la falta de políticas acertadas para impulsar la producción  nacional, así como la inseguridad en los campos, han mermado la siembra de arroz en el Sistema de Riego Las Majaguas que conforman los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto.
Pese a los operativos de seguridad que han sido implementados, -que según los mismos productores han dado resultados favorables- la situación persiste debido a los índices delictivos, porque a diario se registran robos de tractores, camionetas, motos, transformadores, motores y componentes del sistema eléctrico de los equipos de bombeo, incluso los delincuentes irrumpen en las parcelas para sacrificar cerdos y cargar con los “lechones”.
“En las zonas pobladas no se puede sembrar arroz, porque esos cultivos requieren de la presencia de nosotros todos los días, por eso ha mermado la producción y ha sido desplazado por la caña, por los niveles de inseguridad”, denunció José Gregorio Peña, productor de la zona.
Manifestó que en años anteriores, en Las Majaguas se registraba una superficie de siembra de arroz de alrededor de 10 mil hectáreas. 
“Este año fueron cultivadas unas 3 mil 300, porque si bien es cierto que nos afecta la inseguridad, la realidad es que no contamos con insumos, maquinaria y lo más grave es la sequía, porque el agua no es suficiente y el embalse no se llenó”.
Señaló Peña que los constantes robos ponen en riesgo las labores habituales en las fincas. “Cuando se llevan un tractor se genera retraso en la preparación de las tierras, al igual que si nuestros empleados son despojados de sus motos, -que es uno de los delitos más comunes-, no llegan a tiempo y sin personal no se produce”, subrayó.
Aseguró que esta situación ha llevado a los productores a mudar la maquinaria a otros sitios para evitar que sea hurtada de las parcelas. “La zona no es segura para dejar los equipos”, acotó.
Asimismo, manifestó que en conjunto con las autoridades, los productores de la zona se agruparon para repotenciar una patrulla policial y colaborar con los organismos de seguridad para que puedan mantener un patrullaje constante.
Por otra parte, Peña informó que antes del inicio de la siembra del ciclo norte-verano 2015-16, los productores se reunieron con representantes de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Utmppat), a quienes les solicitaron los insumos para facilitar el proceso de cultivo ante la sequía. 
“Se acordó que nos darían los insumos, así como cauchos y baterías para nuestras maquinarias y vehículos, y eso quedó en puro cuento”, enfatizó.
“Agonía”
Al igual que los productores de arroz de los estados Guárico, Cojedes y Barinas, los agricultores de Las Majaguas y todo el estado Portuguesa, se mantienen en “agonía” y poco optimistas ante “el abandono injusto por parte del Gobierno”, que no ha cancelado la deuda del subsidio correspondiente a las cosechas pasadas y ha aumentado los precios sin tomar en cuenta los costos de producción que constantemente varían por la alta inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario