EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2016

Investigarán destino de $ 142 millardos para alimentos

La Comisión de Contraloría estudiará supuestos hechos de corrupción en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora e irregularidades en Sidor.

Denuncian que se perdieron 161.000 toneladas de caña en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora | Foto Yonny Camacho / Archivo
ÁLEX VÁSQUEZ S.   el nacional

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará, a petición de la diputada Manuela Bolívar, qué pasó con 142 millardos de dólares que supuestamente recibió la Misión Alimentación, pese a lo cual “el país atraviesa una crisis de escasez de alimentos”.
“50% de los venezolanos solo hace 2 comidas al día, pero se han entregado 142 millardos de dólares para la Misión Alimentación. 
¿Dónde está esa plata? Creemos que hay una mezcla de robo e ineficiencia en el manejo de esos recursos”, expresó la parlamentaria. 
Aseveró que en el período anterior apenas se abrieron 23 investigaciones por irregularidades con alimentos, pero 21 de estas no llegaron a nada.
Preguntó por qué empresas como Diana, que producía 164.000 toneladas de aceite en 2015, ahora apenas produce 73.000, y aseguró que ocurre lo mismo con todas las empresas del Estado: “Hay 21 entes adscritos a la Misión Alimentación; sin embargo, no hay alimentos”.
La Comisión de Contraloría creó una subcomisión, integrada por los diputados Carlos Berrizbeitia, Milagros Valera e Ismael García para investigar la denuncia.
El diputado Pedro Carreño, antiguo presidente de esa instancia parlamentaria, aseveró que el problema de los alimentos tiene que ver con la “guerra económica” a través de la cual la oposición quiere quebrar la voluntad del pueblo para que se desencante de la revolución y se desate un estallido social. “Es criminal jugar con el hambre del pueblo”, advirtió.
Azúcar 
La Comisión de Contraloría también aprobó investigar una denuncia del diputado Freddy Superlano, de Barinas, quien asegura que en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora se han cometido hechos de corrupción que comprometen 1,2 millardos de bolívares del patrimonio público.
“Entre 2012 y 2014 a la planta se le aprobaron 164 millones de bolívares y 18 millones más para maquinaria, pero no se cumplen las metas de producción de azúcar ni de melaza y desaparecieron las maquinarias agrícolas”, denunció.
El parlamentario señaló que las obras que se debieron ejecutar en el Complejo están inconclusas, como la planta de tratamiento de obras residuales. 
“También hay despidos injustificados, desaparecen vehículos, 49 camiones y 71 tractores desmantelados, 10 cosechadores dañados. 
A 220 productores se les debe 10 millones de bolívares y están en quiebra. 
Se trata de 161.000 toneladas de caña que se han perdido y se dejaron de producir 16.000 toneladas de azúcar”, agregó.
La Comisión nombró una subcomisión que investigará las denuncias y pedirá la comparecencia de la directiva del Complejo. 
Carreño, voz cantante del oficialismo en esa instancia, desestimó la denuncia por basarse en “hechos comunicacionales”, a lo que Freddy Guevara, presidente de la Comisión, le respondió que si el gobierno entregó dinero a un organismo y la evidencia prueba que no ha servido para nada, se debe investigar.
Pdvsa 
La Comisión recaba información sobre supuestas irregularidades en Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez, para luego invitarlo a comparecer o enviarle un cuestionario que será público.
El diputado Carlos Berrizbeitia informó que también pedirán la comparecencia del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y de sus directores.
La investigación, precisó el parlamentario, abarca 4 puntos: el fondo de pensiones, “por el que se malversaron 500 millones de dólares”; las licitaciones de la empresa, “que no se hicieron de forma transparente”, y las colocaciones de dinero por las que hay gente detenida en Estados Unidos.
“La fiscal de Texas que lleva el caso afirma que hay 700 cuentas vinculadas con la industria petrolera”, agregó.
El Dato
La Comisión de Contraloría investigará por qué Sidor produce apenas 25% de las 4 millones de toneladas de acero que producía antes, si ha recibido más de 2 millardos de dólares que se desviaron, denunció Jesús Hernández, representante del sindicato de la empresa. 
“Se aprobaron 1,2 millardos de dólares para una fábrica de tubos que hoy está abandonada”, indicó.
Agregó que podrían producir 450.000 toneladas de tubos con la inversión adecuada, pero que el gobierno prefiere importarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario