EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2016

Hoy comienzan a sofocar el fuego en la Sierra de Perijá 

Mil 600 litros de agua serán dispersados en el Tokuko y Toromo. El operativo de extinción del fuego vía aérea será de 10 horas diarias, hasta el momento no hay reportes por muerte de la fauna.
Mariela Nava   La Verdad

Siete días serán suficientes a partir de hoy para extinguir el fuego en la Sierra de Perijá, adelantó Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a La Verdad en contacto telefónico desde el municipio Machiques de Perijá.
Márquez explicó que el pasado sábado y el martes realizaron sobrevuelos de inspección en la Sierra de Perijá con la intención de hacer un diagnóstico con los distintos focos de incendio que hay en los diferentes sectores del pulmón vegetal. 
Las cuencas de Tokuko y Toromo son las zonas más afectadas según este primer reporte, para lo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dispuso de un helicóptero que trabajará para rociar agua en los focos con mayor magnitud de daño. 
“El incendio en este momento está en el piso medio, puesto que junto a los bomberos forestales de Inparques hemos atacado el piso bajo de la sierra, por esa razón es que requerimos el apoyo aéreo para llevar personal a los puntos estratégicos y hacer la dispersión en los que ya hemos identificado, además de hacer el trabajo aéreo”.
Agua natural
La autoridad estadal del Ministerio de Ecosocialismo informó que el agua que se usará para hacer la dispersión aérea la tomarán de una laguna que está aproximadamente a 5 minutos de la población el Tokuko. 
La laguna está en una finca privada por lo que aseguró: “ya tenemos la disponibilidad de los dueños para poder accesar a ella de la cual extraeremos unos mil 600 litros de agua por carga aérea, mismas que serán alrededor de 60 al día”. 
La laguna está en la finca La Península. "Tenemos desplegados alrededor de unas 100 personas en un campamento base que tenemos en la población el Tokuko, allí hemos levantado carpas para hacer la operatividad en conjunto con la Fuerza Armada y Protección Civil del estado”.
Márquez informó: “Vamos a usar un helicóptero de la Fuerza Armada Súper Puma que está dotado del equipo necesario para extraer agua de la laguna y dispersarlo, ese es el equipo de combate, y un segundo helicóptero más liviano que está colocando la Gobernación del estado Zulia para todo lo que es la parte de diagnóstico de las zonas afectadas”.
Estimó que en siete días esté apagado el fuego y se tenga control total "porque hay zonas donde el helicóptero no va a poder entrar y ahí el combate es manual”.
 "Hoy (ayer) en la tarde haremos algunas pruebas para iniciar mañana, los horarios que estamos contemplando son de 7.00 de la mañana con la puesta del sol, hasta las 5.00 de la tarde”, Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario