EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2016

Híbridos incrementan hasta un 20 % rendimiento en cultivos de arroz Paddy

Resultado de imagen para Híbridos incrementan hasta un 20 % rendimiento en cultivos de arroz Paddy
Karlys Hurtado   Ultima Hora Digital

Con el objetivo de introducir en la agricultura nacional el uso de semilla de híbridos, acompañado de técnicas novedosas a través del uso de la tecnología para incrementar la producción de arroz Paddy en el país, la Fundación Danac presentó sus avances investigativos en el área a  técnicos y productores del rubro.
Durante un taller teórico-practico efectuado en Aproscello, Jesús Alezones, gerente de investigación de Fundación Danac, explicó que en Venezuela  tradicionalmente se utiliza para la producción de arroz las variedades que generan rendimientos de 5 toneladas de granos por hectárea,  mientras que  un hibrido aporta 6 ton. por has., no obstante aclaró que existen ciertos procedimientos que se deben atravesar para hacer uso de esta tecnología.
Señaló que el proceso más crítico es la producción de semillas del híbrido, debido a que cuenta con características específicas y particularidades que marcan la diferencia en relación a las semillas de variedades tradicionales. 
“Estamos capacitando a las personas que harán uso de estas semillas, para lograr los mejores resultados”, destacó.
El especialista aseguró que actualmente cuentan con el primer híbrido hecho en Venezuela cuyo nombre experimental es RHA180, que actualmente  se encuentra en ensayos agronómicos y a espera del servicio nacional de semillas para salir al mercado.
“Ha demostrado rendimientos importantes con alcances hasta de 13 toneladas por has. 
Pero el rendimiento máximo que se logró en una finca en Guarico fue de 12 mil kilos por hectáreas, una cifra bastante elevada y que ha superado a la variedad que usaban anteriormente en un 20 %”, argumentó.
Por su parte Fuaz Kassen, presidente de Aproscello, resaltó que la asociación esta iniciándose como multiplicador de los híbridos para familiarizar a los técnicos desde el punto de vista tecnológico para la producción de arroz del país. 
“Hemos asumido este reto para poner en manos de los productores de arroz una tecnología que nos permita recuperar la producción nacional y ya estamos dando los primeros pasos aunque a nivel agronómico representa exigencias que debemos promover”, apuntó.
Balance
Al ser consultado en relación a la disponibilidad de semillas para la siembra de arroz del ciclo invierno, el presidente de Aproscello, Fuaz Kassen, manifestó que debe efectuarse un balance entre las asociaciones y Agropatria para determinar cuál es la cantidad de semillas e insumos que va ser posible poner en manos de los productores.
“Hay que hacerlo para saber si la oferta de semillas e insumos es suficiente en función de la demanda para producir un ciclo invierno exitoso y poder llevar el arroz a la mesa de los venezolanos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario