EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

Fegalago: En más de 30% ha mermado la producción de leche y carne


Priselen Martínez Haullier   Panorama

Armando Chacín, presidente de Fegalago, alertó este lunes sobre la situación que se está viviendo en la Sierra de Perijá  y el fenómeno de El Niño que  ha hecho que la producción de leche y carne haya mermado en más del  30%.
 

“El año pasado la producción de leche era de  1000 mil litros diarios hoy en día está por  debajo de  300 litros, mientras que  en carne antes el que podía sacar novillos gordos para el matadero unos animales para los mataderos está sacando un tercio y no puede conseguir ni alimentos concretados en este momento por lo que han tenido que poner el ganado en otros estados como Barinas (...)”, expresó Chacín. 

Recordó que, al inicio del año pasado, “reportamos  más de 24 mil reses muertas por no tener qué comer y beber. 

Un ganado tuvo que ir al matadero porque no cabía en las unidades de producción, y  en los mataderos hay una pequeña cola para meter los animales y muchos de ellos  no están en condiciones (...), pero los productores agropecuarios están dejando sobrevivir lo que más pueden (...)”. 


Dijo que en el 2015 solicitaron al Gobierno regional la recuperación  de unos 80 pivotes “y no hubo respuesta (...) los productores sin ayuda del Estado no  pueden continuar” a la vez que señaló que esperan que el próximo martes con el inicio del período de primavera “lleguen las lluvias y pueda haber mejoras (...)”. 
Sobre la situación que está viviendo la Sierra de Perijá con los incendios por la sequía, Chacín informó que  la mayoría de los ríos que bajan  “están totalmente secos”, entre esos el  río Tokuko “que tenía unos 80 años sin secarse, su cauce no tiene agua”.
Para el presidente reelecto de Fegalago, la quema no solo debe concientizar a quienes viven en la Sierra, a los indígenas por lo que pidió al Ministerio de Ambiente a que inicie “un programa de reforestación rápido” porque esta sequía trae una dismunición en la producción de alimento. 
“Los productores  que no tienen pozos o artesanos han bajado su nivel freático y se van secando”.
Ese incendio “está descontrolado”, ayer (domingo) “vimos varias imágenes, hicimos un recorrido por la carretera Machiques-Tokuko a pesar de que hay un helicóptero tratando de apagarlo, no se ha podido aplacar la situación”. 

“Llevamos 10 años desde que empezó a azotar el fenómeno de El Niño y los últimos tres años han sido devastadores para la producción”, aseveró minutos antes de instalación del acto de juramentación de la directiva de Fegalago para el período 2016-2018 que encabezará en la presidencia y Ángel Sierra en la vicepresidencia.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos y el diputado a la AN por la MUD, Omar Barboza, entre otros representantes del gremio ganadero zuliano. 
Villalobos, por su parte, anunció que el gobernador Francisco Arias Cárdenas está trayendo 60 mil toneladas de maíz amarillo  y de soya para poder complementar el déficit en el tema alimentario. 
Dijo que en total serán  90 mil toneladas  mensuales para que sirvan de alimentos para  el sector cárnico y avícola “se le está pidiendo al Gobierno nacional que el barco llegue a Maracaibo y no  a Puerto Cabello es lo que necesita el Zulia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario