EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2016

Escasez de insumos “dispara” precios de las frutas y hortalizas

Karlys Hurtado   Ultima Hora Digital

La escasez de insumos, así como los estragos causados en los cultivos en los campos por el fenómeno climático de El Niño, han disparado los precios de las verduras, frutas y hortalizas a la hora de ser comercializadas a nivel del consumidor.
Así como en la producción de cereales, las fallas en la distribución de la semilla también se extienden a las hortalizas, cuyos inventarios se encuentran por debajo del 7%, según lo manifestado recientemente en medios de comunicación por Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Por los altos costos de las frutas, verduras y hortalizas, las llamadas ferias en las que se ofrecían los productos frescos a mejor precio han desaparecido, según lo manifestado por los propios comerciantes.
“Semanalmente los rubros aumentan hasta un 20 %, cada vez que vamos a comprar encontramos todo más caro, incluso cuando la distribución es directa con el productor, esto debido a las dificultades que se están presentando en el campo”, expresó Osneiber Torres, propietario de un establecimiento comercial en Acarigua-Araure.
Señaló que anteriormente los productos se ofrecían a un mismo precio, pero dada la inestabilidad económica, así como la merma de las frutas, verduras y hortalizas que son perecederos, los precios se dispararon.
“De 35 rubros ahora sólo ofrecemos seis o siete a precio de feria, porque todo está muy caro, por ejemplo tenemos el caso de la parchita que hace cuatro meses el saco salía en mil 500 bolívares y ahora se ubica en 6 mil; lo mismo ocurrió con las verduras como la auyama, yuca, apio y ocumo que eran muy económicos y han sufrido un alto incremento, con precios por el orden de los 12 mil bolívares por saco, lo que nos hace imposible ofrecerlos a precios solidarios”, argumentó.
Otro rubro que ha desaparecido del mercado son los llamados aliños verdes, como el cilantro, cebollín y ajo porro, ya que los cultivos han sido seriamente afectados por la sequía. 
“La falta de agua está causando graves problemas en las siembras y los productores presentan dificultades para despachar, entonces no los podemos ofrecer al público en los establecimientos”, afirmó Torres.
Distribución directa
Por su parte, Miguel Ulises Moreno, presidente de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela (FCBV), aseguró que desde Los Andes, se está garantizando la distribución directa de las verduras, frutas y hortalizas, por lo que no deberían ofrecerse a precios tan elevados en los comercios.
“Vamos a hacer una revisión a esta situación, porque estas ferias que fueron creadas para garantizar que los productores no perdieran su cosecha, también tenían como fin facilitarles a los consumidores el acceso a estos alimentos a bajos costos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario