EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 mar 2016

Un millón 357 mil kilos de pollo desaparecen por crisis

Granjeros piden atención al sector que está ahogado por la crisis en falta de insumos y materias primas. Hay animales que comen media ración. Invocan revisión de precios para mantener rentabilidad ante costos de producción.
Yasmin Ojeda  La Verdad

La crisis avícola “pica y se extiende”. Los granjeros de Mara alertan que las gallinas ponedoras comen a medias por la falta de alimentos y los altos gastos para mantener la actividad ante el precio regulado
Los criadores de pollos para engorde "cacarearon" más fuerte junto a sus compañeros productores de huevos, el balance para las próximas semanas despluma las aspiraciones de exportar a Colombia.
Neuro Castillo, granjero bajo convenio con plantas integradoras, alertó en rueda de prensa desde el Colegio de Médicos Veterinarios del Zulia que cerraron unidades avícolas “porque no pueden soportar los costos”. 
El cierre representa 399 mil pollos desaparecidos y por fuera de rotación, “porque no hay pollitos bebés para la cría”, 501 mil pollos. Son granjas que existen y no reciben pollo.
Los granjeros, que representan 42 por ciento de la producción del país, tienen las manos en la cabeza, “hay preocupación”
Piden una decisión del Gobierno para el ajuste del precio del pollo y huevo a fin de equilibrar la rentabilidad. 
Castillo resaltó que faltan 500 mil gallinas reproductoras para mantener la producción, lo que significa un millón 357 mil kilos de carne de pollo que desaparecen. 
Con la proyección de que en junio termina la vida útil de las ponedoras actuales.   
Explicó que lograr el inventario de esas ponedoras de pollitos tiene períodos precisos: 24 semanas en desarrollar pollitas en gallinas, y luego 40 semanas más en producción de huevos fértiles. 
En este último se producen 185 millones de pollos, con peso promedio de 2,05 kilos por ave se logran 380 millones de kilos de carne, que dividido entre las semanas y días resultan un millón 357 mil kilos de carne diarios que no llegan a las casas de los venezolanos. 
Cerca de cuatro millones 500 mil platos desaparecen con cálculo de que por cada kilo comen cuatro personas.  
La falta de alimento concentrado, soya y maíz para gallinas reproductoras y ponedoras bajó la calidad de los resultados avícolas, pollos que debían pesar sobre dos kilos pierden más de 400 gramos, lo que al final del cierre de contrato de engorde con la integradora traduce “pérdidas”. 
También la calidad de las mezclas del concentrado inyecta peligro porque el pollo come y no convierte en carne. El comportamiento corporal cambió. 
Castillo destacó la urgencia de precios rentables y atención al diagnóstico de las granjas. Cuestionó desequilibrios en la determinación de precios oficiales, en el caso del pollo son 15 meses congelados. 
Un pollito incubado, vacunado, puesto en los galpones cuesta 16 bolívares, mientras que un huevo para freír vale 40 bolívares. Y el alimento concentrado regulado en noviembre a 33,90 bolívares, “la empresa lo pone en 12,50 bolívares. 
Y ellos (las plantas), están comprando el maíz a 44 bolívares”. Cereal que en su mayoría es importado. 
“Es imposible producir” con un kilo de pollo a 56,75 bolívares y costos que pasan de 280 bolívares por kilogramo de ave viva. 
Sin alimento, sin huevo 
Las gallinas ponedoras de huevos de consumo en “muchos casos están comiendo media ración” en otras es “más grave” los granjeros no tienen qué darle a las aves
“No hay comida”, resaltó Óscar Quintero, productor de Mara, quien reconoció que el alcalde Luis Caldera gestiona ayudas con apoyo de la Gobernación del Zulia. 
Y está en Caracas reuniéndose con representantes del Gobierno para tener respuesta a la crisis que ya reporta 50 por ciento de merma en la producción de huevo y pollo.
Señaló que los alimentos nutricionales para las ponedoras desaparecieron, hay plantas clandestinas “que le estamos repagando un saco de alimentos, ese alimento lo echamos y no sabemos qué tiene”.  
Algunos insumos y variaciones
Antes Ahora
Cortinas 48.000 Bs. 200.000 Bs.
Bebederos plásticos 70 Bs. 1.800 Bs.
Láminas de zinc 1.050 Bs. 10.850 Bs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario