EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

Solo 5 de 16 centrales azucareros se encuentran operativos en el país

En un 35 % ha avanzado la molienda de caña en el Central Azucarero Portuguesa (Capca), debido a los retrasos originados por las condiciones climáticas, aunado a la escasez de repuestos y partes que impidieron que los núcleos de cosecha tuvieran al día las unidades de transporte y maquinaria.
 Resultado de imagen para cortando caña de azucar
Karlys Hurtado  Ultima Hora Digital   Visión Agropecuaria
Merquis Jara, gerente de Agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), calificó la situación de difícil para el sector azucarero, ya que actualmente han sido molidas unas 600 mil toneladas de caña de un millón 800 mil programadas para el Capca.
“Nos queda bastante caña en los campos y según los especialistas el fenómeno de El Niño se va a acentuar y el verano se va a extender hasta el mes de mayo, lo cual nos ayuda a nosotros los cañicultores para terminar de sacar la cosecha”, acotó.
En relación a los rendimientos, señaló que hasta la fecha se ubica en 7.91 grados, lo que genera una diferencia en relación con zafras anteriores. “Precisamente por la humedad de los campos, los valores de rendimiento están bajos para la fecha”, afirmó.
Solo particulares
El gerente de Agronomía de Socaportuguesa denunció, que actualmente de los 16 centrales existentes en el país sólo cinco se encuentran operativos, “porque ninguno de los manejados por el Estado están produciendo”.
Jara lamentó que mientras en Portuguesa los campos están abarrotados de caña, actualmente en otros estados los centrales están paralizados por falta de materia prima. 
“Hay mucha improvisación, el Gobierno pudiera trasladar esa caña hasta allá, pero como no están organizados ni tienen núcleos de cosecha, no lo hacen. 
No hay lógica que aquí se pierda la caña y otros centrales se paralicen porque no tienen”, enfatizó.
Pago justo
Merquis Jara enfatizó que los cañicultores están a la espera de un pago justo para el rubro azúcar, para que puedan cubrir los costos de producción y tengan algo de rentabilidad. Igualmente, advirtió que la situación de los núcleos de cosecha es crítica por falta de repuestos para maquinaria y vehículos.
“El Gobierno aprobó los 8 bolívares por kilo de azúcar y hasta la fecha sólo han pagado Bs. 6; esperamos los otros dos bolívares, porque para los productores es importante esa diferencia, ya que vivimos una situación muy crítica. 
Llamo al Gobierno nacional a la reflexión”, recalcó Jara al agregar que otra situación que los aqueja es la falta de insumos, como fertilizantes y herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario