EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 mar 2016

Sector arrocero se declara en crisis y denuncia retrasos de hasta 75% en subsidios

13 de febrero del 2007, Guanacaste, Canas parcela de arroz en la soga de abangares/caravaca
   Efecto Cocuyo

Luego de un año de no haber podido cobrar los subsidios establecidos por el gobierno nacional sobre el precio del arroz paddy, y mientras la producción ha experimentado una caída del 40 por ciento en 2015 comparada con la cosecha del año 2014, los productores de arroz en Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa aseveran estar en una situación desesperada. 
Es por ello que se ven circular en las calles llaneras carros pintados con letreros que rezan: Sin subsidio no hay siembra, sin semilla no hay siembra.
En 2008, Venezuela se autoabastecía de este preciado alimento, cuyo consumo alcanzaba unas 1.360.000 toneladas de arroz paddy, de acuerdo a lo expresado por Demetrio Fraile, presidente de Aprosigua, y vocero de los productores guariqueños. 
Pero desde hace seis años la política de precios sobre el rubro no está afinada, ya que pasaron más de cuatro ciclos de cosecha ganando lo mismo por kilo de cereal cosechado, lo que ha venido golpeando la economía del productor agrario.
Un cúmulo de factores como la falta de repuestos, cauchos y baterías para las maquinarias, la ausencia de importación de los agroquímicos, insumos que van desde la úrea, hasta el aceite y los lubricantes para tractores y vehículos han agravado la situación. 
Destaca Fraile que el 90 por ciento de los insumos es importado. 
Lo único nacional es la semilla, que ha sido adaptada a las condiciones de cultivo venezolanas. 
Fertilizantes, mata malezas, veneno para ratas y demás químicos son producidos en el exterior.
Derecho de palabra
“Se juega con el hambre del pueblo, entre Guárico y Portuguesa durante el ciclo de verano apenas se sembraron unas 28 mil hectáreas, que producirán 140 mil toneladas de arroz, esto equivale a solo un mes de consumo. 
Y ahora, intentaremos sembrar en mayo-junio para cosechar de nuevo a partir de septiembre, si logramos adquirir los insumos”, resalta Fraile.
Por ello han solicitado y obtuvieron la posibilidad de un derecho de palabra ante la comisión de finanzas a realizarse en la Asamblea Nacional el miércoles 9 de marzo, ya que consideran que la situación en la cual se encuentra el Sistema de Riego Río Guárico, los controles de precio y la economía inflacionaria afectan profundamente el proceso productivo.
Los voceros designados para la ocasión son Abdias Rafael Urdaneta, Richard Melendez, Demetrio Fraile y el concejal Orlando Rodríguez. 
Aprovecharan la ocasión para visitar el Ministerio de Agricultura y Tierras para pedir el pago del subsidio, al mismo tiempo que ejercerán su derecho de dar a conocer la realidad del agro.
Caída libre
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro afirmó que en 2015, en los dos ciclos de siembra (verano e invierno), los productores de arroz solo lograron sembrar 153.000 hectáreas, lo que significa una merma de 33,4% de superficie sembrada, en comparación con 2014 cuando se pudo abarcar 230.000 hectáreas, según publicó el mundo.com.ve.
En Cojedes la situación es muy similar, tal cual lo relata José Luis Perez del Palomar, vicepresidente de Fevearroz. 
“Arrancamos 2015 con un precio del arroz deficitario, muy por debajo de los costos de la siembra de verano 2014- 2015. 
Al iniciar la siembra de invierno en julio de 2015, tuvimos grandes problemas de insumos, falta de químicos, maquinaria y hasta de semilla”.
Esta es la fecha en que los productores no han cobrado los subsidios prometidos por el gobierno para los dos últimos ciclos de cosecha. 
Se estima que el atraso alcanza el 75% del monto a cobrar. En 2016 el panorama es peor porque no hay precio nuevo, los productores rechazan el esquema del subsidio derivado de la tardanza en los pagos, hay crisis en el sector, los agroempresarios se ven imposibilitados de cumplir con los compromisos, no pueden reinvertir en sus tierras y maquinarias, y tampoco tienen liquidez.
“Estamos acorralados económicamente, desmoralizados. Muchos dicen: sin un nuevo precio, no vamos a sembrar más. 
En enero Fevearroz hizo un estudio del costo de la producción, que le cuesta al agricultor 53 bolívares por kilo de arroz paddy, pero la industria lo paga a 16,80 bolívares por kilo, lo que causa una situación desesperada”, detalló Pérez.
La lista de acciones para detener el declive acelerado del sector, afrontar con holgura económica el nuevo ciclo de invierno que inicia en julio 2016 y producir alimento en un lapso relativamente corto pasa por que el Ejecutivo nacional pague la deuda acumulada del subsidio del 2015, se plantee un nuevo esquema de precios que sea justo para el productor, si fuera posible con una liberación de precios, y se les proporcione seguridad de acceso a semillas, fertilizantes y agroquímicos a tiempo y suficientes, así como la normalización del suministro de repuestos de maquinarias e implementos para poner en marcha el parque de máquinas que se encuentra deteriorado.
Para finalizar dijo Pérez que en el caso particular de Cojedes debe procurarse aumentar la seguridad en el campo, ya que han contabilizado el desvalijamiento de 400 pozos agrícolas a los que les roban cables, motores de bombas, guayas y hasta las tapas, dejando así mucho terreno sin posibilidad de riego. 
“Yo le diría a las autoridades que la solución no está difícil, es posible y está en sus manos.
No es nada del otro mundo. Reactivar el sector pasa por afrontar la crisis y poner en marcha las soluciones ya mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario