EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 mar 2016

Presidente de Fedenaga: INSAI-Barinas aplica cobro ilegal de guías para movilización de ganado

Esthela Tamy   La Prensa de Barinas

El Presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Ezequiel Zamora y Federación Nacional de Ganaderos, Freddy Rojas, informó que este lunes un grupo de productores acudieron al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral Barinas con el objeto de solicitarle a los directivos de este organismo una explicación sobre el cobro ilegal del 10% desde el mes de abril por despacho de ganado de seba, de cría o para los mataderos, lo cual es inaceptable a sabiendas que el sector está atravesando una difícil situación por la falta de insumos.
Agregó que el pasado sábado durante la realización del pleno estadal cumplido en Ezequiel Zamora se convino visitar las instalaciones del UNSAI –Barinas con el acompañamiento de los diputados de la Asamblea Nacional, Julio César Reyes, Freddy Superlano, Adolfo Superlano, Andrés Eloy Camejo y Maribel Guédez, el alcalde Rónald Aguilar y productores a fin de que se tomen medidas y se corrija esta situación en la aplicación de un supuesto decreto que se emitió desde la gobernación del estado, el cual va en perjuicio de los productores.
Dijo que el gobierno en vez de darle el subsidio al pueblo que compra la carne, le aplica ese porcentaje a los productores, quienes están siendo afectados con la aplicación de un cobro por la movilización del ganado de manera ilegal.
Manifestó que ante los elevados costos de producción ya un kilo de carne cuesta más de mil bolívares “por eso le estamos pidiendo al INSAI-Barinas que nos resuelva esta situación, ya que el Ministro Marcos Torres y Ministerio de Alimentación durante el encuentro en Acarigua, estado Portuguesa, nos notificó que se iba a suspender esa medida, ya que ese decreto no tiene una base legal y por eso, nos vinimos con los diputados de la Asamblea Nacional de Barinas para solicitarle al director del Insai que nos muestre la resolución y base jurídica que tienen, ya que el cobro en la guía de movilización viola la Constitución Nacional“.
Freddy Rojas enfatizó que es necesario que se le busque una salida a este problema “que tiene ya varios meses y pareciera que aquí el principal jefe de la guerra económica, es el gobernador, Adán Chávez, quien fue el que emitió esta medida desde el mes de abril del año pasado afectando a los productores que si trabajan por el avance del país“.
 El Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos dijo que hay escasez de todos los alimentos, pero no hay de carne “y si se ha presentado fallas de la carne es producto de la guerra económica que promueve el gobierno y las medidas arbitrarias que se toman en contra de los productores con un cobro que es ilegal para el despacho o movilización del ganado“.
Recalcó que ante las medidas que ha tomado el ejecutivo viene destruyendo el campo barinés como el aparato productivo y “esta medida ilegal del diez por ciento en la movilización del ganado viene encareciendo la actividad“.
Freddy Rojas enfatizó que durante el encuentro sostenido con el director del Insai –Barinas se le hizo saber la necesidad que haya una revisión, seria y responsable sobre dicho decreto o medida que se ha tomado de un pago que afecta a los productores de ganado.
Por otro lado, el director del organismo Armando Arraiz se comprometió a efectuar una evaluación de los planteamientos hechos por los gremios y productores así como elevar la solicitud al Ministro de Agricultura Wílmar Castro Sotelo sobre la cancelación del diez por ciento en las guías de movilización.
El diputado Julio César Reyes, destacó que los productores decidieron acudir al Insai con el fin de exigir que se suspenda esta medida de cobro ilegal en las guías de movilización al perjudicar a los productores. Igualmente, se ha planteado que se haga la interpelación de las autoridades de dicho organismo para que respondan sobre estas acciones ilegales que van en contra de la actividad  ganadera del estado y del país.
Dijo que espera que Armando Arraiz haga las consideraciones necesarios para que se rectifique y se suspenda el cobro del diez por ciento a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario