EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2016

Manuel Cipriano Heredia: Costos de producción agropecuarios deberían tener igual incremento que la gasolina

“Es necesario que el gobierno nacional tome en consideración cuál es la realidad del país”, sostiene el expresidente de Fedenaga.

manuel-cipriano-heredia
Marieva Fermín   El Pitazo

Más que como expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipiano Heredia, habló como productor de maíz que vive y padece a diario los problemas que aquejan al sector agrícola y pecuario del país y como tal, cree que el aumento de la gasolina después de 20 años de represamiento, debió hacerse de manera escalonada y los costos de producción del sector agropecuario, deberían recibir la misma proporción de incremento.
Pero se hace una pregunta: ¿qué va a pasar con el precio del gasoil? Ese es el combustible que más se utiliza en las actividades agrícolas y no hubo ninguna definición al respecto, agrega.
A juicio de Heredia, primero hay que sincerar la situación real de lo que pasa. Por ejemplo, cómo hacemos para exportar carne si en el país tenemos fiebre aftosa. Pareciera que no están consustanciados con la realidad de lo que está pasando y para los productores no es fácil, razona.
No es solo el aumento de la gasolina lo que afecta a productores agropecuarios, es también saber cómo el Gobierno le va a hacer frente para la compra de repuestos, hay mucha maquinaria paralizada, cómo van a hacer para los insumos, los principios químicos con los que se prepara la medicina veterinaria, la sal se ha incrementado de 330 en noviembre del año pasado a más de 600 bolívares en el mes de enero. 
No se encuentra alambre de púa, no hay alambre para las cercas eléctricas, las grapas tienen precios sumamente elevados, solo por mencionar algunos ejemplos”, dice el dirigente agropecuario.
Pero, señala, no solo depende de la sinceración del precio, sino de la disponibilidad del gasoil. En la zona fronteriza, explica, es un caos conseguirlo, caso de los productores zulianos y del Táchira, quienes en lo que va de año no les han suministrado el combustible.
¿Cómo puedes producir si no tienes los suministros más básicos como gasoil, un tambor de grasa, aceite, valvulina, aceite hidráulico? Es es complicado, pero ojalá que podamos salir adelante. 
Es necesario que el gobierno nacional tome en consideración cuál es la realidad del país, insiste.
Se habló de una comisión de precios justos encabezada por el ministro Pérez Abad y una serie de miliares, pero nos preguntamos, ellos están debidamente acreditados para hacer un análisis serio y ajustado a la realidad.
Manuel Cipriano Heredia, ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, productor de maíz y médico veterinario se pregunta “¿desde dónde va a comenzar a trabajar esa comisión de precios justos; con los precios atrasados y completamente desfasados de la realidad del país? 
Por ejemplo, la leche está regulada a un precio máximo de 16 bolívares y sin embargo, en el mercado está vendiéndose entre 130 y 140 bolívares. 
En el caso de la carne, está regulada en un máximo de 82 y ya anda alrededor de los 350 bolívares. De dónde vamos a arrancar. Cuánto va a ser el aumento”, insiste.
“Porque también nos preguntamos, si para la gasolina hubo un aumento de 1000 y de más de 6000 %, por qué entonces los costos de producción para el sector agropecuario no pudieran estar en un porcentaje similar.
En el caso del maíz, como productor de ese rubro, comentó que el año pasado les fijaron a 15 bolívares el precio del maíz blanco y Bs. 7 de subsidio. Algunas compañías han pagado los 15 bs, pero la gran mayoría no hemos recibido el subsidio los 7 Bs. de subsidio, comenta Heredia.
Si vamos a la realidad de Venezuela, el Gobierno Nacional le tiene regulado a Polar, por ejemplo, la harina pan en 19 bolívares que no alcanzan para pagar ni siquiera el empaque y mucho menos la materia prima, y muchos consumidores estamos pagando el producto final en 200 y 250 bs por un kilo de harina precocida y nos contentamos cuando la conseguimos.
El dirigente agropecuario señaló como importante que aquí no se da una sensación de seguridad, seguridad privada, seguridad jurídica y de seguridad personal a los venezolanos. 
No se tocó ese tema para nada y si nos extrapolamos al estado Barinas, “vemos como hay situaciones que se mantienen y que parecía que se habían acabado, como son las invasiones de fincas productivas, caso de la Finca La Primavera, o la de la Escuela Salesiana, el último reducto que queda de la formación de técnicos medio agropecuarios de Venezuela.
Si queremos producir más, hecho en Venezuela, si queremos combatir la inflación y la única manera es con la producción nacional, flaco favor se le hace cuando se permiten las invasiones, porque puede que haya alguna iniciativa a título personal, lo que no puede haber es esa política permisiva de que los invasores permanezcan en esos espacios y que, por supuesto, se brinde la seguridad personal. Muchas fincas están siendo asaltadas, en Socopó el clamor es tremendo, una zona que antes estaba más o menos resguardada como era la parroquia La Luz, del municipio Barinas, ahora todos los días hay incursión de los delincuentes, ese, a su juicio, es otro factor que afecta a los productores.
Por supuesto, se preguntó quiénes se van a beneficiar con el dólar a 10 bolívares para medicinas y alimentos. ¿Van a seguir los sobreprecios de productos?, se interrogó. Dijo que posee estadísticas del Ministerio de Desarrollo del año 2015 que comparadas con el año anterior, la importación de leche estuvo en el 42 por ciento, pero el dato significativo es que el precio que el Gobierno venezolano pagó, “porque fue el Ejecutivo Nacional quien la trajo”, estuvo alrededor de 5 mil 600 dólares por tonelada, cuando en el mercado internacional estaba alrededor de 2.400. ¿Quién se estaba metiendo esa “boloña” de dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario