EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 mar 2016

La “AMARGA ZAFRA AZUCARERA” en #Venezuela

La “AMARGA ZAFRA AZUCARERA” en #Venezuela
Werner Gutiérrez Ferrer   Mundo Agropecuario

Consumo nacional de azúcar
El consumo de azúcar promedio estimado en Venezuela está alrededor de 40 kilos/habitante/año, incluyendo la de uso industrial y de uso doméstico, es decir, 1.250.000 toneladas de azúcar.
La producción de la caña de azúcar en Venezuela al igual que el resto de los rubros agrícolas en los últimos años ha vivido una reducción significativa. 
Es un rubro deficitario que se cubre con importaciones provenientes de Brasil, Colombia y algunos países centroamericanos, estimándose que para el presente año el país deba comprar en el mercado externo aproximadamente 950.000 toneladas de azúcar, ya que solo estamos produciendo en nuestros campos, cercano al 30 por ciento de la demanda nacional.
Considerando como precio promedio internacional los 400 dólares por tonelada de azúcar, Venezuela estaría erogando por compra de este rubro en el exterior alrededor de 380 millones de dólares, en un momento de escasez de divisas en el país por las bajas de los precios petroleros, y pudiendo, el producir la totalidad de la azúcar que requerimos en nuestros campos, y crear bienestar y progreso en un sector económico que genera actualmente 250.000 empleos directos e indirectos en torno a su actividad en nuestra Venezuela.
Para satisfacer la demanda interna de azúcar con producción nacional deberíamos alcanzar una cosecha de 15.000.000 de toneladas de caña de azúcar, considerando que el promedio actual del rendimiento en molino del país indica que por cada 100 toneladas de caña de azúcar procesada, se obtienen 8 toneladas de azúcar.
Caída en la producción nacional de azúcar.
En Venezuela se registra una caída sostenida en la superficie de siembra desde hace ya casi una década, sin que se perciba un cambio en el modelo agrícola y económico ineficiente y fracasado que aplica el gobierno, y responsable de la contracción de este importante cultivo para la dieta diaria del venezolano.(VER TAMBIÉN: el-mercado-de-agroinsumos-en-venezuela-sector-en-crisis-y-sin-perspectivas-de-cambio)
En la zafra 2015 – 2016 actualmente en ejecución, las estimaciones son que solo se estará cosechando una superficie cercana a las 80.000 hectáreas. 
Para poder tener una dimensión del daño que se le ha causado a la cañicultura venezolana, los resultados de la zafra 2014 – 2015 y lo que se estima sean los de la zafra actual 2015 – 2016, nos hacen retroceder a los resultados de finales de la década de los años 60, principios de los 70.
Al observar los resultados de la última década en Venezuela en el sector cañicultor vemos que una vez iniciada la aplicación por parte del gobierno nacional de la política de control de precios, regulando entre otros productos el precio de la azúcar al consumidor, y el precio de la caña al productor, se crean importantes distorsiones que generan desde la zafra 2007 – 2008 el decrecimiento de la producción de azúcar en Venezuela.
En la relación costo/beneficio en el cultivo de caña de azúcar en Venezuela existe un desfase, y mientras no se apliquen las medidas que  le garantice rentabilidad al agricultor que siembra y cosecha la caña de azúcar,  al central  que la procesa, y al empresario que distribuye y vende la azúcar al consumidor, será imposible recuperar el crecimiento del cultivo en el país.
Aun cuando al igual que en el resto de los rubros agrícolas, Venezuela no cuenta con datos oficiales de producción desde el año 2007, según las estadísticas extraídas del portal de FEDEAGRO (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela) para el año 2007 se cosecharon en el país 291.141 hectáreas de caña.
Para la actual zafra se estima que Venezuela solo logrará cosechar 80.000 hectáreas de este cultivo. Según los cálculos preliminares, a la presente fecha se ha logrado cosechar menos del 50 % de lo cosechado para la misma época de la zafra pasada. 
Se presume que ni siquiera se lograran alcanzar las 4.000.000 de toneladas de caña, es decir, estaríamos apenas obteniendo alrededor de 300.000 toneladas de azúcar. 
De cumplirse estos pronósticos, presenciaríamos una caída por sobre el 70 % en superficie cosechada de caña ý producción de azúcar,  en menos de una década.
Esto es muy lamentable si se considera que en las zafras entre el 2003 y 2008 Venezuela logro moler promedios cercanos a las  9.500.000 toneladas de caña, llegando casi a copar la capacidad de molienda instalada en sus centrales que es de 10.000.000 de toneladas. 
En esos años Venezuela solo necesitó importar 300.000 toneladas de azúcar, menos del 30 % de su consumo que para ese momento era alrededor de 1.000.000 toneladas, representando la producción nacional el 70 % de la oferta interna de azúcar.
Luego de las erróneas políticas del gobierno nacional esa relación se invirtió, y hoy estamos importando el 70 % del consumo nacional, y sólo el 30 % es producido dentro de nuestras fronteras.
Existen reportes inclusive, que en el año 1974 Venezuela logro exportar un pequeño excedente de azúcar a los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual nos da una idea de la magnitud del daño que ha causado el modelo agrícola y económico fracasado que insiste en aplicar el gobierno nacional.
Entre las principales limitantes que durante esta ultima década han originado esta caída en la producción nacional de azúcar están: 
A. La baja rentabilidad del cultivo debido a la alta inflación que incrementa constantemente los costos de producción, combinado con los bajos precios que el gobierno ha asignado a las cosecha. 
B. Falta de agroinsumos (principalmente fertilizantes, herbicidas y maduradores) que han impedido la aplicación de las prácticas culturales al cultivo en el momento requerido. 
C. Escasez de repuestos que mantiene paralizados tractores, cosechadoras y camiones, generando retrasos en las labores agrícolas y perdida de caña de azúcar en campo por no poder cosecharla oportunamente.
D. Expropiación de fincas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y que hoy están abandonadas o improductivas.
E. Inseguridad en los campos que ha traído perdidas de bombas, transformadores eléctricos, tuberías de riego entre otros.
Capacidad instalada para la molienda de azúcar
La capacidad instalada en Venezuela, de estar los 16 centrales azucareros en pleno funcionamiento, es de 10.000.000 de toneladas de caña de azúcar al año.
De esos 16 centrales, solo seis permanecen al sector privado: Central Portuguesa y Central Tolimán en Portuguesa; Central La Pastora, Central Rio Turbio y Central Carora, en Lara, y El Palmar, en Aragua. 
Estos centrales en su conjunto procesan el 80 % de la azúcar producida en Venezuela.
Los centrales azucareros bajo control del estado venezolano son Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes, C.A., Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, C.A., Azucarera Pio Tamayo, C.A., Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A., Central Azucarero Sucre, C.A. Central Azucarero Trujillo, C.A, Industria Azucarera Santa Clara, C.A., Industria Azucarera Santa Elena, C.A., Central Azucarero del Táchira, C.A., y el Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela y Central Azucarero Cariaco, S.A. 
Estos centrales en su conjunto solo producen actualmente menos del 20 % del azúcar obtenida en el país. (VER TAMBIÉN: situacion-actual-y-perspectivas-futuras-del-sector-agroalimentario-venezolano-parte-i)
Adicionalmente son los productores que le arriman la caña de azúcar a los centrales bajo control gubernamental los que menos beneficios reciben. 
Existen evidencias que son quienes reciben un menor pago y con retrasos por su cosecha, no cuentan con asesoramiento técnico durante el desarrollo del cultivo y no disponen de suministro oportuno de agroinsumos para la siembra, mantenimiento y cosecha de su cultivo.
Para la presente zafra, existe la denuncia que la mayoría de los centrales en manos del gobierno están paralizados, poniendo en riesgo que más de 800.000 toneladas de caña se queden en los campos sin ser cosechados. 
Ya la Industria Azucarera Santa Elena y el Central Azucarero Rio Guanare en Portuguesa, y el Central Azucarero del Táchira, confirmaron semanas atrás que efectivamente no recibirán caña para la molienda
Consecuencias de la escasez de insumos y maquinarias sobre la producción de la caña de azúcar
Como es común para todos los cultivos establecidos en Venezuela, también para  el sector cañicultor la adquisición de agroinsumos, específicamente fertilizantes, herbicidas, retardadores de floración y maduradores, se ha convertido en tarea difícil.
Ya en la zafra 2014 – 2015 debido a la escasez en el mercado de los inhibidores de floración de la caña de azúcar, producto a base de etileno, se presento un problema de floración de las cañas en campo, lo cual origina que se pierde el jugo en el tercio superior de la caña produciendo pérdidas importantes al agricultor.
Para la presente zafra, la escasez de agroinsumos para los cañicultores podría generar una merma de 25 % en los rendimientos de azúcar del cultivo, lo cual disminuiría aun más, la ya baja rentabilidad de nuestros agricultores.
Así mismo, en reiteradas oportunidades representantes del sector cañicultor venezolano vienen advirtiendo desde el año 2014 el precario estado de la maquinaria agrícola y la flota vehicular que se emplea para las labores de siembra, mantenimiento, cosecha y el posterior arrime de la caña de azúcar a los centrales azucareros, en Venezuela.
Se estima que actualmente solo el 45% de la maquinaria y vehículos utilizados para el corte, alza y movilización de la caña esta operativa, y sin disponibilidad de repuestos en el mercado para repararlas en caso de una falla.
Retraso en el pago del subsidio de la zafra 2014 – 2015
En consideración al reclamo presentado desde el sector productor de un justo precio a la caña cosechada en la zafra 2014 – 2015 culminada en el primer semestre del 2015, no es sino en el mes de octubre cuando el gobierno anuncia un subsidio de Bs 8,00 por kg de azúcar, sobre los 13,00 Bs por kg que ya fueron recibidos como pago por cada kilogramo de azúcar arrimado al central.
Sin embargo, no fue sino hasta diciembre que este subsidio pudo ser finalmente cobrado por los agricultores, quedando algunos inclusive sin cobrarlo en el mes de enero pasado. 
Este retraso en el pago los dejó en una situación realmente desventajosa si se considera como válida la medición de inflación que algunas firmas especializadas del país, que afirman que la inflación del año 2015 cerró sobre el 200 %.
Cañicultores están a la espera de un nuevo precio de la azúcar 
En reiterados llamados los representantes del sector cañicultor venezolano han solicitado a los representantes del gobierno nacional se establezcan las conversaciones para  discutir el nuevo precio de la azúcar considerando las nuevas estructuras de costos que han elaborado desde estos gremios, antes que se iniciara la actual zafra. Lastimosamente aun no se vislumbra solución alguna.
Esta zafra 2015 – 2016, arrancó con un ingreso para el agricultor por kilogramo de azúcar de Bs. 31,41, si se considera que a los Bs. 15,00 que percibirán por parte del central donde arrimen su cosecha, se le agrega el subsidio de Bs. 16,41 aprobado por el gobierno nacional.
Según la estructura de costos que ha elaborado Fesoca (Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela), el precio solicitado para el kilo de azúcar al cañicultor es de 96,75 bolívares, lo cual le permitiría cubrir su estructura de costos, y tener una rentabilidad justa por su esfuerzo e inversión. 
De mantenerse el ingreso ofrecido por el gobierno de 31,41 Bs por kilogramo, el agricultor tendrá una pérdida de 65,34 Bs por kg.
Baja rentabilidad del cultivo genera desplazamiento hacia siembra de otros rubros
Existe preocupación en el sector agrícola venezolano debido a la baja rentabilidad del cultivo de la caña de azúcar, los cañicultores están abandonado este cultivo y dedicando sus tierras a otro cultivos que le resultan económicamente más favorables.
Dependiendo de la zona del país los campos dedicados anteriormente al cultivo de la caña se están destinando al cultivo del maíz, y en otras zonas a la siembra de hortalizas, frutas y pastos, rubros que no están controladas en su precio de venta por parte del gobierno nacional.
Es importante recordar que entre los años 2006 y 2009 el país fue sometido a un proceso de expropiación de fincas destinadas a la producción de caña de azúcar, por decisión del gobierno nacional, principalmente en los estados Lara, Aragua, Portuguesa y Yaracuy, tierras que en su mayoría hoy están improductivas. 
Por ejemplo, solo en estado Lara se contabilizaron 4.000 hectáreas afectadas que producían alrededor de 150.000 toneladas de caña por año.
Toda esta situación de mantenerse en los próximos años, podría generar que el cultivo de la caña de azúcar desaparezca de la lista de los cultivos más importantes de interés económico en Venezuela, y pase a ser un cultivo marginal, ya que los productores dedicados a este rubro con las actuales condiciones no ven estimulo a permanecer en esta actividad.
Perspectivas futuras de la caña de azúcar en Venezuela
Como se indico anteriormente debemos alcanzar una cosecha de 15.000.000 de toneladas de caña de azúcar para lograr el autoabastecimiento de azúcar en Venezuela.
Considerando que el promedio nacional del rendimiento de caña de azúcar está alrededor de 52 toneladas por hectárea, se necesita establecer aproximadamente 290.000 hectáreas del cultivo para lograr esa cosecha.
Para ello el país posee suficiente superficie para su establecimiento. Se considera que los mejores suelos y clima para este cultivo están ubicados en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, sin descartar zonas de los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, Aragua, Sucre y Zulia.
Sin embargo, existen experiencias muy exitosas como la de Soca Portuguesa (Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa) en el estado Portuguesa que mantienen como promedio rendimientos de caña por hectárea de 81 toneladas, con un rendimiento de azúcar en molienda de 8.71 toneladas de azúcar por cada tonelada de caña molida.
Con un plan azucarero eficiente, podríamos  repetir e inclusive mejorar, esta experiencia en el resto del país con la tecnología y uso de variedades adecuadas, y modernizando los centrales azucareros actuales y construyendo nuevos, siendo necesario solo el establecer aproximadamente 200.000 hectáreas de caña de azúcar en el país para satisfacer las necesidades de azúcar del país.
Por las características propias del cultivo los resultados de las acciones emprendidas en la actualidad se van a ver reflejados en cosecha y rendimiento de azúcar en un período de 3 a 5 años.
De establecer el gobierno nacional un nuevo modelo agrícola económico y agrícola que priorice la producción nacional sobre las importaciones, estableciendo condiciones favorables para el desarrollo del cultivo en tierras venezolanas, en un período de 5 a 6 años, Venezuela puede alcanzar el pleno abastecimiento de azúcar, e introducir excedentes en el mercado internacional.
Es importante recordar que se necesita la actualización tecnológica de los centrales azucareros actuales, y construir nuevos centrales para pasar de una capacidad de molienda actualmente instalada de 10.000.000 de toneladas, a 15.000.000 de toneladas que requiere el mercado venezolano.
Se estima que utilizando tecnología brasileña, una de las más avanzadas del mundo en este momento, en un año puede construirse un nuevo central azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario