EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2016

Jaime Flores de IICA.

Voluntad política es indispensable para reactivar sector agrícola

Instituto Interamericano de Cooperación IICA considera necesario acercamiento entre empresarios y Gobierno Nacional para reactivar sector agrícola,


Resultado de imagen para jaime flores iica
CLAUDIA HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Para Jaime Flores representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), organismo técnico que ofrece  asesoramiento en procesos vinculados con la agricultura y el desarrollo rural de las Américas,  el primer paso que debe dar el gobierno nacional, para reactivar el sector agrícola,  es hacer correcciones en políticas como la ley de precios justos, " mientras tengamos esos controles y no sean acorde a la realidad de los costos de producción, nadie va a producir, eso no quiere decir que el estado no tenga que controlar y poner un control a las distorsiones que tiene el mercado. 

Por ejemplo Colombia maneja bandas de precios", señaló flores.

Otra recomendación que hace este experto en el sector agroalimentario es la necesidad de un acercamiento entre el sector empresarial, el Ejecutivo y el académico. 

Flores considera que no hay país en el mundo donde el desarrollo del sector agrícola y rural  no tenga un matrimonio entre tres: articulación pública, privada y académica, porque el país necesita innovación en la agricultura que va a hacer al país  productivo, va a generar buenos rendimientos y sobre todo, lo más importante en estos momentos de coyuntura,  va a satisfacer el consumo del pueblo venezolano.

Mientras el representante del IICA defiende la posición del sector privado, que busca reglas claras, para establecer en forma conjunta los precios de los alimentos, cree que es importante  la  flexibilización de este sector  para entender su rol histórico y la necesidad de hacer algunos sacrificios.

Al preguntarle por las principales preocupaciones de los productores agrícolas, Flores habló sobre las consecuencias de la crisis económica que está afectando al sector, porque este depende de las divisas para obtener  tecnología, maquinaria e insumos que en la mayoría de los casos son importados.

El tema de la inseguridad tanto jurídica, como personal, los robos, los secuestros, la presencia de grupos paramilitares y la guerrilla que ponen en riesgo el desarrollo del sector agrícola, fue otro aspecto que calificó como preocupante. 

Jaime Flores dijo, "Ha habido temor porque no hay reglas claras, quien quiere invertir, quien quiere comprar terrenos cuando no sabe si  a la vuelta de la esquina lo van a invadir o a expropiar. 

Por eso hablo sobre la voluntad política y hacer una revisión de las políticas para impulsar el desarrollo agroalimentario, para abrir las puertas a las inversiones nacionales e internacionales es necesario haber seguridad jurídica"

Jaime Flores enumeró  cuatro líneas de acción del IICA para la asistencia técnica en el campo. Primero, es esencial  el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias enfocado en la reestructuración de las  políticas públicas. 

"Buscamos dar ilación e integración de todos los eslabones que hacen una cadena alimentaria con el fin de establecer mecanismos a través de comités que ayuden  identificar los cuellos de botellas y que se plateen soluciones". 

Segundo, tomar en cuenta proyectos insignia que buscan la inclusión de aquellos sectores que han sido históricamente  excluidos, como las comunidades indígenas, los jóvenes y las mujeres dentro de lo que son los procesos agropecuarios y de desarrollo. 

Tercero, hacer énfasis en la  agricultura familiar. 

"Nuestra organización cree firmemente que los temas de seguridad alimentaria en el mundo se van a resolver por el rol y la participación de la agricultura familiar". 

Y por último, asesorar al productor agrícola en la necesidad de aumentar la resilencia. 

"El IICA busca ayudar a los pequeños y medianos productores,  a mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático".

Este organismo técnico de cooperación trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y en el caso de Venezuela, tiene proyectos no solo con la cartera agrícola, sino también con  el sector privado y gobiernos locales. 

Jaime Flores señalo que mantiene una serie de acercamientos con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para  incorporarse en programas como la creación del Consejo Nacional de Semillas y la formación de campesinos y productores agrícolas venezolanos.

El representante del IICA en el país, dijo que Castro Soteldo formuló una convocatoria abierta a todos los actores públicos y privados, "fue enfático en que Venezuela requiere de todos, independientemente de colores, partidos, intereses institucionales y personales, una invitación a sumar  para sacar al país de este momento en que estamos viviendo y fomentar el sector productivo".

Además de capacitar a 400 coordinadores de las redes socialistas de innovación productiva RSIP, en prácticas agrícolas y pecuarias correctas,  con  estrategias de producción de alimentos no tradicionales, con una visión de sostenibilidad,  y  de respeto al ambiente, el IICA también tiene una agenda de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que consiste en un proyecto con los productores de papa en los estados Mérida y Táchira, así como en el sur del lago con productores de cacao y café.

"En Mérida, Proimpa está haciendo un trabajo espectacular rescatando papas nativas a través de tecnología y laboratorios", agregó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario