EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 mar 2016

Fedeagro: No hay suficiente café para abastecer el país

Betsy Alvarado V.  Web Noticias

“Los últimos 2 millones de quintales de café que teníamos en el país ya fueron consumidos por los venezolanos”, informó Diolegdy Páez, directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), tras comentar que la producción en lo que va de año es de tan solo 350 mil quintales.
“Es la peor caída en 40 años. Actualmente no contamos con suficiente café para abastecer el país. 
No habíamos visto una caída así en años (…) siempre los números se mantenía en el millón de quintales, pero la aparición de la roya, un hongo que se incrusta en la hoja del café, acabó con la caficultura en un 80 por ciento en Venezuela”, refirió.
Páez aseguró que el Gobierno Nacional fue alertado sobre la aparición de la roya; sin embargo a los productores no les hacían llegar a tiempo los agroquímicos ni insumos como fertilizantes para tratar la planta de café.
No obstante, mencionó que el Gobierno en su momento hizo inversiones en el sector, pero sin planificación alguna, lo que trajo como consecuencia que no se implementara una política sanitaria eficiente para combatir el hongo, y puso trabas a los “verdaderos productores de café”, al imponer subsidios.
“Nosotros hace seis años le pedimos al Gobierno que sincerara los precios del café, que no nos diera plata sino que sincerara los precios, que nosotros nos encargábamos de la producción; pero no fuimos escuchados, el precio del café estaba por debajo de su valor y muchos de los productores no pudieron seguir manteniendo sus campos de producción”, afirmó. 
Rumores de cierre
Páez comentó que hay rumores de un cierre técnico de la empresa Café Venezuela, ubicada en el estado Carabobo, y la paralización de una planta de Fama de América; y que a esto se le suma un comunicado de Flor de Patria en el estado Trujillo.
Al respecto dijo que el Ejecutivo “pudo haber aplicado hace seis años subsidio a una parte del café corriente y venderlo a precio bajo en los mercados del Gobierno, pero debió sincerar a los productores de café de calidad y esto no estuviera pasando”.
En este contexto exhortó al Ejecutivo a realizar una reunión con los productores de café para crear un Plan Nacional que fomente la caficultura en Venezuela, pues aseguró “que sí hay futuro en la producción de café, son interesantes los precios del café en el exterior y podemos hacer un ensayo de exportaciones en los próximos años con los verdaderos productores de café.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario