EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 mar 2016

Cavidea: concentración de la distribución agravará el bachaqueo

Manuel Larrazábal, presidente de Cavidea, también destacó que las principales causas de la escasez en Venezuela no son la distribución sino la oferta insuficiente y el control de precios.


imageRotate
YAMILETH ANGARITA |  EL UNIVERSAL

No es la distribución sino la producción insuficiente de alimentos  y el control de precios de los mismos las verdaderas causas de la escasez en Venezuela. Así lo afirmó Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

"Las principales causas de la escasez en Venezuela no son la distribución, son la oferta insuficiente y el control de precios", fueron sus palabras.

En una presentación oficial a los medios de prensa sobre la situación de distribución de alimentos, además del análisis de las nuevas acciones que el gobierno nacional está evaluando aplicar para atacar el problema de escasez de alimentos, Larrazábal enfatizó que la falta de liquidación de divisas a los proveedores internacionales de materias primas, insumos, repuestos, materiales de empaque son los que están afectando la producción del sector privado, lo que se traduce en la baja oferta de productos. 

Además, "gran parte de las empresas públicas de alimentos se encuentran con bajos niveles de producción", señaló.

"No es un problema de distribución, es un problema de producción, que se resuelve produciendo más", reiteró.

A eso le suma que "toda la industria de alimentos tanto en su producción como en su comercialización está controlada por el gobierno nacional", por lo cual el Ejecutivo Nacional sabe muy bien qué se produce, cuánto y a dónde se distribuye. 

"Para usted movilizar el producto terminado desde el centro de distribución hasta el punto de venta se necesitan todas las guías de comercialización que emite el gobierno nacional", dijo.

Aseguró el presidente de Cavidea que el control y rezago de precios son causa de la falta de rentabilidad en las empresas, imposibilitando a su vez invertir en el crecimiento de la capacidad de producción para atender de manera eficiente la demanda.

Concentrar y estatizar agudizará el caos y la corrupción

Acusó que el congelamiento de precios de los bienes básicos a costos "artificialmente bajos" lo que realmente incentiva es la venta con sobreprecio. En esa misma línea, criticó la iniciativa del gobierno de concentrar la distribución de alimentos en menos centros de distribución y/o ventas, lo que no duda en afirmar que "producirá mayores inconvenientes y colas para comprar el producto".

Como ejemplo señaló que en el Municipio Libertador hay 1.333 puntos de ventas de alimentos, lo que promedia que cada uno de ellos atiende a 1.458 habitantes. 

Si se concentrara la distribución de alimentos únicamente en la red estatal que solo tiene 5 puntos de ventas PDVAL y de la red de  Abastos Bicentenario, "eso implicaría que por cada punto de venta habría 388 mil 700 habitantes", señaló Larrazábal.

También ilustró lo que sucedería en cualquier lugar del interior del país, poniendo como ejemplo la ciudad de Carora: ahí hay un punto de venta por cada 196 habitantes. 

"Si se concentrase los puntos de venta en la red pública, donde solo hay 2 puntos de venta, eso equivaldría a que por cada punto de venta tendría que atender 92 mil 638 habitantes", destacó el presidente de Cavidea.

Por ello no dudó en puntualizar que "la medida de concentrar la distribución de alimentos en menos centros de distribución o menos puntos de venta agrava el problema del bachaqueo".

No dudó en defender que la red de distribución privada, y de producción es más eficiente que la red pública. "La estatización agravaría la corrupción porque el ente que controla sería el mismo que el ente que ejecuta la actividad", dijo.

Los bachaqueros prefieren los grandes centros de venta

Indicó que recientes encuestas revelan que el lugar de compra preferido por los revendedores (67% de las compras) es en primer lugar los canales grandes: los supermercados de cadena, los Hipermercados, los Abastos Bicentenario, los Mercal y los PDVAL, de los cuales destacó Manuel Larrazabal "son los más controlados por las distintas guías que emite el gobierno".

Larrazábal criticó que Cavidea no ha sido convocada oficialmente a las mesas de trabajo de la Comisión Nacional de la Economía Productiva ni a las reuniones del Motor Agroalimentario. 

Aun así, insiste en su disposición para sumarse al trabajo del gobierno nacional en la solución de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Cuatro propuestas

Cavidea enunció cuatro propuestas para ayudar a enfrentar y solventar el problema de desabastecimiento en el país:

1-Incentivar la producción nacional
2- Permitir el acceso inmediato y suficiente de las divisas
3- Ajustar y revisar oportunamente los precios de los productos regulados
4- Privilegiar el trabajo productivo

"Medidas simples que representan la enorme oportunidad para el país de cambiar estructuralmente la situación de abastecimiento de la industria de alimentos en relativo corto tiempo", precisó la máxima autoridad de Cavidea, Manuel Larrazábal.

Producción intermitente

Alertó que la industria de alimentos está trabajando intermitentemente, según la materia prima que posea.

Precisó que las cadenas de suministro están con niveles de inventario mínimo y algunas líneas de producción se encuentran totalmente paralizadas (la industria enlatadora de atún, producción de gelatina, de salsa de tomate, de flan en polvo, de bebidas en polvo, de mortadela, de carnes para almuerzos, quesos untables, avenas y todo lo que se envasa en envases de larga duración). 

Existen otras líneas de productos que tienen niveles críticos para su producción (trigo para hacer pana y galletas, aceites vegetales, salchichas, mayonesa, azúcar, entre otros) y existen discontinuidades en la industria que provee materiales de empaque (latas de aluminio, empaques plásticos, entre otros).

No se hacen eco de los rumores sobre Polar

Al responder sobre los rumores sobre una inminente expropiación de la mayor empresa productora y distribuidora de alimentos, Empresas Polar, el presidente de Cavidea señaló que precisamente "son rumores y no estamos aquí para elaborar con base a rumores".

Sin embargo aclaró que "no hay ninguna razón técnica ni legal para producir la estatización o expropiación de ninguna de las industrias de alimentos que pertenecen a la cámara".

"La industria de alimentos está absolutamente controlada por el gobierno nacional en su distribución. 

De tal manera que una estatización o una intervención en la producción de alimentos no aumentaría los controles y lejos de eso, al concentrarla en menos puntos de venta generaría un problema de más colas e incentivo del bachaqueo y sobreprecio que estamos pagando los venezolanos en nuestra cotidianidad".

Destacó Larrazábal que al contrario, en este momento en Venezuela  "hay que generar confianza. 

No se puede seguir atacando a la industria privada nacional que, es una parte importantísima de la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario