EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2016

Antonio Pestana: Es necesario invertir $44 millones para repuestos e implementos agrícolas

La Prensa de Barinas

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, indicó que han explicado al Ejecutivo Nacional la situación actual del sector y los mecanismos que pudieran ayudar a solventar las principales fallas. 

Dijo que según un estudio que desarrolló el organismo que preside junto a las empresas tradicionales del país, se necesitarían cerca de 44 millones de dólares para  “traer lo más importante para atacar el inicio del ciclo de invierno e incluso el final del ciclo de verano”.

Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, explicó que esa cantidad debe invertirse en repuestos e implementos agrícolas para recuperar la maquinaria del sector y activar la producción.

Detalló que los estados andinos tienen un déficit importante de maquinarias, lo que se atendía anteriormente cruzando la frontera con Colombia para comprar repuestos. 

Sin embargo, desde que el paso fronterizo fue cerrado, la situación se agudizó. 

“Le hemos dicho al gobierno que hay que abrir la frontera”, afirmó.

Escasez de semillas

Pestana indicó que cuando el país requiere cerca de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco para el consumo nacional, al cierre de 2015 Venezuela produjo alrededor del 38,8%.

“Estamos extremadamente preocupados porque aún no tenemos el primer saco de semilla de maíz en Venezuela, que debió haber llegado en enero y febrero y debió haberse negociado en octubre”, señaló.

En ese sentido, indicó que la preocupación “es muy grande” en cuanto al maíz porque es el rubro con el área de siembra más grande en todo el país y su siembra depende de las condiciones climáticas. 

“Si comienza la etapa de las lluvias y éstas empiezan a ser un poco más pronunciadas, se corre el riesgo de que no sembráramos maíz”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario