EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 feb 2016

Presidente de Polar apuesta por los productores del campo venezolano

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, aseguró que la crisis en Venezuela es consecuencia del modelo económico, no del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La receta de crisis que tenemos es venezolana, hecha aquí y es un desastre", aseveró.


imageRotate
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, precisó que el tema económico en el país requiere ser tratado de manera trasparente, atendiendo lo que está ocurriendo en el campo, con las importaciones, y buscando nuevas fuentes de financiamiento.

Mendoza resaltó que en Venezuela hay excelentes productores en estados como Portuguesa, Guárico, Aragua, Cojedes, Barinas y Anzoátegui, quienes durante una época generaron a empresas Polar grandes cantidades de maíz, una de sus materias primas, por lo cual no tuvo que recurrir a las importaciones. 

"Todo eso se vino abajo y hoy en día se requiere importar casi el 40% del maíz que se consume, dependemos de las importaciones que solo realiza el Estado".

"Nuestra economía está sufriendo muchísimo porque está en decrecimiento, hiperinflacionaria que les golpea durísimo el bolsillo a los venezolanos, y las cadenas de abastecimiento se han roto por la falta de atención al pago oportuno a los proveedores con el sistema cambiario", resaltó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 conducido por el periodista Vladimir Villegas.

En ese sentido, Mendoza agregó que las divisas que gestiona el Ejecutivo son esenciales para obtener la materia prima que muchas empresas necesitan para la producción de productos. 

"Nosotros lo que necesitamos es materia prima, lo cual es 18 veces más barato que importar el producto terminado como lo hace el Estado u otras compañías".

Asimismo, precisó en Globovisión que para salir de la crisis económica que atraviesa Venezuela, es necesario que el Gobierno escuche a todos los sectores que pueden aportar soluciones, y que cada uno asuma con responsabilidad el rol que le toca.

Resaltó que el actual ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, tiene un correcto enfoque para levantar la producción nacional, diciendo y reconociendo que tenemos fallas en este momento, que hace falta que a los productores le lleguen los agroquímicos, los fertilizantes, y tengan un adecuado financiamiento.

No apoya la "receta" del FMI

Mendoza aseguró que no está de acuerdo con ninguna "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero considera que Venezuela tiene grandes potencialidades si logra manejar su economía de manera seria, y se compromete de forma trasparente con un proceso de abrazar sector privado y cumplir con la normativa constitucional.

"Si hay otras fuentes más barata, el Gobierno venezolano puede acudir a ellas, nosotros hemos sido prestamistas de ellos a través de créditos blandos con Petrocaribe, alianzas comerciales con Brasil, ahora que estamos pasando trabajo, por qué no pedir ayuda allí", puntualizó.

Asimismo, ratificó que si Venezuela decide acudir al financiamiento de algún organismo internacional no tiene que aceptar ninguna receta, por el contrario tendría la posibilidad de presentar sus planteamientos.

"Tenemos un decrecimiento económico del 8%, que más sufrimiento (para los venezolanos), por lo tanto buscar financiamiento y acuerdos nos van a llevar a revertir está situación que tenemos. 

Nosotros no caímos en esto sino a través del modelo económico que tenemos ahorita, no a través del FMI, la receta de crisis que tenemos es venezolana, hecha aquí y es un desastre", aseveró Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario