EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 feb 2016

La escasez de empaques es lo que afecta la oferta láctea

Roger Figueroa, presidente de Cavilac asegura que disponen de materia prima.


imageRotate
CRISBEL VILLARROEL |  EL UNIVERSAL

"La situación del sector lácteo es crítica, específicamente por la carencia de empaques para la leche", asegurá Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac).

La dificultad que confrontan los consumidores para conseguir los productos lácteos en los distintos expendios, es la consecuencia de la situación que confrontan las empresas del sector que afilia esta Cámara, que contradictoriamente cuentan con suficiente materia prima para procesar, según precisó este dirigente. 

En tal sentido, advirtió que el Gobierno debería atender esta situación que permita importar el empaque para reactivar la producción nacional. 

Según argumentó Figueroa, "el gobierno está obligado a buscar los recursos necesarios para ello, pues de otro modo el producto no estará disponible en los anaqueles", detalló.

A juicio del presidente de Cavilac, hasta ahora existe mucho discurso y reuniones desde el sector oficial, pero no se anuncian las medidas para producir y combatir la escasez en el caso concreto que presenta el rubro lácteo en el país. 

Manifestó, además, que ya se han dado varias reuniones con el gabinete, el cual se ha demostrado muy preocupado por la situación irregular que presenta el sector. 

Calificó de positivo las reuniones que se han realizado con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. 

Igualmente, están a la espera para reunirse con Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio.

Cree Roger Figueroa que ya no hay más tiempo para seguir con el diálogo, por cuanto el diagnóstico está hecho y los problemas han sido detectados por los empresarios y el Gobierno. 

Añade el presidente de Cavilac que " es hora de que el presidente de la República ejecute las acciones pertinentes, por cuanto el país entero está esperando respuesta".

Según arguimentó nuestro país cuenta con una capacidad instalada enorme de producción, enfatizando que al año se procesa 12 millones de kilos de leche en polvo.

Figueroa, agregó que es hora de buscar opciones para las exportaciones, haciendo énfasis en los jugos de fruta y yogures que son productos idóneos para ser exportados. 

Sin embargo, aseguró que todo el sistema de trámites para exportar en el país es "sumamente complicado" y pese que el Ejecutivo anunció que se desmontarán los controles para exportar, no se ha comenzado a ejecutar la medida. 

Precio justo

En materia de precios, precisó que el sector que representa considera necesario un a revisión de los costos de producción de las empresas lácteas, por cuanto los precios de los distintos productos que salen al mercado, no guardan relación con nuestras estructuras ni reflejan la realidad inflacionaria que vive el país. 

Figueroa deslizó que la industria está pagando alredor de 130 bolívares por litro y "no tiene más remedio sino comprarlo porque ese es el precio que nos dan los productores".

Pese a no dar un precio exacto para el rubro, el presidente de Cavilac enfatizó que el costo ideal es aquel que permita que el producto aparezca en las estanterías permanentemente y los adquiera el consumidor sin sobresalto alguno. 

"Debe existir un precio que obedezca a una estructura de costos, que no sea precipitado y que esté disponible sin alteraciones o con amenazas de que hay que adquirirlo porque mañana puede cambiar", observó.

El presidente de Cavilac subrayó que el precio regulado no cubre las necesidades del sector y al adquirir el nuevo empaque importado, con toda seguridad se tendrá que modificar. 

Sobre la deuda que mantienen con los proveedores , señaló que el gobierno está consciente de que existe la deuda con ellos, " que ya tiene bastante tiempo vencida y los proveedores no están dispuestos a seguir financiándonos". 

Asoma la necesidad de un Plan de pago, con prioridades del caso para que puedan reactivarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario