EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 feb 2016

José Ignacio Casal: Agricultores esperan respuestas concretas del ministro Castro Soteldo


Resultado de imagen para
Luis Bazán García      Ultima Hora Digital

En las primeras declaraciones al asumir Castro Soteldo como ministro de Producción Agrícola y Tierras, anunció el traslado del Ministerio al estado Barinas, como centro principal de actividades, olvidando que el verdadero y único granero de Venezuela es Portuguesa, que vive de la agricultura, donde se producían y se puede producir maíz blanco y amarillo, arroz, café, sorgo, leche, carne, ajonjolí, girasol, ganado vacuno, frijol, caraota, tomate; no en Barinas, que es principalmente un gran centro de producción ganadera, con pastos naturales y excelente clima.
Ese fue el comentario expresado por el ingeniero José Ignacio Casal, ante el anuncio del Ministro, “pero no se trata de un problema de mudanza, que traerá más retrasos burocráticos e inconvenientes que soluciones. Es un problema de mentalidad, de cerebro”, dijo.
-Son muchas las cosas prioritarias de las cuales no habló Castro Soteldo -observó Casal- como es el caso de los precios, que a estas alturas ya deberíamos saber cuales son los del maíz, la carne, el arroz, caña de azúcar, el café, para organizar la siembra del 2016.
Acotó que tampoco dijo nada de las vías de comunicación, intraficables, lo que aumenta considerablemente los costos de producción, tanto de los vehículos de los productores, tractores, maquinaria en general, como los fletes para los insumos y para la producción, incluidos los repuestos.
También silenció el nuevo Ministro –recalcó Casal- el abastecimiento de semillas, insumos, fertilizantes, herbicidas, venenos, que Agropatria no garantiza y que solo el sector privado lo puede hacer. 
Debe responder también dónde están las divisas para estas importaciones, e igualmente contestar lo referente a las fincas expropiadas, invadidas, que antes producían y ahora no, empezando por La Marqueseña, Charcote, Maizal, La Productora, entre muchas otras.
Considera José Ignacio Casal, que estos son asuntos prioritarios de los cuales no habló el Ministro de Producción Agrícola y Tierras en sus declaraciones, como ejemplo conocer que pasará con los centrales azucareros en manos del Estado, que no producen, y con las empresas que tampoco producen ni funcionan (ATC, Pronutricos, Arroz Cristal, Demaseca, Lácteos Los Andes, Fama de América, Caaez).
Pregunta Casal hasta cuándo van a tener atosigados a los productores con guías, registros, permisos, persecuciones y corruptelas, y que pasará con la inseguridad en el campo, porque los ganaderos y agricultores están agobiados por el hampa, prácticamente no pueden ni ir a sus fincas sin que sean asaltados, les roban los tractores, los vehículos y le asesinan a sus trabajadores y a ellos mismos. 
Otra pregunta por responder es que pasará con la Ley del Trabajo, insoportable para la actividad agrícola que es de 24 horas, 7 días a la semana.
-Mientras los empleados del Ministerio se mudan de Caracas para Barinas, de Caracas para San Carlos o para Guanare, habrán llegado las lluvias y los agricultores estarán mirando el firmamento. 
Tendremos el diagnóstico, pero sin tratamiento, sentenció Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario