EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 feb 2016

Instan a anunciar política comercial agrícola para activar la economía


Fuaz Kassen 003
   Ultima Hora Digital

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) instó al Gobierno a anunciar la política comercial agrícola, distribución de alimentos e incentivos para la exportación, a manera de activar la economía del país.
Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, escribió en su cuenta en la red Twitter, que el sector arrocero necesita el pago de los subsidios atrasados y la fijación de un precio de 69 bolívares por kilo de arroz paddy húmedo para la actual cosecha del ciclo norte-verano.
El dirigente gremial añadió que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde),  demora la providencia sobre política comercial en semilla, deprimiendo su producción,  en la que aseguró que se requiere una acción responsable.
“Seguir demorando decisiones agroalimentarias es irresponsable con la seguridad alimentaria y la estabilidad social del país”, alertó Kassen, al considerar que los venezolanos asumirán con más “racionalidad” el costo de la crisis, mientras las decisiones se tomen sin entrar en una fase aguda.
“Los diagnósticos y los caminos para superar la crisis ya están definidos, necesitamos menos confrontación y más decisión. 
La salida a la crisis agroalimentaria no debe ser bandera política, eso sería jugar a la desnutrición de nuestro pueblo. Consenso y acción”, expresó.
¡Basta!
Bernard Geraud, dirigente agrícola de Portuguesa, afirmó que ya “basta de engaños”, instando al Ejecutivo a que cancele los subsidios y fije un nuevo precio para la cosecha del ciclo de verano y la próxima de invierno, en tanto que sostuvo que la escasez de alimentos se debe a la “quiebra y endeudamiento de los productores agropecuarios, por las políticas impuestas por el Gobierno”, la ausencia de rentabilidad y el privilegio que se le da dado a las importaciones “por los negocios turbios que ellas ampararon”.
Geraud se preguntó cómo es posible que se les diga a los productores que se está a la espera de recursos para la cancelación de los subsidios que el presidente Nicolás Maduro autorizó en octubre del año pasado, para las cosechas de los anteriores ciclos norte-verano e invierno, tras seis meses de reuniones, mesas de trabajo y diálogo.
A su juicio, el Gobierno “estrangula” económicamente a los agricultores, considerando que la única explicación para que todavía persista la deuda es que en la pasada campaña electoral “se comieron los recursos para pagarnos”.
Dramático
Bernard Geraud aseguró que la dramática realidad del sector arrocero es que lo poco que se sembró en el ciclo de verano, fue tardío y la proyección de la siembra cayó estrepitosamente, siendo inferior a la mitad del área que se cultiva tradicionalmente.
“Más grave aún, es que los preparativos para el ciclo de invierno -que es el de mayor siembra agrícola en nuestro país-, se deberían estar ejecutando en cada finca en este momento, pero no es así. 
La mayoría de los agricultores estamos imposibilitados económicamente para hacerlo, endeudados, con la mayor parte de nuestra maquinaria inoperativa, lo que compromete todavía más el abastecimiento de alimentos para los próximos meses”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario