EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 feb 2016

“Imposible producir un litro de leche por debajo de Bs. 210”

El sector insiste en que se declare la “emergencia” para atender las dificultades que tiene para producir alimentos. Kilo de carne de novillo en pie se proyecta a 540 bolívares para el productor.
Yasmin Ojeda  La Verdad

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela no pierde la esperanza de que el Gobierno reaccione ante la “emergencia” de la producción de alimentos. 
Los productores claman porque en febrero se fijen precios de la leche y la carne. Tiene un promedio general de inflación en precios de insumos de 500 por ciento desde finales de 2014 a 2016.
La metodología de la revisión de los costos de producción arroja una determinación de precio. 
“Es imposible producir un litro de leche por debajo de 210 bolívares”, asegura Jorge Prado, vicepresidente del gremio y director en Zulia. Se prevé, además, el kilo de carne de novillo tipo A en 450 bolívares.
“Estamos solicitando la revisión de los últimos precios. Insistimos en la aplicación de una metodología concreta para que cualquier productor, independientemente de su tamaño, le sirva, Que sirva para cualquier estado, región”.
Prado adelanta que el 17 de febrero, en el Parque Central en Caracas, presentarán la “propuesta formal” al Gobierno. 
Y precisa que en Zulia se “declare al sector en emergencia”. Las peticiones de precios se suman a la crisis para conseguir, poder comprar los insumos y los efectos del “fuerte verano”. 
Hay una “fuerte escalada que no sabemos si es especulativa o si es producto del manejo de las divisas, ya no sabemos que es. 
Lo cierto es que no hay baterías para un tractor. No hay cauchos. No se puede reparar el motor de una camioneta. No hay desparasitantes para las vacas”.
Las inconsistencias en el manejo se extienden hasta para la movilización de la materia prima. Desde la Corporación Casa se importa soya y maíz para la distribución del alimento balanceado para animales. Se concentran en Carabobo, las colocaciones programadas para occidente.
“El Gobierno importa la materia prima a siete bolívares el kilo de soya y maíz a seis, pero el flete para traerlo desde Puerto Cabello al Zulia vale 27 bolívares el kilo. 
Eso no lo entendemos, nadie lo ha explicado. Los barcos de alimento deberían bajar al puerto de Maracaibo o Ceuta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario