EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ene 2016

Precios de subproductos superan el del arroz paddy húmedo


Arroz 20-01-15
    Ultima Hora Digital

El precio del arroz paddy húmedo del actual ciclo norte-verano casi es triplicado por el de los subproductos derivados de esta materia prima, acentuando los “apuros” económicos de los productores, quienes evalúan vender el rubro que está destinado a la industria de arroz de mesa, a las plantas de alimentos balanceados para animales, de las que aseguran que están dispuestas a pagar más.
Mientras el kilo de arroz paddy húmedo cuesta 16,80 bolívares, el precio de los subproductos como la cascarilla, harina, pulitura y afrecho es superior a los 40 bolívares, según denunció Jean Carlos Morante, productor agropecuario del Sistema de Riego Las Majaguas, en Portuguesa, al exteriorizar su preocupación por el desfase en el monto de la cosecha.
Tal situación podría acentuar el desabastecimiento de arroz de mesa en el mercado nacional, ya que los agricultores están considerando vender su cosecha a las plantas de alimentos de consumo animal. 
“Esto pudiese ocasionar un daño más adelante (…) 
La cosecha de Las Majaguas es una de las pocas que va a haber en Portuguesa y hay productores a quienes las plantas ABA han ofrecido comprarles el arroz paddy a 40 bolívares”, aseguró el dirigente agropecuario.
Morante espera que tras la juramentación del Consejo Nacional de Economía -en el que los presidentes de Fedeagro y Fesoca conforman el motor agroalimentario de dicha instancia-, se dé paso a la revisión de los costos de producción y el aumento del arroz paddy húmedo, sobre el cual considera que se debe fijar un monto superior a los 40 bolívares.
Disminución
El productor Jean Carlos Morante señaló que en el actual ciclo norte-verano se disminuyó en un 45% la siembra de arroz en comparación a similar período de 2014-15, al abarcar casi 3.000 hectáreas en el Sistema de Riego Las Majaguas, debido a las complicaciones climáticas que limitaron el llenado del embalse de la zona, donde los agricultores están a la expectativa de que se tomen medidas para incrementar la productividad y garantizar la seguridad en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario