EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ene 2016

Gobierno uruguayo estudia asumir deuda que generó Nicolás Maduro

El Ejecutivo de ese país ya comenzó a analizar la posibilidad de compensar económicamente a las empresas lácteas a las que Venezuela les adeuda una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

Los productores lecheros salieron a protestar este lunes/ Foto: A. Colmegna
GDA/ EL PAÍS URUGUAY  el nacional

El presidente del Instituto Nacional de la Leche uruguayo, Ricardo de Izaguirre, dijo a El País que esa posibilidad "está dentro de todo lo que está planteado", y que "quizás en algún momento" las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili "deban recibir algún adelanto".
La posibilidad fue analizada de manera primaria en una reunión que mantuvieron las empresas el pasado lunes con la ministra de Industria uruguaya, Carolina Cosse, que quedó en plantear la posibilidad al presidente Tabaré Vázquez.
Wilson Cabrera, directivo de Conaprole, confirmó a El País que Venezuela adeuda hoy a la mayor empresa láctea del país US$ 86 millones. 
Cabrera afirma que el panorama es "muy complicado" y que no hay novedades de Venezuela. 
La leche en polvo que se iba a enviar a Venezuela, había sido elaborada con un complemento vitamínico específico para ese mercado por lo que no es fácil enviarla a otro destino. 
"Se ha colocado algo (en otros lugares) pero es una partida mínima, no todo lo stockeado", señaló.
El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, dijo a El País que prefería no hacer comentarios sobre "temas comerciales".
Conaprole es el principal exportador de Uruguay. 
Vendió al exterior en 2015 US$ 465 millones, por lo que las deudas contraídas con la cooperativa por Venezuela equivalen aproximadamente al 20% de sus ventas externas.
Otras fuentes del gobierno dijeron a El País que "por ahora" no está planteada una reducción de la tarifa de UTE para el sector lácteo, aunque no cerraron la puerta a la aplicación de otras medidas como el pago de parte de la deuda de Venezuela al que hizo referencia de Izaguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario