EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ene 2016

"El decreto invade funciones parlamentarias".

Gerardo Blyde: El estado de excepción económico está vigente

El abogado constitucionalista y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, explicó que el decreto de emergencia económica entró en vigencia desde su publicación. Afirmó que si el Poder Legislativo o Judicial desaprueban el decreto, éste quedará anulado.


imageRotate
YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS |  EL UNIVERSAL

El abogado constitucionalista Gerardo Blyde explicó que el decreto de emergencia económica, dictado por el presidente Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinarianúmero 40.828, está vigente desde hoy.

"No necesita la aprobación de la Asamblea (Poder Legislativo) o del Tribunal (Poder Judicial) para estar vigente", expresó el también alcalde del municipio Baruta, en declaraciones transmitidas por Globovisión.

"Por ejemplo, si ocurriera un desastre natural, que produzca que el Ejecutivo Nacional tenga que actuar de inmediato, no puede esperar a que sea aprobado por la Asamblea y el Tribunal Supremo de Justicia para que entre en vigencia", añadió Blyde.

Explicó que los estados de excepción están concebidos para estar vigentes inmediatamente desde la Constitución de 1961. "Es doctrina constitucional latinoamericana", afirmó.

Mencionó que el decreto no contempla expropiaciones, pero sí ocupaciones temporales y que una vez finalizada la emergencia económica, los bienes ocupados deben devolverse a sus dueños. 

"La posibilidad de expropiar no requiere ninguna restricción de garantías constitucionales. Los entes ejecutivos pueden expropiar", por motivos de interés social, según Blyde.

Manifestó que corresponde al (TSJ) evaluar si hay excesos o no en las restricciones constitucionales que determina el decreto de emergencia económica nacional, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la Asamblea Nacional tiene que examinar el decreto y ver "si las facultades que se está otorgando el presidente para solucionar la crisis económica son suficientes, si era necesario restringir o no las garantías constitucionales para dictar las medidas económicas que va a dictar. 

Y, en todo caso, ver el análisis político y de fondo de las propias medidas allí contenidas".

Añadió que el Poder Legislativo tiene dos opciones: aprobar el decreto o desaprobarlo. No puede modificarlo. 

Explicó, además, que dicho documento contiene invasiones a las competencias parlamentarias, y que será decisión de la AN ceder sus competencias en materia presupuestaria.

"El decreto está redactado de manera general para otorgarle al presidente facultades especiales", dijo el abogado. 

Expresó que si alguno de los dos Poderes a los que les corresponde analizar el decreto (Legislativo y Judicial), el documento quedará anulado.

Sin embargo, reiteró que el decreto no necesita la aprobación inmediata de la AN para estar vigente. "Está vigente", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario