EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2016

Comprobado científicamente.

La guanábana combate el cáncer

Una investigación de la UCV probó que esta fruta actúa sobre tumores de mama, útero y próstata.


imageRotate
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL

Conocida científicamente como Annona muricata, la pulpa de guanábana es el ingrediente principal que un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está utilizando para la elaboración de una bebida funcional que busca prevenir y combatir enfermedades oncológicas como cáncer de mama, cuello uterino y próstata que están entre los más mortales en el mundo, inclusive en Venezuela. 

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y publicado en la revista British Journal of Applied Science & Technology. 

La doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Rosa Raybaudi-Massilia, conjuntamente con la profesora Alexandra Zambrano, están desarrollando una bebida súper saludable a base de mora, guanábana y yogurt que contiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes y probióticos. 

El trabajo consistió en determinar los compuestos bioactivos de la guanábana y la evaluación citotóxicas de sus propiedades. 

Para ello contaron con el apoyo del Instituto de Biología Experimental de la UCV y de los profesores Francisco Arvelo, Felipe Sojo, Alírica Suárez, Jonathan Mosqueda y María Calderón, quienes demostraron que la pulpa de guanábana tiene propiedades anticancerígenas y antitóxicas que actúa sobre tejidos tumorales de mama, cuello uterino y próstata. 

"La bebida es una especie de smoothie que se obtiene al combinar yogurt, mora y guanábana, dice Raybaudi-Massilia, quien agrega que a pesar de esta mezcla todos los productos conservaron sus propiedades". 

La especialista continúa explicando que es importante que las propiedades se mantengan porque al trabajar con un producto como el yogurt, que es ligeramente ácido, es normal que algunos microorganismos no sobrevivan. 

"A nosotros nos interesa demostrar que esos cultivos se mantienen para garantizar que cuando se comercialice la bebida el consumidor obtenga los beneficios que se le está prometiendo". 

En el caso de la mora ésta contiene propiedades antioxidantes encargada de eliminar los radicales libres que produce el cuerpo y que son los responsables de enfermedades como el cáncer. 

Los probióticos presentes en el yogurt son una flora microbiana que al permanecer en el tracto digestivo favorece la evacuación, sobre todo de aquellas que tienen dificultades para ir al baño, ya que facilita el tránsito intestinal. 

Otro beneficio de la bebida es que está endulzada con un edulcorante natural que aporta menos cantidad de azúcares al cuerpo, previniendo así enfermedades como la diabetes y la obesidad que son causadas en parte por las grandes concentraciones de este aditivo. 

Para garantizar la aceptabilidad del producto se realizaron pruebas sensoriales que demostraron que es muy agradable desde el punto de vista de sabor, olor y color, destaca la investigadora. 

Rosa Raybaudi-Massilia enfatiza en estos resultados se obtuvieron sólo a nivel celular con pruebas en laboratorios, que el siguiente paso sería demostrar su eficacia para la prevención de cáncer en estudios con animales y luego con humanos. 

"Si los resultados llegaran a ser los mismos entonces se podría recomendar la ingesta de pulpa de guanábana en jugos, postres y cualquier tipo de alimento para prevenir y combatir el desarrollo de cáncer de mama, cuello uterino y próstata", concluye Raybaudi-Massilia.

El producto y la tecnología desarrollado por los investigadores está dosponible para entes públicos o privados que esten interesados en comercializar la super bebida natural. 

Este trabajo también contó con el apoyo de varios centros de investigaciones: La Facultad de Ciencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV, así como el Laboratorio de Productos Naturales y la Fundación Instituto de Estudios Avanzado (IDEA). 

1 comentario:

  1. Ese estudio ya se ha hecho y los alcaloides que actúan sobre el cáncer se encuentran principalmente en las hojas, las raíces y la corteza de la guanábana. La fruta casi no contiene el alcaloide, en Francia estudiaron la semilla que si contiene.

    ResponderEliminar