EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2016

Asamblea Nacional interpelará al ministro de Agricultura

El Parlamento debatió caso de la empresa estatal Agropatria.
Se debatió en plenaria la situación de Agropatria
Ahiana Figueroa   El Mundo
La Asamblea Nacional debatió en plenaria la situación de la Empresa Agropatria. Se acordó convocar al ministro de Agricultura y al presidente de esta empresa estatal para su interpelación. 

El diputado de la MUD, Carlos Paparoni, propuso que la Comisión de Finanzas estudie el caso de Agropatria, la cual dijo “ya no contribuye a la producción”.

Solicitó que se otorgue un espacio a los agroindustriales agrícolas para acordar agendas de trabajo a fin de solventar la crisis alimentaria. 

“El Gobierno tiene el monopolio de la agricultura en Venezuela y hoy las colas son un ejemplo de la ineficiencia. Agropatria es una prueba de que todas las empresas que toca el Gobierno las destruye. 

Necesitamos comenzar a garantizar la seguridad jurídica y personal del campo para poder producir”.

A juicio del diputado del Psuv, William Peña, anteriormente con la antigua Agroisleña,  “los pequeños productores no tenían acceso al mercado”, debido a lo alto de las tasas de interés de los créditos.

La salud  

La AN también debatió la crisis en el sistema de salud y acordó solicitar al Gobierno, decretar la emergencia de salud en el país y nombrar una comisión para auditar los galpones del Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas). 

El diputado de la MUD, José Manuel Olivares, informó que la escasez de 150 medicamentos esenciales en el país ronda el 62%, mientras que el desabastecimiento de los inventarios para uno o dos meses se coloca en 92%. 

“Conocemos de la muerte de 15 venezolanos por la falta de material para operarlos (...) el cáncer no puede esperar por ningún Gobierno o por ninguna divisas”. 

Señaló, además, que el 68% de los módulos de Barrio Adentro están cerrados, y que el tiempo promedio para una cita es de mes y medio. 

“Solicitamos al Gobierno el acceso a los medicamentos esenciales a corto plazo, permitir el envío de medicinas a ciudades del interior del país y publicar el informe epidemiológico”.

El diputado Loengri Matheus del Psuv afirmó que la Constitución garantiza el acceso a la salud y que la revolución ha cumplido con este derecho. 

Pidió no politizar el tema de los medicamentos.

“Nuestros médicos revolucionarios han dado la cara en los hospitales. 

Se han encontrado medicamentos acaparados y esto forma parte también de la guerra económica”, dijo Matheus. 

Otros parlamentarios solicitaron descentralizar el sistema de salud, mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores del sector, interpelar a los representantes de la estatal Quimbiotec y evaluar la creación de fondos para la alimentación y para los medicamentos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario