EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 nov 2015

Aceptan ajuste de precios si garantiza acceso al bien

"Controles exacerbados no resuelven el desabastecimiento".


imageRotate
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL

La población estaría dispuesta a aceptar el ajuste en los precios de los bienes de primera necesidad, si esto garantiza el abastecimiento en los anaqueles del país.

Esto se desprende del resultado del estudio realizado por Francisco Rodríguez, director del Bank Of America con Datanalisis en julio de 2015, en torno a la relación precio-escasez que compartió el especialista con El Universal.

El economista indicó que la pregunta formulada fue: ¿Qué pensaría usted si mañana el gobierno duplicara el precio de todos los bienes regulados, pero se resuelve el problema de la escasez? 

Dijo que la muestra arrojó como resultado que un 42,2% de loa consultados respondieron que estarían igual o mejor porque podrían conseguir los bienes que necesitan.

Posteriormente- explicó- en octubre, la cifra subió a 57%, refleja que el venezolano está claro en que estaría igual o mejor, si se produce el cambio para resolver el problema.

Otra pregunta formulada se dirigió a pulsar el tema cambiario. En ella se colocaron tres opciones: mantener el tipo de cambio a Bs 6, 30, devaluar a Bs 20, devaluar a Bs 60 o liberar el tipo de cambio. 

Sólo el 20% de los encuestados respondió que estaba de acuerdo en mantener la tasa a Bs 6, 30 y el 62% dijo estar de acuerdo en liberar el tipo de cambio, sentenció Rodríguez.

"Esto demuestra que hay una consciencia entre los venezolanos de que este esquema de controles exacerbados, no resuelve el problema de desabastecimiento, no está generando estabilidad de precios y tampoco es una economía ordena y estable que genere crecimiento y empleo", comentó.

-Ya hay personas afines al gobierno que han planteado la unificación cambiaria. 

Yo creo que están dadas las condiciones para que después del 6 de diciembre se avance en la construcción de consciencia, para tomar decisiones de políticas consistentes con una estabilización y recuperación de la economía", agregó. 

Incentivos a la producción 

A su juicio, es necesario tener políticas claras para incentivar la producción interna, pero la escasez no está relacionada con la producción interna, es un problema de precios y de hecho se ha visto una manifestación bastante clara de esto en los últimos días. 

El incremento de la escasez de huevos está ligada a la aplicación de un control de precios mucho más fuerte. 

La aplicación del control de precios lleva a que desaparezcan bienes que antes estaban ahí. 

Porque si se fija un precio que no es compatible con generar incentivos para la producción de esos bienes, entonces los productores no los van a proveer, el productor privado va a vender huevos a pérdida, prefiere matar a la gallina o vender su carne.

Señaló que la escasez como fenómeno en sí, es algo que se debe atender a través de la creación de un sistema de precios que sea compatible con el equilibrio macroeconómico y microeconómico. 

"Es lo mismo que ocurre con el dólar, si usted quiere vender dólares a Bs 6, 30; todo el mundo va a querer comprar dólares y como todos van a querer comprarlos, nunca habrá suficientes dólares. 

Tanto así que la gente va a querer comprar dólares para revenderlos porque no habrá suficientes dólares, la gente está dispuesta a pagar más por esos dólares y va a ser un gran negocio comprarlos para revenderlos", advirtió.

-Eso no sólo ocurre con los dólares sino también con muchos de los bienes cuando se aplican controles que fijan precios irreales. El sistema de precios habrá que reordenarlo. 

La política de producción va a permitir bajar el nivel de precios. 

Mientras más se produce, más oferta hay, y por lo tanto baja el precio del bien y permite que la gente adquiera los bienes a un precio menor y que estén disponibles. 

"La producción permite bajar los precios sin generar escasez", dijo.

Lluvias retrasan inicio de la molienda en los centrales

    Ultima Hora Digital

Las lluvias de los últimos días han retrasado el inicio de la cosecha de caña de azúcar 2015-16 en el estado Portuguesa, donde no se proyecta un crecimiento en la producción sino la molienda de los mismos 3 millones 500 mil toneladas que se suelen procesar entre los cuatro centrales azucareros de la región, dos del sector público y dos privados.
Estaciones meteorológicas pronostican un período lluvioso para esta semana en Portuguesa, situación que podría retrasar por unos días más el inicio del procesamiento en las industrias privadas como el Central Azucarero Portuguesa (Capca), mientras que Moliendas Papelón (Molipasa) -el cual tiene previsto comenzar la zafra el 9 de diciembre- puede que no arranque en un 100% sus labores para este período.
Natanael Mavare, segundo vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), avizora un “tímido” comienzo de zafra, debido a que los suelos siguen estando húmedos, imposibilitando el paso de cosechadoras a la superficie cultivada con caña de azúcar.
Adicionalmente, sostuvo que el sector está a la espera de que se normalice el despacho de repuestos para tractores, cosechadoras y el transporte para movilizar la producción hacia los centrales azucareros. 
“Hace poco se pudo encontrar algo de piezas para comenzar la zafra, pero si los equipos llegan a tener una deficiencia, se van a parar por completo porque no tenemos repuestos de alta rotación, cauchos y baterías para reemplazarlos”, dijo.
Mavare no estima un crecimiento en la producción de azúcar para este año, puesto que “no hubo la cantidad suficiente de insumos para atender la caña a tiempo”, por lo que el Capca y Molipasa mantendrán sus cifras de molienda, las cuales se sitúan en 1 millón 800 mil y 900 mil toneladas de materia prima, respectivamente.
En lo que respecta al sector público, el segundo vicepresidente de Fesoca mantuvo reservas en cuanto a las cifras de molienda de caña, aunque señaló que prácticamente su operatividad está en negativo.
Productores que arriman a los centrales estatizados Santa Elena y Río Guanare, han afirmado que las expectativas de molienda se ubican en 600 mil y 200 mil toneladas, respectivamente, siendo muy probable que ambas factorías se sumen a la zafra para inicios del próximo año, por aparentes retrasos en las labores de reparación en sus áreas de fábrica.
Subsidios
A esta situación, se le suma la inconformidad que ha generado el pago fraccionado del subsidio por la producción de la pasada zafra 2014-15. 
En vez de los 8 bolívares aprobados por el Gobierno, los productores están recibiendo Bs. 6 y el resto lo percibirán el próximo año, lo que motivó a que alrededor de 60 cañicultores de Las Majaguas (Agua Blanca) y Guanare, se reunieran ayer en la oficina regional del MAT, en Araure, para exigir a las autoridades la cancelación completa de la subvención, según declararon los voceros Eliseo Álvarez y Tiburcio Barroeta.

Reducen subsidio a productores de huevos

Representantes del sector afirman que el alimento concentrado ofrecido por el gobierno llegará después de lo previsto.

Ahora la docena de huevos costará 198 bolívares | Foto: Twitter
ELEONORA DELGADO   el nacional

En una reunión sostenida con productores de huevos y representantes de la Asociación Avícola del Táchira, funcionarios del gobierno regional anunciaron que el subsidio ofrecido hace dos semanas para que produjeran el cartón de huevos a la venta en 420 bolívares, sería reducido. 

"El gobernador (José Vielma Mora) nos había prometido un subsidio de 280 bolívares y al presentar las facturas en un organismo del Estado, aquí, se haría de inmediato el pago del subsidio. 

Ahora esto lo cambiaron y lo bajaron a 250 bolívares", confirmó Rafael Moreno, presidente de Avitach. Aseguró que no hubo explicación sobre la reducción. 

Agregó que el pago del subsidio se hará efectivo a partir de la fecha de publicación de la Resolución 812015. 

La normativa establece que es el gobierno nacional el que indica los procedimientos para la cancelación del subsidio. 

Vielma Mora había ofrecido cancelar la ayuda de 280 bolívares, con la presentación de las facturas de cartones de 30 huevos vendidos a los establecimientos comerciales. 

Pero ahora los productores tachirenses de huevos deberán llevar al Ejecutivo regional una serie de requisitos para calcular el subsidio y la Gobernación del Táchira se encargará a su vez de remitir los documentos a Caracas. 

Será el Ministerio de Alimentación el que cancelará el subsidio. 

En la reunión también les informaron que el alimento concentrado ofrecido para las ponedoras, llegará la semana próxima, es decir, siete días después del ofrecimiento hecho por el mandatario regional. 

"Nos participan que el alimento empieza a llegar la semana entrante. 

Para productores de huevos vienen nueve gandolas", agregó Moreno. 

29 nov 2015

Cañicultores inconformes con el pago “chucuto” de subsidios

caña de azúcar 28-11-15
   Ultima Hora Digital

Productores de caña de azúcar financiados por el Estado para la siembra en el Sistema de Riego Las Majaguas, están inconformes con el pago incompleto del subsidio aprobado hace pocos meses para la cosecha del período 2014-15.
En vez de 8 bolívares, les están cancelado Bs. 6 por kilo de azúcar producido en la pasada zafra, según afirmó el cañicultor Paucide Antonio Martínez, de Las Majaguas, municipio Agua Blanca, y quien fue uno de los agricultores que este viernes planteó la situación a la directora de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras (Utmppat), Nelly Gil, quien se comprometió que en un lapso de 72 horas daría una respuesta en torno al caso.
“La licenciada Gil nos dijo que aprobaron Bs. 6 porque supuestamente para cobrar los otros Bs. 2 los productores tendríamos que esperar hasta el 15 de enero del próximo año. 
A nosotros no nos parece esto, porque el pago debe ser completo como fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras”, dijo.
Martínez aseguró que solamente a él se le estaría debiendo 204 mil bolívares “y somos un total de 759 productores de caña de azúcar los que trabajamos en Las Majagua y que esperamos que nos den respuesta, porque sino vamos a tomar la oficina regional del ministerio hasta que se nos cancele lo que nos falta”.
El subsidio incompleto no es el único problema para los productores. 
Según Martínez, el pronóstico para la próxima zafra 2015-16 no es favorable, puesto a que el Gobierno no ha dado solución con respecto al déficit de maquinaria para arrimar la cosecha a la Industria Azucarera Santa Elena, manejada por la junta especial de la CVA-Azúcar.
Esta situación, de acuerdo con el cañicultor, podría dejar a unos 400 productores sin poder cortar la caña, ya que adicionalmente las reparaciones de fábrica en el central Santa Elena, no se han hecho acorde a lo requerido.

Fevipan revisará en Asamblea precio del pan de jamón

Subsidios gubernamentales permitirían bajar los costos.


Resultado de imagen para fevipan
IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

La directiva de la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), analizará mañana en asamblea nacional, el precio de comercialización del tradicional pan de jamón, con los representantes de las 41 asociaciones que agremia.

Se considerará el impacto de los últimos anuncios formulados por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza en torno a la regulación y el subsidio del precio de los productos que se requieren tanto para la hallaca como para el pan de jamón: aceitunas, alcaparras, tocino y jamón, principalmente, puesto que de ellos se desprende la cotización del producto final en las panaderías, y demás comercios del ramo.

La Asamblea tendrá lugar en la sede de Fevipan en Maracay, estado Aragua.

Se presume que Tomás Ramos, presidente de la Federación, emitirá un pronunciamiento en torno a la cotización del producto que hasta la fecha varía en precio de los Bs. 1.600 a los Bs 2.800, dependiendo de la zona en que se produzca el expendio.

A principios de noviembre, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo observó tal banda de precios como una exageración que atenta contra la tradición. 

Escasez de carne de res  y pernil hace cada vez más difícil elaborar hallacas

Entre octubre y noviembre se incrementaron los precios de algunos ingredientes. Ahora preparar 50 hallacas cuesta 14.195 bolívares.
Resultado de imagen para hallacas
ANA DÍAZ   el nacional
La carne de res y el pernil se sumaron a la lista de dificultades para la elaboración de las hallacas como se observó en un recorrido por carnicerías y el mercado de Quinta Crespo. 
“El cochino lo irán a traer importado de Cuba porque desde hace días no nos llega”, dijo el encargado de un establecimiento en el mercado municipal que pidió no mencionar su nombre.
Otro dueño de una carnicería en el este de Caracas contó que está a la espera de que el miércoles le llegue un despacho de carne de res y cerdo. 
“Los clientes se van con la manos vacías y desencantados porque deben posponer las hallacas”, agregó.
Juanita González, consumidora, señaló que llevaba tres días yendo a Quinta Crespo para comprar carne y pernil, pero no ha tenido éxito. 
Con respecto a los precios, en Quinta Crespo los comerciantes indicaron que todo dependerá del valor que le pongan al producto los proveedores. 
Un encargado reveló que a falta de pernil vendía el cochino deshuesado, de diferentes partes del animal, en 950 bolívares el kilo previa advertencia al consumidor.
En las carnicerías y frigoríficos el kilo de carne de res está en 1.200 bolívares frente a 1.180 que se vendía en octubre, mientras que el pernil con y sin hueso se ofrece en 1.000 y 1.400 bolívares, este último se vendía en 1.350 el mes pasado.
En el mercado municipal y en los comercios privados el pollo aumentó de octubre a noviembre de 450 y 540 bolívares al precio único de 800 bolívares el kilo, mientras que la gallina pasó de 600 y 680 a 900 bolívares. El kilo de tocino de mantuvo en 400 bolívares. 
La subida de los precios de la carne de res, cochino, pollo y gallina, entre los meses mencionados, incidió en la elaboración de las hallacas. 
Según el tipo de carne, en el lapso de un mes se observa un incremento de 1.150 a 1.510 bolívares. 
Si a lo anterior se suma el alza de otros ingredientes del plato navideño la preparación representa entre 2.826 y 3.336 bolívares más que en octubre, cuando elaborar 50 hallacas costaba 10.859 bolívares, en noviembre subió a 13.685 y 14.195 bolívares, de acuerdo con los ingredientes utilizados. 
Esto significa que cada unidad varió de 217,38 a 273,70 bolívares en un mes.
Otros incrementos 
Consumidoras consultadas en Quinta Crespo narraron las dificultades que enfrentan para encontrar harina de maíz precocida al precio regulado de 19 bolívares el paquete de un kilo. 
“Haciendo cola solo te dan dos paquetes y requiero más porque hago hallacas para vender”, dijo Hilda Rodríguez que tuvo que comprarle una paca con 24 unidades a los bachaqueros en 120 bolívares cada una.
Explicó que con el costo de la harina de maíz, el alza de los vegetales y las carnes no puede vender cada hallaca por menos de 250 o 300 bolívares. “Ni siquiera haciéndolas muy sencillitas”.
En el mercado de Quinta Crespo el precio de las hojas solas subió entre octubre y noviembre de 80 a 100 bolívares el kilo y el paquete de hojas seleccionadas de 250 a 400 bolívares, pero en las fruterías y supermercados están en 120 bolívares el kilo y en 500 bolívares las seleccionadas.
La cebolla y el pimentón pasaron de 360 y 392 a 550 y 700 bolívares, y de 515 y 600 a 640 y 750 bolívares, respectivamente. El ají dulce se mantuvo entre 280 y 400 bolívares el kilo. 
El cebollín y el ajo porro no escaparon a la tendencia alcista entre los dos meses mencionados: al subir de 240 y 298 y 137 y 200 bolívares el kilo a 370 y 400 y 300 y 350 bolívares. 
El precio del tomate sigue entre 400 y 500 bolívares el kilo en el mercado municipal y los supermercados, respectivamente. El pabilo se movió de 350 a 400 bolívares el rollo.
Las aceitunas con hueso aumentaron de 200 a 230 y 400 bolívares el kilo en Quinta Crespo y negocios privados, pero las rellenas continúan en 650 bolívares igual que las pasas y papelón en 1.200 y 1.600 bolívares por kilo y 130 y 150 bolívares la panela, en el mercado y en los comercios.
La torta negra en peligro
Los ingredientes de la torta negra, protagonista destacada de la mesa de Navidad y Año Nuevo, registraron en 2015 incrementos entre 200% y 300% con respecto al año pasado. 
“Esta vez voy a hacer solo dulce de lechosa y una torta sencilla”, expresó María Domínguez en una manicería de Quinta Crespo.
Una torta negra requiere unos 400 gramos de frutos secos como las almendras y las nueces que están en 6.400 y 4.600 el kilo, respectivamente, además de las avellanas que no se consiguen. 
Si se utiliza como sustituto el maní, este cuesta 1.510 bolívares el kilo.
Para el macerado hace falta ron, en 1.350 bolívares la botella de un litro, concha de naranja, frutas confitadas y ciruelas pasas que valen 420, 240 y 2.960 bolívares el kilo, además de las pasas. El cacao en polvo cuesta 1.330 el medio kilo. 
Las especies como la nuez moscada, la pimienta dulce, la canela, el clavo de olor y el jengibre los ofrecen en bolsitas de 100 gramos desde 350 y 400 bolívares la unidad.
“Todo está carísimo, y además tienes que hacer horas de largas colas o comprar a los bachaqueros para conseguir los huevos, la harina de trigo y la mantequilla”, dijo Luisa Cárdenas, ama de casa que hace tortas para vender.

Entes agrícolas deben mejorar acceso a los créditos e insumos

Jose Manuel Mejias  28-11-15
    Ultima Hora Digital

El Gobierno nacional nuevamente se plantea una meta de 25% de crecimiento en el sector agrícola para el 2016, expectativa que para el dirigente agropecuario de Portuguesa, José Manuel Mejías, es viable siempre que las instituciones públicas mejoren el servicio, en cuanto a la entrega de financiamiento e insumos en el tiempo oportuno.
“Para que vayamos a la seguridad agroalimentaria, las instituciones del Estado como Agropatria, Banco Agrícola y Fondas, deben permitir que los insumos y financiamientos estén a tiempo y oportunamente para los productores, tal como lo hizo este año la misma Agropatria con los productores que le arrimaron a sus silos. 
Así y con una justa rentabilidad, los campesinos van a estar prestos a sembrar y tener a Portuguesa como la punta de lanza en la producción agrícola del país”, afirmó.
El dirigente agrícola aseguró que “indudablemente” ha habido deficiencias gerenciales en las instituciones agrícolas del Estado, pero -a su juicio- también hay pruebas de que han abastecido las necesidades de las asociaciones agrícolas, quienes han podido mantener la producción en sus niveles promedios.
Sin embargo, cree que hay que aplicar las tres R (revisión, rectificación y reimpulso) “y al que no reúna las condiciones hay que sacarlo y darle espacio a otra persona que trabaje eficientemente y garantice el acceso a los recursos”.
También destacó que las “acertadas” políticas del Gobierno deben ir acompañadas de la seguridad y el mejoramiento de la vialidad agrícola, invitando a los productores de las asociaciones agrícolas a incorporarse a las mesas de trabajo que se realizan para tratar ambos temas.
Mejías considera que en Portuguesa se puede superar la barrera de las 250 mil o 300 mil hectáreas de siembra de cereales, como se estimaba realizar este año, en el que “lamentablemente las condiciones climáticas fueron atípicas, pero sí mejoran es seguro que se pueda dar esa proyección de crecimiento que anunció el Presidente (Nicolás Maduro)”.
Alerta
José Manuel Mejías enfatizó que con la reforma a la Ley de Precios Justos, no deben establecerse montos especulativos, al tiempo que señaló que hay que estar alerta en la asignación de la maquinaria entregada por el Estado, para velar porque lleguen directamente al campo y “no favorezcan solo a las asociaciones que a veces desvían los recursos para que sean usados por unos pocos”.

Asesinan de tres balazos en la cabeza a productor agropecuario

El caso se investiga como una disputa por tierras. Sus conocidos comentaron que tenía problemas, pero no detallaron con quién por temor. 
Jéssika Ferrer Palma   La Verdad

El camión 350 Súper Duty gris, placa A28CK2A, se estacionó ayer, a las 12.30 del mediodía, frente a la Arepería y Pastelería Belén. Félix Becerra Pérez, productor agropecuario de 34 años, abrió la puerta del conductor, se bajó y caminó hasta el mesón derecho del establecimiento. 
Llamó la atención del encargado con la mano, le ordenó un refresco y se sentó a esperar.
Según los testigos, manipuló sus teléfonos. En una sorbida se bebió la mitad de su refresco. 
Montó su pie derecho entre las rejas celestes debajo de la mesa de madera y dijo que esperaría a su hermano para ordenar el almuerzo.
No habían transcurrido 10 minutos en el establecimiento cuando dos muchachos descendieron de una motocicleta, velozmente disparon seis veces contra Becerra y huyeron.
El comensal, de estatura promedio y robusto, cayó hacia el lado derecho de su silla, golpeó su cabeza contra el piso rojo y agonizó frente al mesero y el administrador. Ninguno se atrevió a ayudarlo. 
Al muerto lo cubrieron con un trapo celeste, el administrador llamó por teléfono a la comandancia y esperaron unos 20 minutos para que llegara la patrulla. 
Por la rapidez, comentó uno de los testigos a los oficiales de la Policía regional, ninguno pudo detallar el rostro de los homicidas ni las características del vehículo en el que se desplazaban. 
Un pariente de Becerra llegó al restaurante, le confirmó la identidad a los oficiales y esperó a un costado del establecimiento hasta que los detectives de la Policía científica inspeccionaran la escena, recogieran los seis casquillos de bala del piso, tomaran como evidencias algunas pertenencias del agroproductor y trasladaran el cadáver a la morgue del Hospital General de Santa Bárbara.
A la víctima le contabilizaron solo tres heridas de bala, entre la cabeza y la espalda. Los investigadores presumen que el hombre nunca vio a sus atacantes y no pudo defenderse. Hasta ahora no tienen un móvil concreto del crimen. 
Entrevistan a sus parientes e investigan su círculo de amistades para descartar hipótesis.
Unos conocidos de Becerra comentaron que a su amigo lo mataron por problemas de tierras. No quisieron dar detalles para no comprometerse.
Subsidio Politiquero.

Subsidio a productores de huevo se mantendrá hasta el 10 de diciembre
El subsidio que entrega el Gobierno nacional desde el pasado 10 de noviembre a productores de huevo en el país se mantendrá hasta el 10 de diciembre, informó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
ÚN | AVN
El subsidio que entrega el Gobierno nacional desde el pasado 10 de noviembre a productores de huevo en el país se mantendrá hasta el 10 de diciembre, informó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. 

"Como ya esos animales estaban criados con los precios especulativos del alimento balanceado para animales antes de que se le colocara el precio justo, se reconoce esta realidad en diálogo directo del Gobierno revolucionario, voceros del pueblo y de los productores, bueno y se llega a ese acuerdo, a un subsidio que vencerá el 10 de diciembre, y luego debe respetarse el precio del huevo, el precio de cualquier producto que nosotros vayamos colocándole precios justos", explicó Arreaza en declaraciones a Venezolana de Televisión, tras una jornada de trabajo con el Comando Nacional de Precios Justos, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El pasado 11 de noviembre, el Vicepresidente ejecutivo se reunió con 40 empresas dedicadas a la producción de alimento balanceado para animales, con el fin de evaluar las perturbaciones existentes en las cadenas productivas y avanzar en el establecimiento de precios justos de estos productos para preservar el consumo de proteínas por parte del pueblo venezolano.

En el encuentro se acordó el ajuste de precios en insumos como alimentos para aves, respetando los márgenes de ganancia establecidos en las leyes.

La corrección de estas distorsiones ha incidido en el establecimiento de precios justos en productos como el carton de 30 unidades de huevos, que ahora es vendido a 420 bolívares; Diversos establecimientos comerciales vendían este alimento hasta en 1200 bolívares.

Productores de huevos esperan pago de subsidio, alimentos y medicinas

Jorge Arreaza anunció que el subsidio sería de 250 bolívares por cartón y por un lapso de 30 días a partir del 10 de diciembre.

El nuevo precio del cartón de huevos es de 420 bolívares | Foto Henry Delgado / Archivo
ELEONORA DELGADO   el nacional

El subsidio que el gobierno ofreció a los productores de huevos del país para colocar en el mercado el cartón de huevos en 420 bolívares, hasta el momento no se han concretado. 
El precio fue anunciado por el vicepresidente ejecutivo y jefe del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza, el 11 de noviembre.
El 18 de noviembre el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, se reunió con los productores y representantes de la Asociación Avícola del Táchira para informarles que a partir del 24 de noviembre les venderían alimento concentrado y medicinas a precios subsidiados. 
También prometió que el 24 de noviembre empezaría la entrega de nutrientes balanceados para pollos de engorde, pollitos bebé y gallinas ponedoras.
Rafael Moreno, presidente de Avitach, dio un voto de confianza. 
Sin embargo, al ser consultado sobre la ayuda señaló que no se ha concretado nada de los dos ofrecimientos. 
“Tenemos una reunión para ver qué día van a comenzar a llegar los alimentos y las medicinas. 
Esperamos que se clarifique la situación y empecemos a recibir alimentos justos en 1.300 bolívares el saco. 
Los subsidios que nos ofrecieron de 280 bolívares por cartón de huevos, para llegar a 700 bolívares, tampoco se han dado. 
Se están haciendo las facturas, que cada uno de los productores lleva a la gobernación para que le paguen el subsidio”, dijo Moreno. 
Sobre el tiempo que durará este apoyo dijo que no había fecha establecida y esperaban que esto también lo aclararan.
En San Cristóbal, en la mayoría de supermercados donde venden huevos a precio oficial de 420 bolívares por cartón, las filas son extensas y separadas del resto de las ventas. 
Los compradores, restringidos por el terminal del número de cédula, deben hacer una cola para los huevos y luego otra para pagar.
En el ámbito nacional, Arreaza anunció el subsidio de 250 bolívares por cartón de huevos y por un lapso de 30 días a partir del 10 de diciembre, y alimento balanceado. 
Miguel Díaz, director de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, indicó que la mayor parte de los pequeños productores están sin alimento porque las plantas no les están despachando los insumos concentrados. 
Tampoco dispone de información sobre cómo será el pago del subsidio anunciado. “Las medicinas no se consiguen. No nos han dado materia prima barata”, señaló Díaz.
Simón Leal, presidente de Pymi Avicola, señaló que están a la espera de la publicación de los pasos que deben seguir para acceder a los subsidios propuestos por el gobierno nacional. Leal apoyó la medida del subsidio transitorio al cartón de huevos.
La cifra
280 bolívares por cartón de huevos fue el subsidio ofrecido por el gobierno.

Increíble: Los frigoríficos argentinos pagan el novillo más caro que los de EE.UU


Agromeat

El atraso cambiario, las retenciones y la escasez de hacienda pesada le vienen jugando una mala pasada a la industria frigorífica exportadora argentina.

Según el sitio especializado ValorCarne.com, para las empresas locales hoy kilo de novillo pesado y trazado tiene un costo de U$S 4,77.

En los últimos diez días, “la marcada falta de novillos pesados y trazados en la Argentina, forzó a los frigoríficos a aumentar el precio ofrecido”, dijo el medio.

Lo llamativo es que el mismo tipo de animal en los Estados Unidos, primera ganadería del mundo, tiene un valor de U$S 4,30 por kg.

De este modo, el novillo argentino superó en precio al norteamericano por primera vez desde 1997/98.

“En aquel momento el precio del kilo en playa de faena era de U$S2-2,20 en ambos mercados y esa condición frustró en buena medida el reciente acceso que había logrado la carne argentina entonces”, recuerda el sitio.

“En esta oportunidad, el cruce de cotizaciones se dio porque, al tiempo que el precio en la Argentina no ha parado de subir por el atraso cambiario, en EE.UU. el precio se fue ajustando desde los U$S 5,70 de enero a los U$S 4,30 de ahora”, agregó.

¿Y los productores?

Lo más curioso del análisis es que mientras los frigoríficos locales pagan más que los del Norte, los productores argentinos no ingresan la misma retribución a sus bolsillos.

Para Valor Carne, atraso cambiario es de tal magnitud que el ingreso percibido por los productores argentinos, tomando la cotización del mercado libre o “blue”, es de U$S 2,55″.

Es decir, por un lado los frigoríficos tienen un costo de U$S 4,77 por kg y por otro los productores reciben U$S 2,55 por kg.

La diferencia de precio queda en distintos factores que agregan costos a la industria y quitan ganancias a los ganaderos.

En ese sentido, Valor Carne explica que los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre la moneda local y el dólar de los EE.UU.

“En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%”, detalla. 

En tanto, el “Dólar para el productor” muestra “el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios”.

PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO DEBE CRECER UN 60%

Según el informe de Ray, Mueller y Foley, de la Universidad de Minnesota (2013), para alimentar la población mundial en el año 2050 se requiere que la productividad de los principales granos y cereales crezca a una tasa anual de 2.4%.

Agroalimentando

Para el año 2,050 se necesitará alimentar a 9,5 billones de bocas en mundo y el 85 por ciento de estos, deben de ser suministrados por la agricultura, por lo que requiere hacer uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo Martín Zúñiga, director para Centroamérica y el Caribe, de CropLife Latín América.

Lo anterior lo expresó en la Conferencia “El desafío de aumentar la productividad agrícola y mantener suelos saludables” organizada por la Asociación Hondureña de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe) Croplife Latín América y el Colegio de Profesionales de las Ciencias Agrícolas de Honduras, (Colprocah) brindada a alumnos de último año de la carrera de Agronomía de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), la Universidad Nacional de Agricultura (Una) y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

Según el informe de Ray, Mueller y Foley, de la Universidad de Minnesota (2013), para alimentar la población mundial en el año 2050 se requiere que la productividad de los principales granos y cereales crezca a una tasa anual de 2.4%. 

Sin embargo, los datos recolectados por este grupo, en 13.500 unidades productivas de todo el mundo, muestra que, entre 1989 y 2008 (20 años), la productividad de los principales granos y cereales fue la siguiente: Maíz: 1.6%, Arroz: 1.0%, Trigo: 0.9% y Soya: 1.3%, aseveró.

De acuerdo a estudios hasta el 2,050el la demanda global por agricultura crecerá a una tasa anual de 1. 6 por ciento y la producción global crecerá a una tasa anual de 1. 2 % en el estatus actual. 

En ese sentido “llegamos a la conclusión que tenemos que producir más y más rápido ya que hay déficit de 0,4 entre oferta y demanda globalmente.

26 nov 2015

Consecomercio premia a "Juan Bautista Salas" como Comunicador Social del Año

El Impulso

El licenciado Juan Bautista Salas, jefe de la Corresponsalía del diario EL IMPULSO en Caracas, sumó un galardón más a su premiada trayectoria, al reconocer Consecomercio su labor periodística.
A propósito del Día del Comercio y los Servicios, la institución gremial razonó su decisión en carta enviada al homenajeado: “En cada oportunidad, ha habido motivo para homenajes y reconocimientos; en esta ocasión no será diferente, no porque sea una tradición sino porque hay gente que realmente lo merece, como usted. 
Por ello, en Consecomercio nos sentimos muy complacidos de poder enaltecer la destacada labor periodística desarrollada haciéndole merecedor de nuestro reconocimiento institucional”, explica la comunicación remitida a quien es ya una institución en la fuente de economía y referencia obligada cada lunes con su columna Retacitos.
Ayer,en horas de la noche, tuvo lugar la entrega de la distinción como Comunicador Social del Año de manos de la directiva de Consecomercio.
Desde esta casa editorial, que es la casa de siempre de Juan Bautista Salas, celebramos este nuevo reconocimiento.
CONCENTRADOS PARA ANIMALES DESAPARECIDOS EN AGROPECUARIAS

Deibis Rondón La Prensa de Barinas

Conseguir alimentos para los animales se ha convertido en una tarea bastante difícil, las presentaciones de comida concentrada más económicas están desaparecidas en la ciudad. 
En un recorrido por las diversas agropecuarias se recogieron testimonios de los vendedores que cada vez tienen que bajar sus pedidos por falta de productos.
Los expendedores aseveran que desde que el gobierno nacional reguló el precio de los alimentos concentrados para vacas, gallinas, cerdos y caballos, el mismo no llegó más a las agropecuarias, destacaron que más de dos semanas no han recibido suministro ni regulado ni con sobreprecio.
Oscar Agatón, dueño de la agropecuaria Insumagro, destacó que en su negocio lo que más vende es alimentos concentrados para caballos, cerdos y vacas lecheras y hasta los momentos lleva más de dos semanas que no le llegan los productos.
Aseveró que los más perjudicados en este caso son los dueños de granjas y fincas que tienen producciones de cerdos bastante altas así como de vacas y caballos e incluso de gallinas y hasta ahora no pueden verse beneficiados con la distribución de alimentos concentrados.
Asimismo los encargados de la tienda Agromundo, destacaron que más de mes tienen que no son surtidos con alimentos para aves de corral, aseveraron que debido a la regularización el producto desapareció, aseveran que no hay fecha exacta de cuando pueda llegar nuevamente el producto.
En conclusión las grandes empresas destacan que debido a la regularización de los precios por parte del gobierno nacional, no se puede comprar caro para vender barato ya que eso ocasionaría pérdidas millonarias,  en este caso el gobierno regulo el precio de los alimentos de esta manera alimento para caballo de 3,335 lo bajo a 1500 bs, cerdo 3.021bs en 1200 bs, gallina 4.261bs  en 1600  bs y vaca lechera 2.915 en 1200 bolívares
Lo único que se consigue en los estantes es alimentos para perros y gatos en presentaciones de en Dog Chow, Cat Chow y Proplan de Purina, no tenemos más nada, dijeron.
Lastima que se Mezcle La Política Partidista con El Deber Ser del Gobierno.

Maduro aprobó ayer desde Guanare el “Plan Nacional AgroVenezuela 2016”

DSC_0137
    Ultima Hora Digital

Acompañado de los candidatos del Psuv-GPP, ayer desde Guanare el presidente Nicolás Maduro anunció y aprobó junto a dirigentes campesinos de la región llanera el Plan Nacional Agrovenezuela 2016, iniciativa que dijo buscará potenciar la producción agrícola y “ponernos las pilas” para avanzar en la independencia económica y en la revolución productiva, entendiendo que “avanzamos o avanzamos”.
En el acto, denominado I Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico (GPP), desarrollado en las instalaciones del Coliseo de Guanare, el primer mandatario nacional y jefe máximo del partido rojo recalcó que es prioridad lograr la independencia de la renta petrolera y fortalecer la producción de maíz (blanco y amarillo), arroz, soya, caraota, frijol, girasol, tomate, cebolla, café, cacao, zanahoria, caña de azúcar, leche, huevos y carne. 
La idea, -dijo- es incrementar la producción de esos rubros en un 25% en 2016, y hasta en un 80% para el año 2018.
Asimismo, y con la aprobación de todos los asistentes, Maduro detalló que el Plan a desarrollarse desde el año que viene y hasta el 2018, abarca también el relanzamiento de la Misión Agrovenezuela; la aprobación de mil millones para acelerar proyectos del fondo especial de vialidad rural; aprobar pensiones para los campesinos y pescadores; concretar a través de Construpatria 30 mil nuevas casas en el área rural; incluir a los movimientos y frentes campesinos y de pescadores como beneficiarios del Programa Mi Casa Bien Equipada e incorporar 1200 nuevos técnicos al Fondas.
“Les pido máxima eficiencia…la guerra económica es una gran oportunidad para ponernos las pilas, para que los hombres y mujeres de la Patria salgamos a producir, así que a ponernos las botas de campaña y asumir con disciplina y conciencia este plan para avanzar hacia una economía socialista y productiva”, añadió el presidente.
¡Ojo pelao!
El presidente Maduro advirtió una vez más, que ayer Venezuela está siendo víctima del acoso imperialista por parte de dirigentes que apuestan a la quiebra de nuestro país para “ponerle la mano” a las riquezas y al poder político. 
“Ojo pelao… andan buscando llenar al país de violencia y nosotros tenemos que ser vigilantes de la paz; no caigamos en provocaciones de ningún tipo… la derecha tiene un guión porque se siente perdida y sabe que no van a ganarle el 6 de diciembre al pueblo con patiquines, pelucones y manipuladores”, dijo.
Luego de ratificar que los candidatos de la revolución, son los candidatos de Chávez, el presidente recalcó que la derecha tiene una campaña de mentiras y de manipulación que incluye informaciones y artículos en medios internacionales que colocan en duda el desarrollo de las elecciones y la posibilidad de que ellas sean realmente libres y justas. 
“Yo les digo, a Venezuela no la amenaza nadie; somos independientes y dignos; hijos de libertadores, nos corre sangre caliente de libertadores”, indicó.
Aclaró que desde el Gobierno nadie podrá esperar bajo ningún concepto ni  fraude, ni violencia tras las elecciones. 
“Aquí tenemos el mejor, más perfecto y completo sistema electoral; blindado a cualquier fraude, así que ojo pelao, vamos a cuidar cada día, cada cuadra, avenida, pueblo, para garantizar la paz en Venezuela… y cuando vean a algún fantasma de la oposición recorriendo una calle, déjenlo solo y hagamos nuestro trabajo”, aseveró.
Allup… un irresponsable
En el acto, el presidente Maduro informó que tras el asesinato del Luis Manuel Díaz, dirigente municipal de Acción Democrática en el estado Guárico, solicitó “una investigación formal, penalista, criminalística y objetiva por parte Ministerio de Interior y Justicia” y comentó que todo indica que pudiera tratarse de “un ajuste de cuentas entre grupos rivales”.
El mandatario, calificó además al secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup como “un irresponsable”, puesto que al informar sobre el hecho involucró en el mismo a militantes revolucionarios. “El (Allup) va tener que presentar pruebas y asumir su responsabilidad”, advirtió.
Mercados
Durante su visita a Portuguesa, el presidente Nicolás Maduroanunció que este fin de semana comienzan los llamados “mercados comunales navideños”.

En total, están programados 5mil19 en todo el territorio nacional, para en ellos vender más de 10 mil toneladas de pernil y todos los ingredientes básicos para preparar las hallacas.

También este fin de semana, se inicia el plan de inscripciones para culminar el 6to grado productivo en todo el país, dijo además.

 En otro tema,  como regalo a Guanare y en respuesta a unproyecto entregado en sus manos por el candidato lista a la Asamblea Nacional, Rafael Calles, el presidente aprobó en la actividad los recursos (400 millones de bolívares) para continuar la construcción del mercado municipal de la ciudad capital, ubicado en el barrio La Arenosa y que lleva por nombre Hugo Chávez.