EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 jul 2015

Protesta masiva en Apure por escasez de alimentos y productos básicos

Manifestantes aseguran que la restricción para comprar alimentos y productos básicos se agudizó tras las inundaciones.

Funcionarios de la FANB bloquearon los pasos fronterizos de la entidad | Foto: @MiguelCardoza
El Nacional

Durante la tarde de este viernes usuarios a través de la red social Twitter reportaron protestas en El Amparo, estado Apure, en rechazo a la crítica situación de desabastecimiento en el sector. 
Afirman que la restricción para comprar alimentos se agudizó tras las inundaciones. 
Según informaciones de los diarios locales, producto de las manifestaciones, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron los pasos fronterizos ubicados en la entidad. 

Afectado despacho de 12.000 toneladas de alimentos

La toma de galpones de Polar limitará la distribución de comida y bebidas en Caracas, Vargas y Miranda .

Los trabajadores de Polar y Cargill se mantendrán en vigilia en los galpones | Foto Raúl Romero
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.   el acional

La toma del Ministerio de Vivienda y Hábitat de los centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara paralizó desde el miércoles en la tarde el despacho de alimentos y bebidas al área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda, informó la empresa en un comunicado.
“Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente a más 9.900 clientes”, dijo el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.
Ayer en la mañana los integrantes de 29 consejos comunales de Antímano se apostaron en los alrededores de la empresa a esperar al ministro de Vivienda, Ricardo Molina. 
Aseguraron que 140 familias serán beneficiadas con el proyecto de viviendas que decretó el presidente Nicolás Maduro en una visita a la comunidad el 26 de marzo.

“Pedimos que se reconsidere esta medida en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos. 
No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal.
El directivo indicó que en los centros de La Yaguara laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar, y que generan alrededor de 1.400 empleos indirectos de las empresas que prestan servicio de transporte.
La toma de los almacenes movilizó inmediatamente a los trabajadores de los centros de distribución y desde el miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al empleo porque “quieren trabajar”. 
“Trabajo sí, expropiación no”, gritaban en las puertas de los galpones.
Reacción sindical 
Los empleados de Polar y Cargill, cuyo galpón también fue tomado por el gobierno, se declararon en emergencia para defender sus puestos de trabajo y la estabilidad laboral. 
“En Polar los sindicatos de todo el país se mantienen alertas porque el desalojo es parte del plan del gobierno de asfixiar a la empresa privada”, afirmó Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Bebida.
Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, añadió que los 170 empleados del almacén de Cargill son perjudicados con la medida. 
“Prevemos que en Caracas se acentuarán los problemas de desabastecimiento de pastas alimenticias, aceite, salsas de tomate y harina de trigo debido a que el galpón de La Yaguara es el único centro de distribución de Cargill en la capital”, advirtió. 
Crespo y Castro coincidieron en que la medida de desalojo para obras de la Misión Vivienda busca captar votos favorables hacia el oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Plantas de cerveza se pararán
Dos plantas cerveceras de Polar se pararán en agosto, informó la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza en un comunicado. 
Pese a que el gobierno pagó “en tiempo récord y de contado” los embarques de cebada y otros insumos a los proveedores internacionales, “dos de las seis plantas productoras de cerveza en el país, ambas de Cervecería Polar, se verán obligadas a suspender la producción hasta que reciban los cargamentos de cebada adquiridos”, dice la nota.
La cancelación del gobierno permitirá reponer los inventarios de materia prima a mediados del mes de agosto, añade. “Sin embargo, el pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendientes con estos proveedores, que en algunos casos pasa de 200 días de espera”.
Caveface reitera que la industria está comprometida con producir al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible, para garantizar el suministro de los productos permanentemente.
Pero El Gobernador Adán Chavez SI Debe Eliminar El Diezmo Ganadero en Barinas.

GOBIERNO NACIONAL ES EL ENCARGADO DE DEFINIR PRECIOS DE LA CARNE

Resultado de imagen para jorge romero barinas
Richard Mendoza  La Prensa de Barinas

A la espera de una asamblea con los productores de ganados en la región se encuentra la Coordinación Regional para la Ofensiva Económica, con el fin de actualizar el precio fijo de la carne de ganado en el estado Barinas. Jorge Romero, coordinador regional del referido ente, aseguró que la fijación en los precios de este rubro corresponde al Gobierno regional.
"Hemos tomado algunas decisiones de manera conjunta con algunos productores de ganado en Barinas, pero seguimos analizando la estructura de costos en la cadena de intermediarios con el fin de favorecer al consumidor final", acotó.
Romero, asimismo, refirió que se están analizando varias propuestas que serán elevadas al Gobierno nacional, para buscar una solución en cuanto al problema de la reventa de carnes en que han caído algunas carnicerías de la ciudad.
Dijo que una vez que se culminen los análisis que hagan conjuntamente con los productores, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y representantes de la Sundde, se debe esperar lo que determine el Gobierno a nivel nacional para un posible precio fijo del producto cárnico.
Sin embargo, aseguró que están garantizando los aportes del rubro a las carnicerías privadas y municipales, "ya que seguimos siendo uno de los estados principales en la producción de carnes en el país".
Por otra parte dijo que han sostenido reuniones con las empresas productoras de pollo, como es el caso de la Empresa Amanacu, para asegurar los despachos en el municipio Barinas y foráneos de la especie de carne blanca.
Suministros de harina garantizados
Sobre el suministro de harina de trigo, a las diferentes panaderías de la región, el coordinador regional para la Ofensiva Económica, recalcó que se han activado censos para facilitar el abastecimiento del insumo, para que no se vea interrumpida la producción de panes y derivados en estos comercios de la región.
"Ya hemos contactado a los panaderos, reposteros, pasteleros y donde además se ha organizado un censo para que a medida que nos vaya llegando el insumo, ir paralelamente abasteciendo a las distribuidoras de la entidad y así puedan proseguir con la venta a precios justos de la harina de trigo a los comerciantes del ramo, dependiendo de la capacidad de producción de la variedad de panes", concluyó.  

CARNE DE RES REGULADA EN BARINAS “NO EXISTE”


Resultado de imagen para CARNE DE RES REGULADA EN BARINAS “NO EXISTE”
Karina Olivares  Versión Final    Ver Entrevista Completa.

El alcalde del municipio Sucre de Socopó, estado Barinas, Ronald Aguilar, aseguró que no se consigue carne regulada en la referida entidad. “Tenemos una situación difícil con la carne de res. Carne de res regulada en Barinas no existe”.
“Nuestro ganadero, productor agropecuario está viviendo en crisis”, exclamó este miércoles el Mandatario local, tras destacar que ese municipio es el mayor productor de carne de res y leche de todo el estado Barinas. “En Barinas hay más del 60% de desabastecimiento, no se consigue carne, pollo y leche”.
Durante el programa Primera Página que transmite Globovisión, Aguilar, explicó que la causa del problema es un decreto emitido por el gobernador de Barinas, Adán Chávez, que obliga a los productores a entregar el 10% al Estado. “Esa obligación es una especie de extorsión al productor y hace que no esté sacando toda su carne”.
Aguilar, apuntó que en su municipio un kilo de carne se ha incrementado en 1.000%, comercializándose entre 600 y 700 bolívares. “Esto a raíz de las nuevas políticas que se están llevando”. Asimismo, denunció que el alimento concentrado tampoco se está produciendo en el país.
Sentenció que “un grupo minoritario se está quedando con los beneficios” y el gobierno de Barinas no tiene capacidad para colocar la producción en su red de comercialización. “No hay alimentos porque son mafias quienes manejan la producción de estos rubro”.
La única guerra económica que hay en el país la plantea el Gobierno nacional, en el caso de Barinas, el Gobernador hizo ese decreto que no logra abastecer a nuestro municipio que produce esa carne y se supone que debe ser a menos costo y luego nos hecha el paquete a nosotros”.
Aguilar denunció además, la existencia de “mafias” de materiales de construcción en Barinas. “Nosotros no tenemos acceso a la cabilla y al cemento”. Igualmente, afirmó que en el municipio Sucre la gente hace colas para comprar productos y padecen por falta de gas. “El Gobierno tiene que concentrarse en solucionar los problemas”.

30 jul 2015

Más de dos mil toneladas de leche llegaron al puerto local

Más de dos mil toneladas de leche llegaron al puerto local (2472298)
Yrvis Reyes Marcano   Notitarde

Más de dos mil toneladas de leche arribaron a la terminal marítima de Puerto Cabello, según la edición 14 mil 696 de la revista digital Informes.

El buque San Adriano, de bandera liberiana, fue el responsable de trasladar los 111 contenedores con la carga desde el puerto de transferencia de Cartagena, en Colombia, hasta el muelle 27 del principal puerto del país.

El rubro fue enviado por las empresas Centrolac, Sancor Cooperativas Unidas y Verónica S.A., y recibido en el puerto carabobeño por la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

La misma embarcación transportó para Casa 22 furgones con más de 641 kilogramos de carne de bovino y aceite refinado, enviados por las empresas Industria Comercial San Martín y Alba Alimentos de Nicaragua.

Además, la empresa Panamericana S.A. embarcó para Casa 19 containers con 494 toneladas de caraotas.

La motonave Nord Hong Kong con bandera de Singapur movilizó un total de 30 mil toneladas de soya, enviadas desde el puerto de Lima en Argentina por la compañía Noble Argentina S.A. para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

La estatal Café Venezuela recibió 52 contenedores con más de mil 159 toneladas de café, embarcados por la empresa Sogimex S.A.

También arribaron 30 furgones con más de 595 toneladas de artículos de aseo personal, enviadas por las multinacionales Unilever y Procter & Gamble.
Nuevos precios hacen aparecer los alimentos

En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias, se pudo contrastar la disponibilidad de productos y sus distintos precios en los mercados públicos y privados.

Ketty Afanador Pulido | Crisbel Villaroel Calzadilla  El Nacional
La variación de los costos es un tema que preocupa a todos, pero más preocupa la inexistencia de los productos. En estas circunstancias la diferencia no está puesta en comprar a precio regulado o al “liberado” en la economía informal.

Un ejemplo clave es el caso del pollo, el kilo de este rubro está fijado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en 65 bolívares, sin embargo, el precio al que venden el kilo del pollo en frigoríficos cercanos al mercado de Quinta Crespo se ubica entre los 270 y los 300 bolívares, lo que representa un incremento de 360% con respecto a su precio oficial.

Municipales

En el mercado de Quinta Crespo el kilo de milanesa de pollo cuesta entre 580 hasta 780 bolívares, el de pechuga tenia un valor de Bs. 440, mientras que el muslo oscila entre Bs. 360 y 480, aunque todas las presentaciones de la pechuga de pollo están fijadas en 185,91 bolívares el kilo y el de muslo en Bs. 90.

Públicos tienen de todo

En la red pública de distribución de alimentos se consiguen más productos de la cesta básica al precio establecido por la Sundde, como fue el caso del Bicentenario de Plaza Venezuela, que tenía existencia de harina de maíz, leche líquida y en polvo, café, azúcar, aceite, arroz, atún y margarina, pero los usuarios se quejaban de las largas colas para poder pagar los productos y algunos se iban con las manos vacías. 

La usuaria Yasmín Iriarte, expresó que las colas en el Bicentenario también se deben a que la mitad de las cajas para pagar no funcionan. 

Privados desabastecidos

Los privados están desabastecidos, en cuanto a los alimentos regulados de la cesta básica. La mercancía llega, pero no regularmente

En varios de estos comercios privados se observó mayor presencia de alimentos de la cesta básica fuera de regulación como arroz integral que cuesta Bs. 55 (el regulado vale 25), aceite de soya en Bs.83, leche descremada de larga duración cuyo valor oscila de 90 a 105 bolívares y atún Margarita en 205 bolívares y 255, respectivamente.

Nuevo presidente de Asogata se 

reunirá con gremios productivos

Leonardo Figueroa: “tenemos que unirnos para rescatar el país, la emergencia es de todos”.
La Nacion

“Apoyamos a los productores de la región en el reclamo por la falta de insumos agropecuarios, alimentos concentrados, materia prima y combustible, por ello al asumir nuestras funciones como nuevos directivos de la Asociación de Ganaderos del Táchira  (Asogata) convocaremos a una gran asamblea general de productores”,  manifestó Leonardo Figueroa, presidente electo del gremio.
Estamos en conocimiento de la asamblea en La Pedrera, este jueves, para llamar la atención sobre esta problemática que estamos viviendo los productores, iniciativa que apoyamos. 
Estamos a la espera de la toma de posesión como Junta Directiva, para iniciar acciones en procura de soluciones. Tan pronto seamos juramentados como directivos de Asogata convocaremos a una reunión a los representantes de los diferentes gremios productivos de la región, para escuchar los planteamientos y convocar conjuntamente a una gran asamblea de productores en Asogata, en la que invitaremos a los representantes de los organismos gubernamentales, a fin de buscar soluciones a corto plazo.
El país está atravesando una fuerte crisis agroalimentaria, por falta de insumos y de equipos, que se refleja en el gran déficit de carne, leche y productos agrícolas, entre otros rubros. 
Al respecto, Leonardo Figueroa señaló: “Nos corresponde a los productores venezolanos sacar a este país adelante, estamos totalmente comprometidos y vamos a luchar para lograr un mejor país, y Asogata tiene una gran responsabilidad en este reto, eso significa nuestro lema Asogata Vuelve al Campo”, aseguró.
Actualmente Venezuela vive una de las peores crisis, necesitamos producir 550 mil toneladas de carne al año para cubrir la demanda actual.  En cuanto a la leche, se requiere ordeñar 500 mil vacas diarias adicionales, para cubrir el déficit. “Tenemos –dijo el presidente de Asogata- que unirnos a rescatar el país, la emergencia es de todos, los alimentos no pueden esperar, tenemos déficit de carne y leche de casi 60%. 
Esta es una situación muy grave, la bonanza petrolera se terminó y no fue bien aprovechada, ahora tenemos que confiar y creer en nuestro país y en nuestra gente para salir adelante”.
Finalmente reiteró la necesidad de la unidad de todos los gremios (ganadero, avícola, piscícola, caprino, ovino, bufalino, agrícola, entre otros), y los invitó a trabajar juntos, con la finalidad de cubrir el déficit de producción actual.

Realizará hoy asamblea general 

sector productor en La Pedrera












Yuliana Ruiz  La Nacion

Hoy, 30 de julio, el sector productor realizará una asamblea en La Pedrera, municipio Libertador,  con el objetivo de dar a conocer al Gobierno la problemática que los aqueja. En este sentido, Ezequiel Pérez, candidato a la Asamblea Nacional por la MUD, convoca a todos los productores a sumarse a la iniciativa.

La reunión será frente a Leche Táchira, a partir de las 10 am; en el lugar se reunirán productores de Santa Bárbara, Socopó, Guasdualito, El Piñal, San Joaquín, Abejales, La Pedrera, El Milagro, entre otros. “Nos concentraremos al lado de la troncal 5, con la finalidad de protestar pacíficamente dentro de lo establecido en la Constitución para reclamar nuestros derechos”, manifestó Pérez.
El candidato a las parlamentarias precisó que son diversos los problemas que enfrentan los productores agropecuarios, “la escasez de repuestos para los carros y las herramientas que se utilizan en el campo, como motosierras, guarañas, motobombas y fumigadoras, además de las dificultades que pasa el campesino para conseguir gasoil, insecticida y fertilizantes,  productos que son indispensables en las labores del campo”.
En el encuentro participarán representantes de Fedenaga, Asogata, y otros dirigentes gremiales que deben velar por el bienestar de sus agremiados. De esta manera, Pérez hace un llamado a todo el sector para que se acerquen el día de hoy a la asamblea.
Igualmente, “instó al pueblo a votar el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y a elegir a representantes que realmente ayuden a resolver la situación del país”, finalizó.

MAT despeja el camino a los productores agrícolas

Aseguran financiamiento e insumos a bajos costos.

Resultado de imagen para productores agrícolas papa
El Universal

Seguridad en el financiamiento desde el Fondo Agrario Socialista (Fondas), suministro de insumos a bajos precios a través de Agropatria y la participación directa de los productores en la red de distribución pública, quedó concretada ayer entre productores de papas y hortalizas con las autoridades del MAT.


Participaron el viceministro para el sector agrícola vegetal, Javier Sánchez, la ing. Arelys Porras, directora de la junta Nacional, la ing. Maryuri Delgado, vicepresidente de Agropatria y demás instituciones agrícolas del estado. 

El gobierno exigió la participación en el mercadeo de la cosecha a través de la red de comercialización de los mercados Bicentenarios y de Agropatria, las asociaciones de productores de papas y las comunas campesinas, que tendrán la oportunidad de manejar sus propios insumos bajo la inspección y coordinación de Agropatria para acabar con el bachaqueo de insumos, dijo Aldemaro Ortega, de Asopapas Carabobo.

El ministro Iván Gil aprobó la retención del pago de insumos a través de la agroindustria y acordó que vaya una comisión en representación de papas por estado, para inspeccionar la semilla en Canadá. "Fue una reunión exitosa y cumple con las expectativas de los paperos, que quieren acabar con los altos precios", precisó Ortega.

Pestana: Debemos trabajar en "Hecho en Venezuela "

Pestana: Debemos trabajar en   Hecho en Venezuela   (2472394)
Televen  Notitarde

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señaló que Venezuela vive momentos difíciles que se pueden observar en sus anaqueles, razón por la que estima importante que el Gobierno Nacional y el empresariado privado se unan a través de una visión conjunta a favor de la producción nacional o por el Hecho en Venezuela . 

Dijo que hay que darle verdadera importancia al sector primario la soberanía no puede ser convocada a punta de importaciones. 

El esquema de importaciones debe ser racional y consensual con toda la cadena agroproductiva nacional porque el Bs. 6,30 por dólar nos ha hecho mucho daño . 

Señaló que si se quiere apoyar a los consumidores nacionales y si quieren colocar un subsidio, este no debe ser colocado en manos de los agricultores internacionales, sino en manos de los productores del país,para así generar rentabilidad porque si no, no existe posibilidad de inversión. 

Recordó que el sector salió de un ciclo de invierno en las cuales las estimaciones del sector se cubrieron en sólo 65%. 

Pestana pidió al gobierno eliminar los mensajes agresivos hacia las instituciones que realizan críticas constructivas. Deben ver como aliados a quienes intentan construir en el país, como Fedeagro . 

Recordó que en los últimos 10 años se importaron 45 mil millones de dólares que no le dejó nada bueno al país. 
"Del Pasto Al Plato"
Cuando coma carne, tenga siempre presente el esfuerzo e inversión de los ganaderos.

Resultado de imagen para "Del Pasto Al Plato"
PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL    Ver Vídeo Completo.

jueves 24 de mayo de 2007  12:00 AM

Este 2007 cuando los expendios vacíos de carne reflejan sin duda los efectos negativos del terror agrario y del control de precios sobre nuestra ganadería, recordamos que para comer carne en las ciudades, cada día los ganaderos venezolanos trabajan en el campo desde muy temprano atendiendo sus fincas y rebaños. 

Por eso es bueno conocer que la producción ganadera es una actividad compleja, que envuelve a muchas personas, que en ello derivan sus ingresos: vaqueros, jornaleros, caporales, veterinarios, administradores, hasta el banquero que financia las enormes inversiones.

Así, toma tiempo producir una res para el mercado. Primero deben aparearse o inseminarse las vacas y proveerles de todo tipo de cuidados y alimentos durante los nueve meses que dura la gestación. 

Una vez nacidos los becerros se inicia el proceso de cría que dura 7 a 8 meses, hasta que se destetan y separan de sus madres. Comienza entonces el levante, en que los animales ahora convertidos en mautes deben valerse por sí mismos.

Medio año después, se inicia en fincas especializadas y de mejores pastos, el engorde y la ceba de los toros y novillos, lo que suele durar un año más. En todo este tiempo, alimentos, minerales, medicinas y cuidados adicionales son provistos al ganado. 

Entonces, llegado el momento, se despachan los ganados gordos al matadero, donde luego del beneficio y la inspección sanitaria, sus canales son clasificados según calidad. 

La cadena mayorista y distribuidora finalmente asegura que la carne llegue a todos los detales en Venezuela. 

No menos de tres años han transcurrido hasta entonces del pasto al plato. Por eso cuando coma carne, tenga siempre presente el esfuerzo e inversión de los ganaderos venezolanos.
Producción anual de leche en el país supera los 2.400 millones de litros
“Se debería fomentar el consumo de leche fluida por varias razones, y esta coyuntura que tenemos es ideal para comenzar a hacerlo”, señala Andrés Kowalski, coordinador nacional del Programa Integral de Desarrollo Lechero.

Resultado de imagen para Producción anual de leche en el país supera los 2.400 millones de litros
Fedeagro     Correo del Orinoco

Las dificultades que se pueden presentar con la distribución de leche en el país, asegura Andrés Kowalski, coordinador nacional del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), no responden a una baja en la producción nacional, sino a dificultades de logística en la obtención de la leche en polvo importada, cuya falta, aclaró, ha generado un déficit en el mercado.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, indicó que según lo previsto con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, en primera instancia, se irá resolviendo el problema de falta de forraje en la época de sequía, y de manera simultánea se atenderá la logística de insumos.

Reconoce que actualmente hay una necesidad, no solo de insumos, sino de maquinarias y otros implementos necesarios para impulsar el desarrollo aún más la actividad productiva en los campos. 

“Por alguna razón, que tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, ha habido una disminución en la entrada de productos y maquinarias, la cual se está resolviendo a través de importaciones dirigidas realizadas por el Mppat”, asintió.

FINANCIAMIENTOS E INSUMOS

Recientemente, el titular de ese despacho, Yván Gil, anunció el otorgamiento de 369 millones de bolívares en créditos a 174 pequeños y medianos ganaderos del occidente del país, para un total de 720 millones de bolívares, entre los meses de enero y julio de este año, como parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo para fortalecer la producción de leche en el país.

En el estado Portuguesa, en un encuentro con 5.700 productores asociados al Pidel, Gil indicó que afianzarán el apoyo que el Gobierno les brinda a través de esta iniciativa, con más financiamientos, así como con la dotación de maquinaria e insumos. 

“Ahora estamos determinado las necesidades de insumos, maquinaria e infraestructura para atenderlas”, ratificó.

El ministro aseguró que por medio del referido programa, que nació hace 10 años para brindar acompañamiento técnico y formación para el manejo de prácticas a fin de mejorar la organización del sector y la productividad, se ha creado una base de datos que cuantifica el nivel de producción, la genética, la condición sanitaria y el manejo alimenticio del rebaño.

PRECIOS JUSTOS

Como parte del plan de mejoras, el pasado miércoles el viceministro para el área Agrícola y Pecuaria del Mppat, Alfredo Baldizan, sostuvo una reunión con el circuito agroindustrial de leche de larga duración (UHT) y queso, a fin de solventar las situaciones que afectan al sector. 

“El tema fundamental es aumentar la producción nacional y llegar a un acuerdo de precios justos entre el sector lechero público y privado”, enfatizó, según reseña nota del Mppat.

Baldizan aduce que el Estado los puede subsidiar y ayudarlos con la materia prima y planes de mejoramiento genético, pero advierte que, “de nada sirve hacer eso si el pueblo no puede adquirir los alimentos por sus altos costos”. 

Asimismo, anunció que esta semana retomarán conversaciones con los productores industriales de leche pertenecientes al sector privado, para comparar las estructuras de costo y llegar a un acuerdo, con la posibilidad de que pueda “resurgir una prueba de subsidio de la leche, como se operó el año pasado, que dio buenos resultados”.

A criterio del funcionario, “no se trata solamente de buscar el subsidio en moneda, sino de manejar una alternativa a un diferencial de precios”, garantizándoles los suministros de insumos, veterinarios y maquinaria, así como semillas de pasto y alimento balanceado, a fin de equilibrar el precio que se fija a través de la Sundee y el precio real.

SE MANTIENE EL DÉFICIT

Kowalski explicó que los 10.243 productores agrupados en el Pidel, que están ubicados en 15 estados del país, generan al día alrededor de 1,3 millones de litros de leche. La data de estos productores, que de acuerdo con el especialista conforman cerca de 10% de los productores nacionales, ha permitido saber, mediante diversos análisis estadísticos, lo que sucede en todo el país en materia de producción de leche con 99% de asertividad. “Lo que estamos viendo en ese 10% es lo mismo que ocurre con 90% restante”, asintió.

En tal sentido, detalló que en el país hay 100 mil productores de leche, de los cuales, 88 mil producen entre 1 a 200 litros diarios y 11.500 generan entre 201 y mil litros, mientras que 1.250 ofrecen diariamente más de mil litros. “Entre estos tres grupos se producen no menos de 6 millones de litros diarios de leche, lo que quiere decir que la producción anual supera los 2.400 millones de litros”, resumió.

Comenta que, aunque se produzcan seis millones de litros mensuales, se necesitan casi 9 millones, “porque tenemos 29 millones de habitantes y se consumen alrededor de 110 a 120 litros por habitante por año, lo cual da unos 3.200 millones de litros que, al dividirlos entre 365, que son los días del año, nos permiten obtener el consumo de leche diario en Venezuela”.

EVITAR EL DETERIORO

Sobre ese déficit, “que siempre ha existido porque nosotros nunca hemos sido autosustentables”, el experto suma otro elemento distorsionador, que no se había visto antes y que se ha podido detectar en este momento gracias a los análisis del Pidel: Y es que 90% de los productores de leche en Venezuela no se preparan para la época de sequía.

Otro punto importante es que, con la leche producida en el campo venezolano, 50% de los productores elaboran queso en las fincas. Esgrime que “si no se hiciera ese queso en estas fincas, la mitad de la leche se dañaría en los campos, porque 95 de cada 100 productores no tienen capacidad para enfriarla, y si después de dos horas de haber ordeñado a las vacas no se enfría esa leche, esta se empieza a descomponer”. Por eso, justificó, “una manera de proteger el producto para que no se dañe es transformarlo en queso”.

El coordinador del Pidel asegura: “Gracias a que el productor venezolano elabora ese queso, el Estado no tiene que importarlo para satisfacer la demanda, ahorrándose con ello más de mil millones de dólares, y se consigue en el mercado para el consumidor. La variación de su valor, contextualiza, depende de la situación climática.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Otro elemento a considerar, según Kowalski, es la forma en que se consumen los lácteos en Venezuela: “Una cosa es cómo se produce la leche, y otra muy distinta es cómo se consume”. Refirió que el consumo de leche en polvo se ubica en 42%, y agregó que esta, “es importada en su totalidad”. 

En el país se hace leche en polvo, aunque en muy poca cantidad, aclara, “pero esa leche pulverizada en Venezuela se usa exclusivamente para procesos industriales, como fabricación de yogures, cremas y helados”.

Por otra parte, otorgó 41% al consumo de leche en forma de queso. “Culturalmente, el venezolano es comedor de queso. Incluso, el latinoamericano, culturalmente es comedor de queso”. Señala que este rubro no compite con la preferencia o favoritismo por la leche. 

“Si las personas van al abasto a comprar leche y no consiguen, no se llevan queso en su lugar. El que va a comprar queso, lo busca porque le gusta el queso, no porque no haya leche”, contrastó.

Un 14%, añade, es atribuido al consumo de leche fluida, que es la pasteurizada y la de larga duración. El 3% del consumo restante, menciona, responde a los productos derivados, como bebidas achocolatadas y chicha, entre otros. 

La pasteurizada, acota, “no se está viendo en este momento porque hay un inconveniente con la regulación de su precio, el cual dificulta la comercialización”. Contrastó que el precio de venta al público es de 18 bolívares, pero el precio de compra al productor en la finca es de 16 bolívares.

A eso hay que agregar el valor del flete desde la finca a la receptoría, y de la receptoría a la planta, más el manejo de receptoría, de unos 5,40 bolívares, lo que sumado a los 16 bolívares que se le pagan al productor, da un monto de 21,40 bolívares. 

Por si fuera poco, ahí no está calculado el pago por concepto de procesamiento, empacado y traslado de la planta a las distribuidoras y de las distribuidoras a los abastos.

PREPARARSE PARA LA SEQUÍA

El especialista asegura que no hay una solución inmediata para la problemática que se ha estado presentando con la leche, pero insiste en que sí se pueden desarrollar planes de forma simultánea para lograr avances a mediano plazo. Uno de ellos, refiere, es mejorar la asistencia al productor.

“Nosotros hemos detectado que 9 de cada 10 productores no se preparan para la sequía, y la sequía viene todos los años y los golpea muchísimo. Por eso es que también en la época de sequía se elevan más los precios, porque hay una disminución de la oferta”, detalló.

Sin embargo, asegura que ya se está trabajando en una estrategia para que todos los productores puedan producir sus alimentos durante la sequía, a través de cultivos estratégicos “pero eso se va a lograr por lo menos en dos o tres años”. 

El reto es que, para finales de este año, al menos 7 de cada 10 productores se hayan iniciado con esos planes, aunque hay estados en que ese número es menor, esgrimió. “Se trata de un problema de planificación y capacitación, pero ya estamos trabajando en eso”, reiteró.

CAMBIO DE HÁBITOS

El otro aspecto, destaca, es que el momento es propicio para cambios positivos en nuestros hábitos alimentarios. “¿Por qué seguimos fomentando el consumo de leche en polvo en Venezuela?”, cuestionó. 

En su criterio, “se debería fomentar el consumo de leche fluida por varias razones, y esta coyuntura que tenemos es ideal para comenzar a hacerlo”. Por primera vez, después de 60 años, celebró, “tenemos la oportunidad de poder cambiar la estructura cultural de consumo de leche en el país”.

El vocero aduce que la leche en polvo tiene la desventaja de que es acaparable, y que por tanto puede ser comercializada ilegalmente a modo de bachaqueo: 

“Nadie se puede llevar más de tres litros de leche pasteurizada para su casa, porque posiblemente se le daña, pero sí puede sacar 10 kilos de leche en polvo, que equivalen a 80 litros de leche reconstituida, y guardarlos por varios meses”.

Además, afirma que, con la leche en polvo, el Estado no tiene la capacidad de garantizar la inocuidad del producto cuando es preparado en el hogar del venezolano. “No se sabe con qué calidad de agua las amas de casa en su cocina puedan estar reconstituyendo esa leche. 

Si esa agua tiene carga microbiana, que evidentemente en zonas donde no hay agua potable eso sucede, se está exponiendo al producto más nutritivo y perfecto de la naturaleza a convertirse en un caldo de cultivo”, advirtió.

CALIDAD DEL PRODUCTO

A eso añade que con la leche en polvo tampoco se puede garantizar la calidad del producto final. “Si la gente no tiene mucho recursos, en vez de colocarle ocho cucharadas por litro, como se recomienda en las indicaciones de preparación, le coloca seis. Al destinar ese preparado a niños, lo que están haciendo es subalimentándolos”, analizó.

Si el Estado, que según afirma, es el único importador de leche en Venezuela desde hace varios meses, “en alianza con el sector privado, toma esa leche en polvo y la reconstituye en sus propias plantas y en la de sus aliados, aseguraría la inocuidad del producto, porque estaría utilizando un agua controlada, y su calidad, porque utilizaría las ocho cucharadas reglamentarias por litro”.

Dice que la iniciativa “no es ninguna locura ni estafa”, puesto que eso está normado en Venezuela; además, se hace de manera exitosa en México, que es un gran importador de leche. 

“Ya el Estado está trabajando en una propuesta de aceptación por el consumidor, aunque no es tan sencillo hacerlo. La idea sería mezclar un porcentaje de leche reconstituida con un porcentaje de leche completa, para mantener el sabor y no sea completamente de leche reconstituida, y el consumidor la acepte”, describió.

REBAÑO EFICIENTE

El incremento de la producción de leche en el país, en opinión del vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, tiene dos vías de expansión: “Haciendo más eficiente el rebaño existente o ampliando ese rebaño”.

Para Hopkins, la opción más viable es la primera. Asegura que, para alcanzar esa meta, hay que garantizar un mayor número de vacas preñadas, pero para ello hay que desarrollar un “plan sanitario eficaz” que abarque medicinas, vacunas y control de enfermedades reproductivas. “Necesitamos traer todas las medicinas que el rebaño requiere, que hoy día están muy deficientes”.

Asimismo, señala que “Venezuela, por estar ubicada en el trópico, recibe los embates de la variabilidad climática, que no son solo los efectos de El Niño y La Niña”. Por ello, alega que “en las zonas donde la sequía tiene alta incidencia es muy poca la leche que producen las vacas que ahí se tienen”.

En tal sentido, sostiene que para que esas vacas puedan dar más litros de leche por parto, hay que proveer una buena alimentación, para lo cual es vital ampliar los programas de producción de alimentos balanceados y el programa de conservación de forraje, “de manera que en los momentos en que no haya oferta de pasto en el país los animales dispongan de ese forraje”.

EXPERIENCIA EXITOSA

Hopkins considera que “el Estado pudiera ahorrarse millones de dólares en importación de leche y de carne, si se atendieran con mayor énfasis estos programas”. Insiste en que “el ganadero del futuro, para ser exitoso, debe convertirse en agricultor, para producir la comida de su rebaño”. 

De acuerdo con el vocero de Fedeagro, la experiencia que han tenido las productoras y los productores asociados a esta cámara -en torno a la conservación de forraje- ha sido extraordinaria.

“Desde hace ocho años, nosotros venimos fomentando con mucho éxito la conservación del forraje, sobre todo en aquellas zonas que son altamente impactadas por la variabilidad climática, como lo son los estados Cojedes, Apure, Guárico, Anzoátegui, y parte del Zulia”, detalló.

El también productor esgrime que “con ello se ha mejorado en esos lugares la tasa de preñez de los rebaños y la ganancia de peso diario”. Sin embargo, destaca que para tener resultados más amplios, se requieren más equipos e insumos: 

“No hemos podido expandir el programa nacional de conservación de forraje porque no hay los insumos para la siembra, ni equipos nuevos, ni repuestos para nuestras maquinarias”.

EXPANSIÓN DEL REBAÑO

En cuanto a la segunda opción, el dirigente señala que la expansión del rebaño estaría muy bien, “pero esos nuevos vientres que llegarían al país también necesitan de un plan sanitario y de una buena alimentación”. 

Además, sostiene que los vientres importados “salen muy costosos”. Afirma que, por menos dinero, se podrían traer al país las medicinas que los rebaños requieren.

“Hoy en día pareciera que se hacen disparos al aire; se importan unos novillos por aquí y otros por allá, pero cuando se va a buscar la medicina, los niveles de escasez y desabastecimiento que tenemos son realmente importantes. 

Es verdad que se ha hecho un gran esfuerzo con el tema de la aftosa, pero no es solo la aftosa”, expresó.

Incluso, refiere que en el canje de deuda que se está haciendo con Uruguay, en vez de traer alimentos, deberían mandar medicinas. “Si seguimos trayendo los productos terminados, en vez de traer las herramientas para la producción nacional, cada día vamos a estar peor. 

En la medida en que el país produzca menos, se va a tener que importar más, y vamos a seguir dependiendo de que haya dólares o no, o de que el petróleo suba o baje”, acotó.

Si con la aplicación de un plan sanitario eficiente y un buen control nutricional se lograra incrementar en 10% la preñez del rebaño nacional el año que viene, aduce, podríamos tener 10% más de leche en el país; y en tres años, 10% más de carne, “porque esas vacas que se preñaron van producir más leche y van a dar becerros que en el futuro se van a convertir en carne para la población”.

PELIGRO DE DESERCIÓN

Para el dirigente de Fedeagro, la deserción no es una conducta generalizada dentro del sector agricultor y ganadero, aunque asevera que sí ha habido un pequeño abandono en rubros que se han visto muy afectados, como el café. “La producción de café, que es desarrollada por campesinos, ha caído en los últimos cinco años en 70%”, detalló.

Lo que sí se está viendo de manera muy marcada, advierte Hopkins, es que “con la crisis que ha habido, la generación de relevo no está del todo convencida de que hay que seguir trabajando en los campos”. 

Al respecto, comentó que los productores están intentando convencer a esa generación de relevo para que permanezca en sus lugares de origen, “pero para que ellos se convenzan, la actividad agrícola debe dar resultados, dar respuestas, y permitir bienestar a los productores agropecuarios”.

Asegura que, si seguimos teniendo controles de precios que no se ajusten a la realidad, seguirá habiendo problemas. “Mientras que la leche tenga un precio oficial de 16 bolívares, cuando el precio real de mercado es muy superior a ese, no habrá incentivo”. 

En su criterio, el Gobierno tiene que “reconocer las estructuras de costos”, porque las pérdidas no solo afectan al productor, sino al país entero.

“Si al productor agropecuario se le obliga a vender a pérdida, ¿de qué manera mejora en tecnología, de qué manera hace inversiones en sus unidades de producción, cómo se prepara para ser más eficiente y más productivo, cómo compra más vacas, cómo compra más tractores?”, cuestionó. 

La consecuencia inmediata, esgrime, es que se va a producir menos y eso finalmente afecta al consumidor.

Además, comenta que otro elemento que se tiene que abordar en lo inmediato es la inseguridad. “La delincuencia nos está espantando de zonas productivas a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Si no se generan condiciones para la producción nacional, como seguridad jurídica, seguridad personal, reglas claras de comercialización, rentabilidad, acceso a tecnologías, será muy difícil expandir la frontera agrícola en el país”, concluyó.