EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 dic 2015

Werner Gutiérrez: Nuevos diputados deben destapar esa olla de corrupción que es Agropatria


    Ultima Hora Digital

Para el próximo año, será “crucial” la función que ejerza sobre el sector agropecuario la nueva Asamblea Nacional, cuyos diputados “deben destapar la olla de corrupción que se llama Agropatria, la cual además no le ha dado respuesta a los productores”, afirmó el asesor agroalimentario Werner Gutiérrez.
“Agropatria ha sido una de las principales causas de la caída de la producción venezolana; tiene que ser uno de los entes a los que más se le meta la lupa, investigue y se determine qué está pasando, y porqué no puede ser eficiente con el dinero que se le ha invertido”, señaló.
El experto recordó que la estatal de insumos agrícolas ha recibido dos “auxilios” financieros por el orden de los 430 millones de dólares y  luego por 300 millones de dólares, más sin embargo no ha podido cubrir las necesidades de los agricultores en cuanto a productos, implementos, sistemas de riego y maquinaria.
A su juicio, la nueva AN debe centrarse en su papel contralor, revisando las denuncias de corrupción que se han hecho desde el sector, incluyendo la importación con sobreprecio de algunos rubros provenientes de países como Uruguay, al que Venezuela le compra los productos por encima de los precios internacionales y apenas le ha depositado 50 millones de dólares, de los 235 millones acordados.
“Apenas se instale, la nueva AN debe interpelar a los ministros de Agricultura y de Alimentación (Yván Gil y Carlos Osorio, respectivamente) así como a representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para que nos presenten cuentas de qué es lo que se está haciendo con todo el dinero que se invierte en importaciones, empresas y predios que han sido confiscados y expropiados, y que no han sido pagadas”, dijo.
Gutiérrez también se une al llamado de Fedenaga de que se restituya la Comisión Agropecuaria y de Desarrollo Rural de la AN, alegando que esta instancia pudiera sentar las bases del relanzamiento de la actividad agropecuaria en Venezuela. 
“Tiene que haber un entendimiento entre el Parlamento y el Gobierno, porque lo más importante es el hambre del pueblo y la caída de la producción agropecuaria”, destacó.
El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), señaló que el país está terminando el “peor año” de la agricultura venezolana, con disminuciones en la superficie de siembra y la producción de rubros como maíz, arroz, caña de azúcar y hortalizas, debido a las complicaciones climáticas, falta de insumos y precios rezagados, “multiplicando los problemas sin que el Gobierno dé señales de rectificar las políticas y el modelo económico que le ha hecho tanto daño al sector”.
Werner Gutiérrez no vislumbra que la situación mejore para el 2016, el cual pudiese ser el año en el que se termine de “sepultar” la agricultura venezolana, sobre todo ante la prolongada y fuerte sequía que se avizora para los primeros meses y que los agricultores no tienen cómo enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario