EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 dic 2015

Trigo: Argentina volvió al mercado y los precios bajaron 3% en Chicago

Los valores en EE.UU. arrancan la semana en un piso de 20 días. Entre las razones, figura la venta de trigo local a Egipto. Buryaile optimista con la próxima campaña.

Trigo: Argentina volvió al mercado y los precios bajaron 3% en Chicago
La Hora del Mate

Los futuros del trigo en Chicago y Kansas arrancan la última semana de 2015 en valores más bajos de los últimos 20 días, tras caer 3% entre lunes y jueves pasados y cerrar a u$s 171,7 la tonelada para la entrega en marzo.
Ese valor coincide con la capacidad teórica de pago que tiene la industria local, según se desprende del último reporte oficial de precios "Fas teórico" del Ministerio de Agroindustria, fijado en $ 2226 por tonelada para el trigo pan.
La venta de trigo argentino que se concretó el martes pasado a Egipto, informada el jueves por El Cronista, un destino al que el país no accedía desde octubre de 2012, tuvo impacto en el mercado global. Argentina logró la oferta más competitiva en una de las licitaciones para la compra del cereal que regularmente hace Egipto, principal importador del trigo del mundo, y colocó 120.000 toneladas a un precio FOB promedio de u$s 176 por tonelada, 
sin flete, muy por debajo del precio del cereal francés y ruso (por encima de u$s 190).
Si bien el volumen es menor, en el mercado se vio el dato como la punta de lanza para que Argentina, ya sin retenciones sobre el cereal y exportaciones sin trabas, vuelva a pisar fuerte en ese segmento.
En la baja de los precios internacionales, al retorno de Argentina se sumaron a las condiciones climáticas favorables para el crecimiento de los trigales en Estados Unidos, y las magras ventas externas del cereal norteamericano.
La baja de las cotizaciones mundiales no pesan con fuerza en el mercado local, dado que los precios locales estaban deprimidos tras años de intervención en el comercio de trigo.
Y tras la quita de las retenciones, que eran del 23% para el cereal, y de las restricciones a las exportaciones, desde el Gobierno se afirma que la próxima campaña triguera, que comenzará a sembrarse en mayo, puede crecer hasta 80% en producción, de acuerdo con las estimaciones que hizo este fin de semana en declaraciones radiales el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El funcionario consideró que tras el cambio de expectativas, la campaña 2016/17 puede tener un incremento del 20% en la cosecha de granos, con una producción de trigo de entre 15 y 16 millones de toneladas, desde las aproximadamente 10 millones de toneladas que se estiman para este ciclo.
En esa sintonía, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquís, expuso que la provincia tiene "la posibilidad de aumentar de manera exponencial le área sembrada" en la próxima campaña. 
"Si las cosas vienen bien meteorológicamente, la superficie sembrada con trigo puede crecer 30% como mínimo, solo con la quita de retenciones y ROEs. Y se puede trabajar mucho de manera específica para que en el sudoeste, esa suba sea del 40%", se entusiasmó Sarquís en una entrevista concedida al diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario