EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 dic 2015

Roberto Latini (Fedeagro): Producción agrícola de este año podría ser inferior a la de 2014


   Ultima Hora Digital

En el 2014 hubo un decrecimiento en ocho rubros agrícolas y este año los niveles de producción pudiesen ser aún más bajos, con una cosecha de maíz y arroz que no cubrió las expectativas del ciclo invierno y un período norte-verano 2015-16, con retrasos en la siembra de cultivos en los que se estimaba un aumento como el girasol y caraota.
La cosecha del ciclo invierno parece no haber culminado y la siembra norte-verano está prácticamente en “cero”, según el director general de Fedeagro, Roberto Latini, quien señaló que pese a los esfuerzos que se hicieron no fue posible recuperar la producción, debido a factores externos como las adversidades climatológicas y la disposición a destiempo de los insumos e implementos para la siembra.
“Muchos productores han acusado una pérdida de productividad (en las cosechas de maíz y arroz del ciclo invierno), así que no creo que tengamos las cifras ni siquiera del año pasado. 
Esto es para que se prendan las alarmas nuevamente, si queremos que Venezuela salga adelante, tenemos que poner todo el empeño y voluntad para que podamos recuperar los niveles de producción y crecer de manera sostenida”, dijo.
Latini indicó que en el ciclo norte-verano 2015-16, las últimas lluvias y los problemas en la adquisición de algunos insumos han frenado el relanzamiento de la siembra de girasol y caraota, estimando que la superficie de cultivo sea quizás menor a la que se tenía proyectada en ambos rubros, principalmente la oleaginosa en la que había mayor disposición de crecer tras la liberación del precio.
En este período norte-verano, la siembra de ajonjolí será la que cobre mayor fuerza y domine la mayor cantidad de superficie cultivada con un total de 70 mil hectáreas, aunque no se han terminado de aclarar temas relacionados a la comercialización, pago de exportación y asignación de licencias, según destacó el dirigente agrícola.
En cuanto al arroz del ciclo norte-verano, precisó que también se han frenado las intenciones de siembra porque los ingresos que definió el Gobierno para la cosecha no fueron los esperados, además de que los subsidios que se prometieron cancelar en un lapso de 72 horas, tampoco se han hecho efectivos con la rapidez acordada.
Planificación
Faltando poco para que inicie el 2016, el director general de Fedeagro considera que hay temas que deben ser abordados como el arribo completo de la semilla de papa importada de Canadá, la disponibilidad de insumos para el cultivo de hortalizas, y planificar el ciclo invierno de este año.
“Definitivamente nos tenemos que poner la mano en el corazón; ya pasó el evento político que trastornó a todo el país, así que ahora nos debemos abocar al trabajo verdadero, a lo que va a hacer grande a Venezuela y va a permitir que mejore la economía regional y nacional, y el abastecimiento. 
Tenemos que dedicarnos a producir lo ‘Hecho en Venezuela’ para que en uno o dos años, recuperemos los niveles de producción”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario