EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 dic 2015

Puente propone ley de emergencia agroalimentaria

Es el caso de Hiram Gaviria, diputado y presidente del partido Puente, quien propone la introducción de una ley de emergencia agroalimentaria ante la Asamblea Nacional.
Alixel Cabrera    La Verdad

El cambio de rumbo del Parlamento mantiene la expectativa de finalizar con la “severa” crisis de abastecimiento de alimentos, deterioro de servicios públicos, seguridad e inflación. 
Ante esta problemática, a la Mesa de Unidad Democrática le solicitan medidas que incrementen la producción de bienes y servicios.
Es el caso de Hiram Gaviria, diputado y presidente del partido Puente, quien propone la introducción de una ley de emergencia agroalimentaria ante la Asamblea Nacional. 
El objetivo es eliminar las trabas que dificultan la producción interna y el abastecimiento pleno. 
La garantía de precios rentables a lo largo de las cadenas del sector en lugar de “precios congelados” también representaría una prioridad.
“Proponemos que en esa ley propongan precios concertados entre productores, agroindustriales, distribuidores de productos finales y el Ejecutivo nacional”, asegura el también diputado de la actual AN. 
A esto añadiría una auditoría exhaustiva de la entrega de divisas para el sector agroalimentario en los últimos años, pero enfatizando en el 2014 y 2015 “de forma de garantizar que en el 2016, las pocas divisas que tenemos y que vayan a ser adjudicadas al sector agroalimentario vayan efectivamente a los agentes que van a traer los déficits de materia prima y productos terminados”.
El proyecto incluye la restitución de la propiedad plena a los productores del campo y la evaluación de las empresas confiscadas. 
Además, buscaría que se establecieran todos los mecanismos para la provisión de insumos como semillas, agroquímicos, entre otros para el correcto funcionamiento del sector.
A Venezuela le esperan dificultades el primer trimestre de 2016. Gaviria indica que se tienen compromisos de pago de pago por el orden de 16 mil millones de dólares, nueve por ciento más de lo que se pagó este año. 
Las reservas internacionales son insuficientes para las importaciones necesarias y el precio del petróleo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario