EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 dic 2015

Piden a la nueva Asamblea defender la propiedad

Industriales, comerciantes y productores agropecuarios consideran que el marco regulatorio debe generar confianza para la inversión y apoyar la producción.

Economistas advierten que independientemente de quien gane la Asamblea Nacional, se tomarán decisiones en el ámbito económico | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

Para los empresarios es fundamental que la nueva Asamblea Nacional, que resultará electa el 6 de diciembre, legisle en función de crear confianza para la inversión y el emprendimiento, y promueva la eliminación de  las trabas y controles que enfrenta la producción nacional. Para que sea posible hicieron sus propuestas. 
Coincidieron en que las leyes deben resultar del diálogo y la cooperación.
1. Fedecámaras 
En el documento  “Compromiso en Libertad”, suscrito por los empresarios en la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras, todos los sectores expusieron sus propuestas para construir un marco regulatorio que garantice el crecimiento del país. 
Su presidente, Francisco Martínez, indicó que las regulaciones deben garantizar la producción. 
En el texto solicitan a la Asamblea la modificación de la Ley de Costos y Precios Justos porque desestimula la producción, lo que se traduce en el empeoramiento de la inflación y la escasez, aseguran. 
Piden que se elimine la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, ya que la existencia de varios tipos de cambio ocasiona distorsiones financieras, contables y fiscales, y que se revise la Ley Orgánica del Trabajo, sus reglamentos y las normas de seguridad social, pues consideran que estas deben ser el resultado del debate tripartito nacional.
Martínez añadió que las regulaciones laborales deben proteger a los trabajadores sin sacrificar la productividad de las empresas y su posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.
2. Conindustria 
Juan Pablo Olalquiaga, su presidente, señaló que el sector manufacturero solicita a la nueva Asamblea Nacional legislar en defensa de los derechos a la propiedad, la separación de poderes, la creación de un mercado bursátil, la independencia del Banco Central de Venezuela y la actualización del Código de Comercio para que estimular la producción.
Los industriales, además, exhortan a los legisladores a que eliminen las trabas a la exportación y reorienten la política tributaria para que no se reduzca la competitividad de las industrias nacionales. 
También plantean establecer normas que promuevan la seguridad personal y en las carreteras, y que se privilegie lo “hecho en Venezuela” y no se despilfarren las divisas en importaciones de productos terminados de otros países “en desmedro de la producción nacional y de los puestos de trabajo para los venezolanos”.
3. Consecomercio 
Cipriana Ramos, presidente del gremio, dijo que el Estado puede trabajar en alianza con el sector comercio y conceder incentivos fiscales, acceso a créditos y una regulación más flexible.
Alerta que es importante la revisión de la Ley Orgánica de Aduana. 
“Esta norma es altamente punitiva, pues establece sanciones y multas que pudieran llevar a la desaparición de los agentes aduanales”. 
También se debe reformar la Ley del Puerto Libre para que haya reglas claras y asigne responsabilidades a los funcionarios de aduana. 
Exhortan a los nuevos legisladores a realizar ajustes de la Ley de Tasas Portuarias y en el nuevo tarifario portuario. 
Señaló que el alza fue exponencial con respecto a la tarifa anterior. 
En el servicio de pesaje subió 6.176% y el manejo de carga 2.757%.
4. Fedenaga 
Productores del campo y ganaderos proponen que la nueva Asamblea reforme la Ley de Tierras, pues consideran que representa un desincentivo a la producción y una fuente importante de incertidumbre. 
“Desde 2005 el gobierno ha expropiado 1.200 fincas que equivalen a 5,7 millones de hectáreas”, aseguró Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.
El ganadero solicitó que en el Parlamento se restituya la Comisión Agroalimentaria para el Desarrollo Rural, se retome el diálogo y se cree un reglamento especial para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, con las particularidades del campo. 
Sugiere que se eliminen las trabas para la movilización de los alimentos en particular el Sistema Integral del Control Agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario