EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 dic 2015

Mercados municipales y carnicerías venden el pernil hasta en 1.400 bolívares el kilo

Comerciantes reiteran que no pueden comercializar el cochino en 585 bolívares, que es el precio regulado, porque los proveedores lo expenden por encima de ese precio.

Comerciantes aseguran que el despacho de pernil es muy irregular | Foto Williams Marrero
MARÍA FERNANDA SOJO   el nacional

Aunque en las listas de precios colocadas en carnicerías de mercados municipales e independientes están exhibidos los montos de los cortes de cochino regulados por el Ejecutivo, los consumidores deben desembolsar más dinero que el establecido para poder llevar el pernil que tradicionalmente preparan en la temporada decembrina. 
En carnicerías en el centro y este de Caracas su precio oscila entre 800 y 1.400 bolívares el kilo, casi 2 y 3 veces que el controlado de 585,95 bolívares.
“No tenemos el pernil al precio regulado. 
Esta semana nos llegó en 200 bolívares más y es el monto en el que lo estamos vendiendo. 
Lo compramos más caro y por eso debemos venderlo por encima del precio fijado”, afirmó Ángela Rodríguez, encargada de una carnicería en el oeste de Caracas.
Danny Goncalves, encargado de otro comercio del ramo en Chacao, coincidió con Rodríguez: no pueden vender el pernil al precio que indica la Superintendencia de Precios Justos porque les genera pérdidas. 
“Tenemos las facturas que evidencian que estamos comprando más caro, no podemos venderlo en 500 bolívares. 
Hace poco nos fiscalizaron y nos hicieron bajar los precios sin importarles que mostramos que pagamos más por las piezas, eso lo que trae son pérdidas para el negocio”, dijo.
El alto precio del rubro ha hecho que algunos clientes decidan disminuir la cantidad de cochino que consumen, incluso hay quienes resolvieron sacarlo de la dieta de este diciembre. 
“Yo compre el año pasado una pieza completa de pernil de 10 kilos, este año se me hace imposible. 
Apenas me estoy llevando dos kilos y lo rendiré. 
Todo está tan caro que lo que estamos es sobreviviendo”, aseveró María Inés Villar mientras compraba en Quinta Crespo.
Rosa Quintero, otra de las consumidoras, refirió que llevaba tres días mirando precios antes de comprar. 
“Fui al Pdval de San José a ver si conseguía, pero no hay. 
Me dijeron que les ha llegado, sin embargo no he corrido con suerte. 
En los mercados que ponen los fines de semana tampoco he conseguido. 
Aquí es donde está más barato –en 800 bolívares– y lo venden con piel y con hueso, igual tienes que comprar más”, señaló.
Menos ventas 
Los comerciantes afirmaron que este mes las ventas han disminuido con relación a las de diciembre del año pasado. 
Aseguraron que además del elevado precio del pernil, la poca oferta con la que cuentan ha incidido en la caída de la facturación.
Goncalves aseguró que en 2014 vendía en promedio 40 perniles a la semana, este año solo ha podido comercializar aproximadamente 6 perniles. 
“Haces un pedido, pero te mandan la mitad o menos”, indicó.
“Yo tengo una semana sin vender, me llega muy esporádica mente y es tan poca la cantidad que no dura nada en las neveras”, agregó el propietario de una carnicería en la avenida Baralt que prefirió no ser identificado.
LAS CIFRAS:
450 bolívares fue el precio promedio en el que se vendió el kilo de pernil en diciembre de 2014, la mitad de lo que cuesta ahora 1.000 bolívares cuesta el kilo de aceitunas rellenas en Quinta Crespo, uno de los ingredientes con los que condimentan el pernil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario