EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 dic 2015

¿Más litros por vaca o más litros por hectárea?

CONTexto Ganadero

El título de este artículo plantea una pregunta que ha generado y genera muchos debates en las distintas regiones productoras de leche del país y del extranjero. 

La presente nota pretende agregar nuevos elementos técnicos que puedan ser de utilidad para resolver la cuestión.
 
La producción lechera en la Argentina se basa en el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos de clima templado, utilizando los concentrados como suplementos estratégicos para balancear dietas, cubrir deficiencias estacionales en la producción de pasto y atender los mayores requerimientos que presentan los animales de elevado mérito genético, especialmente en determinadas etapas de su ciclo productivo.
 
En función de esto, y considerando que uno de los objetivos del sector lechero es obtener altos rendimientos a un costo que haga a los sistemas sustentables y competitivos frente al avance del monocultivo de soja, parece fundamental desarrollar prácticas de manejo del pastoreo que permitan lograr un elevado consumo de forraje y una alta eficiencia de aprovechamiento del mismo, así como también criterios eficientes de suplementación que optimicen el uso de los concentrados. (Lea: 29,2 litros y 13,7 de sólidos en leche de vacas que viven en el trópico)
 
Si bien los mecanismos que regulan el consumo en pastoreo son complejos, algunos factores determinantes del mismo pueden ser modificados a través del manejo, como por ejemplo la cantidad de forraje asignado a cada animal.
 
En este sentido, debe tenerse en cuenta que los cambios en el consumo, como consecuencia de la manipulación del nivel de asignación de forraje, pueden afectar la producción individual y la producción por hectárea de leche.
 
Por otra parte, en los sistemas de base pastoril, especialmente si incluyen alfalfa, la energía suele ser la principal limitante que poseen las dietas, motivo por el cual los concentrados energéticos son habitualmente incluidos en las estrategias de alimentación de vacas lecheras de alta producción.
 
Si se tiene en cuenta, entre otras cosas, el alto costo que tiene el kilo de materia seca de concentrado respecto del costo del kilo de materia seca de pastura, se comprenderá la importancia de considerar no sólo el tipo de suplemento a utilizar (grano, balanceado, subproductos), sino también el nivel con el que se va a suplementar y los posibles efectos que el consumo de concentrado puede producir sobre el consumo de pastura, efectos cuya magnitud estará influenciada, fundamentalmente por los niveles de asignación diaria de forraje y de suplemento. 

Acerca de esto, puede suponerse que las mayores respuestas en producción de leche se obtendrían con las menores asignaciones de forraje, pudiendo incluso no haber respuesta con animales de producción media o baja sobre pasturas ofrecidas ad libitum.
 
El tipo y nivel de suplementación también puede influir sobre la composición de la leche. (Lea:Vacas en 7 regiones de Colombia producen entre 2,5 y 35 litros de leche)
 
Las pasturas de clima templado suelen tener elevados niveles de proteína altamente degradable en rumen y bajos niveles de carbohidratos no estructurales solubles, características que implican una ineficiente utilización de la proteína dietaria. 

Por ello, la suplementación con granos de alta degradabilidad ruminal, como es el caso del grano de maíz húmedo (GMH), suele mencionarse como una alternativa para corregir estos desbalances nutricionales y mejorar el porcentaje de proteína láctea. 

No obstante quedan aún muchas preguntas sin responder totalmente, como por ejemplo:
 
¿Cuáles son los niveles de asignación de pastura que permiten lograr un alto consumo y una elevada producción individual de leche? ¿Qué sucede con la productividad por unidad de superficie cuando se ofrece dichos niveles de pastura? ¿Cuáles son los niveles de asignación de pastura y suplemento a partir del cual la respuesta a la suplementación disminuye o se hace nula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario