EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

La vida útil de un tractor en cultivos de arroz es de 10 años

Tractor en cultivo de arroz
CONTexto Ganadero

Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, aseguró que en el país los agricultores usan los tractores hasta 40 años y que la dificultad para cambiarlos, en la actualidad, radica en la tasa de cambio.
 
En el último Censo Nacional Arrocero, realizado por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en 2007 se registró que el 60 % de los productores que tienen maquinaria agrícola está obsoleta. Así lo dio a conocer el gerente general de la entidad, Rafael Hernández Lozano.
 
Hay productores que están usando los mismos tractores desde hace 40 años, eso es antieconómico, porque requiere del cambio de repuestos; además la quema del combustible resulta dañina para el medio ambiente. 

La vida útil de la maquinaria agrícola en el sector arrocero es de 10 años, es más, después de 5 años y de trabajo intenso, la herramienta empieza a presentar sus primeras fallas”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: “El Estado debe recuperar el manejo del agua”, Rafael Hernández)
 
El gerente de Fedearroz explicó que el uso del tractor en el sector arrocero difiere mucho del que se da en otros como la ganadería, dado que en el primero es más intenso.
 
“En todas las cosechas, los cultivos que son de ciclo corto, requieren de la preparación de la tierra: ararla, rastrillarla, entre otros; en cambio, en la ganadería, una vez se establece la pradera, lo que hay que hacer es usar la corta-maleza con el tractor, o también trasladar la madera o los alimentos de un lugar a otro. 

No es lo mismo halar una zorra o un corta maleza que un arador o rastrillador. Es mucho más intenso”, afirmó Hernández Lozano.
 
En la actualidad, según el gremio, los productores tienen ciertas dificultades para el acceso a nueva maquinaria, dada la tasa de cambio. 

De acuerdo con la entidad, la devaluación del peso se ubicó en más del 60 % en este 2015, es decir, que el valor de los tractores, en este caso, pasó de $ 60 millones a $ 150 millones, aproximadamente. (Lea: Conozca las propuestas para el agro de los gobernadores electos)
 
La petición de los arroceros
 
En el marco del XXXV Congreso Nacional Arroceros, el presidente del evento, Carlos Cabrera Villamil, le solicitó al Gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que se lleve a cabo un plan de chatarrización de la maquinaria agrícola y también la actualización del parque automotor en el campo, dado su uso.
 
Hernández dijo que: “estamos trabajando con maquinaria obsoleta que empobrece y no ayuda a reducir los costos de producción. 
Lo que se busca es que los tractores y combinadas viejas salgan de circulación por su mal funcionamiento y costoso mantenimiento”.
 
Por ello, en el próximo mes de febrero Fedearroz dará inicio al Censo Arrocero Nacional, con el cual se pretende establecer entre los agricultores qué equipos tienen y desde hace cuánto. 

Lo que se está planteando es que se lleve a cabo un programa de chatarrización, el mismo que hacen con los buses. Pero queremos tener una cifra exacta de cuántos equipos están obsoletos”.
 
Una vez se tenga la información, el gremio procederá a enviar la propuesta estructurada, tanto al presidente Juan Manuel Santos, como al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y de esta forma dar cumplimiento a los planteamientos que se tienen con el Plan Colombia Siembra. (Lea: Estas son las claves para elaborar un proyecto productivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario