EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 dic 2015

La relación del agro con la banca ha sido de ganar, ganar

Aquiles Hopkin, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), dijo que los recursos provenientes de la Cartera Agrícola, no se ha visto reflejado en la producción por el alza de los costos.

b_300_200_16777215_00_images_Gremios_Fedeagro_aquiles.jpg
Marlene Monsalve   Vision Agropecuaria

Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), recordó que el sector agropecuario cuenta con un instrumento de Ley: la Cartera Agrícola Obligatoria, con la cual asegura se destina un importante volumen de recursos hacia la producción agrícola primaria.
"La Cartera Agrícola, es una herramienta muy positiva de apoyo a la producción nacional y hay que reconocer que es una política acertada", afirmó.
Hopkin aclaró que quizás en los últimos años esos recursos que otorga la banca a través de la Cartera Agrícola, no se ha visto reflejado en la producción, el incremento de los volúmenes en bolívares destinados al sector, por el alza de los costos que han tenido un crecimiento desmedido.
 “En este 2015, si se compara el crecimiento de la cartera en términos nominales, en bolívares versus la inflación, nos damos cuenta que la inflación ha crecido mucho más que la disponibilidad de bolívares para el sector, lo que ha traído como consecuencia que hemos tenido limitaciones para acceder a los créditos agropecuarios que el sector requiere. Sobre todo en el segundo semenestre cuando la banca cumplió con la cartera, lo mismo ha ocurrido con la liquidez, que no ha crecido al mismo ritmo que ha crecido la inflación y entonces la cantidad de bolívares no son del todo suficientes para atender la demanda. 
Todo esto es consecuencia de las políticas macroeconómicas y las políticas monetarias de la Nación”, expuso.
Piensa que el sector agrario ha sido suficientemente bancarizado "quizás hay que reforzar con un trabajo hacia los pequeños productores, pero ese trabajo le corresponde a la banca social".
Señala  que existe la necesidad de modernizar en otros tipos de financiamientos, distintos del pagaré y de los tradicionales créditos agropecuarios otorgados. 
“Hay que innovar hacia otro tipo de instrumentos financieros, hemos tenido experiencias exitosas con la Bolsa Agrícola, en la que existían operaciones de reportes sobre productos agrícolas almacenados y se trabajaron popularizaciones de activos agropecuarios. 
Hay que retomar la senda de innovar en el diseño e implementación de instrumentos financieros distintos a los que tradicionalmente ha tenido la banca”, opinó el vicepresidente de Fedeagro.  
“La cartera agropecuaria que en el pasado había sido vista como una cartera de alto riesgo, ahora la realidad nos demuestra que no es así, la morosidad de esta cartera es muy baja y ha resultado interesante para el negocio bancario”, dijo el empresario.
Para Hopkin, el sector productor venezolano ha tenido una importante madurez en los últimos 20 años y ha existido una relación ganar, ganar entre la banca y los productores primarios. 
Agregó: “la banca presta, nosotros invertimos para producir alimentos Hecho en Venezuela y luego pagamos el endeudamiento y los bancos nos vuelve a prestar. 
Es un proceso o trabajo en conjunto que hemos tenido entre la banca y los productores, ha sido una buena experiencia, bien positiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario