EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 dic 2015

Ganaderos plantean elaborar planes lechero y pecuario   

Asociaciones agropecuarias del Sur del Lago de Maracaibo esperan generar 500.000 toneladas de carne  y 2,9 millones de litros de leche en 2025.

Resultado de imagen para Sur del lago 12 propuestas para el cambio
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, junto con voceros de 9 asociaciones de productores del Sur del Lago de Maracaibo, propuso “crear un compromiso entre el Estado, los productores agropecuarios y sus gremios para diseñar y ejecutar un plan pecuario y un plan lechero que contribuya a incrementar la producción de estos rubros en los próximos 10 años”.
El gremio presentó 12 propuestas para combatir la escasez de carne y leche con base en la experiencia y conocimientos de 10.000 ganaderos de los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, que ocupan el segundo lugar como productores de estos rubros en el país.
Daniel Ariza, representante de las asociaciones del Sur del Lago, dijo que partieron de la identificación de las necesidades y requerimientos para la recuperación de la productividad. Agregó que el plan “pudiera ser el punto de partida de la agenda agroalimentaria”.
Indicó que están convencidos de que ellos son los que pueden solucionar la crisis alimentaria del país. “Tenemos la tierra y las ganas, pero necesitamos condiciones y facilidades de gobierno para hacerlo”.
La expectativa del sector es llegar a producir 500.000 toneladas de carne y 2,9 millones de litros de leche al año, para 2025. 
Albornoz sugiere “sustituir progresivamente las importaciones de carne y leche”, y transformar el modelo económico actual, sustentado en controles, por uno apoyado en incentivos que fomente la innovación, el crecimiento y el desarrollo del sector. 
Señaló que en la medida en que se colocan controles disminuye la producción.
Además, plantea que se establezca un sistema de acceso a las divisas libre, transparente y dinámico, y que se garantice la disponibilidad de insumos de forma oportuna para que puedan contar con semillas, fertilizantes, maquinaria y repuestos. Igualmente propone que se levanten los controles de precios y que mejoren la seguridad jurídica y personal.
Richard Ramos, también representante de los ganaderos, indicó que también solicitan que se garantice la seguridad personal de los productores y trabajadores. 
Recordó que 7.300.000 hectáreas han sido afectadas entre expropiaciones y títulos precarios.
Piden desarrollar una normativa laboral particular para los trabajadores del campo, que tienen características diferentes, y que se fortalezcan como zonas especiales de desarrollo económico las fronteras de Zulia, Táchira y Apure.
Sugieren que se vincule al gremio con las universidades y los centros de desarrollo de tecnología para aprovechar los avances.  
“Las condiciones que tiene Venezuela para la actividad agropecuaria son privilegiadas”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario