EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 dic 2015

Este año cayó la producción de arroz, maíz, hortalizas y café

Productores agrícolas esperan que 2016 sea año de recuperación. 
Producción cayó este año
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
Para los arroceros nacionales este año fue uno de los más complejos para la siembra y cosecha, no solo por la sequía que impactó al país, sino además por la pérdida de más del 65% de las ganancias debido a la brecha entre la estructura de costos de producción y el precio regulado por el Ejecutivo de un kilo de arroz paddy.

Hasta los momentos, el kilo de arroz paddy no ha recibido la autorización por parte del Ejecutivo para ajustar su precio, y a nivel primario continúa a 8,6 bolívares. 

El arroz paddy tiene 378 días sin ajuste de precio, refirió recientemente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), esto pese a que desde julio de este año, el sector solicitó formalmente incrementar el precio a 32 bolívares. 

Las consecuencias del desfase en el ajuste de precio de arroz, fueron que si para 2014 la siembra de este cereal fue de 230.000 hectáreas, en 2015 cayó a 153.000 hectáreas aproximadamente, lo que implicó una disminución de 33,4% en la superficie de siembra, y en producción la caída fue de 385.000 toneladas de arroz paddy tipo húmedo, según refirió una nota de prensa de la Confederación de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro). 

Por su parte, los productores de hortalizas acotaron que durante 2015 se atravesó la inflación más alta en toda la historia de la producción hortícola en Venezuela, Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes hace referencia al ajo criollo, que actualmente el kilo está en poco más de 6.000 bolívares. 

Escalona señaló que la producción de hortalizas fue la que más se vio afectada por la escasez de insumos agrícola, y de semillas. 

El sector hortalizas tuvo una disminución aproximada del 61% a nivel  general producto de la carencia semilla en su mayoría y en una menor parte de agroquímicos y fertilizantes. El tema de semillas gravísimo”, dijo Escalona. 

A pesar de que el sector aún no cuenta con cifras oficiales de la inflación del sector agrícola, los insumos hortícolas reflejaron la inflación más volátil del sector. En el caso del tomate pasó de  

Para los cafeteros por su parte, la expectativa es que al menos para 2016 finalmente llegue al país los agroquímicos necesarios para batallar contra la Roya, plaga que acabó con al menos el 35% del cafeto nacional.

Dioleydis Rodríguez, directivo de café por Fedeagro denunció en varias oportunidades de este año que las autoridades no ofrecieron facilidades para acabar con la plaga del cafeto, sin embargo continuó importando granos para cubrir la demanda nacional. 

La “International Coffee Organization” (ICO), organización que recoge todos los datos relacionados con la producción y exportación de café en los países cafetaleros, registró que la caída de la producción de café en Venezuela fue de al menos 50% en los últimos diez años: al pasar de 1.327 toneladas en el periodo 2004-2005 a 660 toneladas en 2014-2015. 

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro refirió que la caída de la producción en maíz fue aproximadamente de 36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario