EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 dic 2015

Diputado Iván Colmenares: Preocupa el marcado sesgo ideológico en el contenido de la Ley de Semillas

Ivan Colmenares 4 5 008
Ultima Hora Digital

“Fuentes suficientemente documentadas han sustentado la debilidad de las políticas agrícolas del Gobierno nacional para apoyar la seguridad, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del sector agroalimentario del país”.
Así lo afirmó el diputado portugueseño Iván Colmenares, quien acotó que “la bancada de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional,  hizo constar que no votó por la Ley de Semillas que ayer se aprobó como elemento de apoyo a las políticas oficiales y que cierra las posibilidades de cambios urgentes y necesarios para avanzar en la productividad,  sin atentar contra la naturaleza y dentro de ella, con especial énfasis en el ser humano”.
El parlamentario acotó que “uno de los efectos más perversos de la creciente importación de semillas de maíz y otros rubros, es la desarticulación de la producción y comercialización de semillas certificadas y no certificadas, que la agroindustria nacional destinaba para la producción de alimentos y materia prima vegetal”.
Colmenares dijo que “esta Ley de Semillas es inviable por su marcado sesgo ideológico, carácter anti transgénico y tenor inconstitucional, discriminador del sector privado de semilla y la población no alineada con el proceso. También es altamente contradictorio,  porque defiende las semillas originarias, de las etnias y campesinas, pero sin propuestas tangibles para fomentar su producción”.
Agregó que la Ley -aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de espaldas al país productivo y también al país electoral,  que los derrotó en forma contundente el pasado 6 de diciembre- incluye elementos que no son del ámbito del Sistema Nacional de Semillas, con comentarios meramente declarativos sin soportes científicos técnicos, ni operativos.
Afirmó que el instrumento “contiene criterios políticos fuera del ámbito de la Ley, cuyo propósito debería ser corregir la dramática obsolescencia legal, tecnológica y operativa, que restringen su contribución a semillas de maíz, sorgo y arroz, pero sin respuesta al resto de nueve rubros bajo certificación y ningún elemento para otros 68 rubros que usan semilla no certificada de origen y calidad desconocidos”.
Aportes descartados
El diputado Iván Colmenares criticó que los aportes y las consideraciones hechas por asociaciones agropecuarias y especialistas de tres universidades reconocidas, fueron descartados, ni siquiera para las premisas establecidas en la exposición de motivos.
Colmenares precisó que “la bancada democrática cree que esta Ley es muy importante y necesaria para la nación, para discutirla apresuradamente a espaldas de un país que quiere producir para abastecer de alimentos a una población que sufre una larga y severa crisis de escasez y abastecimiento de productos de primera necesidad. Por eso, nuestro voto salvado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario